“De Puente a Puente sobre Valladolid”


Sofía Puente, fiscal y directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, dialoga con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, sobre la ciudad con ocasión del VI Congreso de Registradores que se celebra en el Teatro Calderón los días 15, 16 y 17 de septiembre.


El director de la revista de los registradores, el también vallisoletano, Antonio Tornel me ha sugerido que podía entrevistarte para este número, si te parece, nos hacemos un “de Puente a Puente” sobre Valladolid dejando la política a un lado si es que eso es posible.

La Tesorería de la Seguridad Social en Cádiz tiene un edificio moderno, pero bien integrado con unas vistas extraordinarias al mar. Paseando este verano delante del edifico pensé que tenía que ser maravilloso trabajar ahí, levantar la vista y mirar el mar. Tú trabajas en uno de los lugares más bonitos de Valladolid, la Plaza Mayor, ¿sigues asomándote al balcón para admirar la belleza de la Plaza o ya ha pasado a ser un elemento cotidiano en el que no reparas?

Me asomo cada día. Lo hice con enorme tristeza y preocupación durante el confinamiento. La imagen y el silencio de la Plaza eran conmovedores. Lo hago cada vez que hay eventos. Y me encanta verla llena de vida. Lo hago muchas veces cuando hablo por el móvil desde mi despacho. Un despacho que, a pesar de su grandilocuencia, sí ha pasado a ser un elemento cotidiano. No así la Plaza que no me canso de admirar.

Plaza Mayor.

¿Cuál es tu rincón favorito de Valladolid, el que nunca te olvidas de enseñar a los amigos que vienen a visitar la ciudad?

Tengo muchos rincones favoritos en Valladolid, pero si me obligas a elegir uno, siempre escojo el Pasaje Gutiérrez. Es un espacio de una elegancia y peculiaridad únicas.

Valladolid forma parte de una Comunidad Autónoma, Castilla y León, que es rica en patrimonio artístico y natural, ciudades y pueblos bellísimos y entornos naturales maravillosos ¿Qué aporta Valladolid a este conjunto extraordinario?

Valladolid tiene un patrimonio material de incalculable valor, pero es más importante aún el patrimonio inmaterial de su historia. Capital del Imperio, ciudad en la que nació el rey más poderoso de la historia, Felipe II, en la que se casaron los Reyes Católicos, en la que murió Cristóbal Colón, y en la que vivió y escribió una parte crucial de su obra Miguel de Cervantes, cuya casa se conserva en perfecto estado. Valladolid aporta, no solo a Castilla y León, sino a España y a Europa, muchas razones para entenderse y reconocerse.

En esta revista es entrevistada Julia Rodríguez, directora del Archivo de Simancas, que se refiere a Valladolid como “ciudad de archivos” porque contamos con el Archivo de Simancas y el de la Real Chancillería, archivos que nos recuerdan el pasado de peso que Valladolid tuvo en la historia de España y del mundo.

Pasaje Gutiérrez.

Como dice el poema “no volverá el pasado”, por lo tanto, no aspiramos a ser lo que fuimos pero ¿qué peso puede tener Valladolid, en España, en Europa y en el mundo?

Tuvo un gran peso histórico como acabo de señalar. Lo que sea en el presente y el futuro depende de lo que seamos capaces de hacer con ella. Hoy es una ciudad pujante, industrial, con una alta calidad de vida, con una actividad cultural impresionante. Y pronto se está convirtiendo en un referente en protección social, educación, y respeto por el medio ambiente.

“Valladolid tiene un patrimonio material de incalculable valor, pero es más importante aún el patrimonio inmaterial de su historia”

Cualquiera que visita la ciudad por segunda vez ve que ha habido un enorme cambio en estos 20 últimos años. ¿Cuáles son las notables diferencias entre esas dos Valladolid?

Valladolid es una ciudad que destruyó muchísimo patrimonio en los años sesenta del siglo XX. Los primeros años de la democracia se emplearon en paliar carencias básicas en infraestructuras. A partir de ahí llega la fase de recuperación y puesta en valor del patrimonio que se ha prolongado hasta nuestros días. El resultado es un cambio impresionante que la hace irreconocible para los que la visitaron hace más de dos décadas. Valladolid es la gran desconocida de España y la gran sorpresa para quien la visita por primera vez o después de mucho tiempo de haberlo hecho.

¿Qué encuentra y con qué ciudad se encuentra el visitante que se acerca a Valladolid?

Una ciudad ordenada, bien conservada, limpia, segura y acogedora. Con mucha actividad cultural y en la que es fácil sentirse cómodo a la primera.

Museo Casa de Cervantes.

¿Qué modelo de ciudad es el que persigues?

Quiero una ciudad próspera, sin bolsas de pobreza, con barrios recuperados, con actividad económica diversificada, a la vanguardia en cultura y respetuosa con el medio ambiente y la salud de los ciudadanos. No todo eso es una realidad ahora, pero nos acercamos a esos objetivos con paso firme.

¿Qué opinas de la recuperación que hizo el Colegio de Registradores del edificio de la antigua escuela de comercio de la Universidad de Valladolid donde han ubicado los registros de la propiedad y el Decanato autonómico?

Es una magnífica intervención y un ejemplo de recuperación del patrimonio para darle además una utilidad pública. Ese edificio, además, nos recuerda a Miguel Delibes porque en el impartió clase durante muchos años.

¿Qué representa para Valladolid el turismo de congresos y en particular qué significa para la ciudad que los registradores hayan elegido a Valladolid como sede de su congreso nacional?

Valladolid pasó de ser la cuarta ciudad de Castilla y León más visitada tras Salamanca, León y Burgos en el año 2015 a ser segunda tras Salamanca en solo dos años, con crecimientos del 20% anual en algunos casos, especialmente en el turismo internacional. En la actualidad ha superado algún mes a Salamanca en número de turistas, algo que nos parecía inalcanzable. Buena parte de la “culpa” de ese extraordinario avance la tiene la diversificación del turismo, del que forma parte el de congresos y el deportivo que nos da enormes alegrías.

Para Valladolid es un orgullo que los registradores de España nos hayan elegido para celebrar su congreso y pueden estar seguros de que se irán de aquí con ganas de regresar.

“Para Valladolid es un orgullo que los registradores de España nos hayan elegido para celebrar su congreso y pueden estar seguros de que se irán de aquí con ganas de regresar”

Isabel, tu hija menor, nos ha sorprendido este verano, diciendo que quiere ser registradora de la propiedad. ¿Qué te parece?

Isabel es una niña extraordinariamente inteligente y trabajadora. Dos cualidades que se precisan para una oposición muy exigente y que requiere de una gran preparación como es la de registrador. Pero hay una cualidad más que le lleva a tomar esa decisión: su madurez. Llegará a lo que se proponga y si es eso, la apoyaré en sus aspiraciones para que lo consiga.

 

Sofía Puente