De izquierda a derecha: Sofía Puente, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública; María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la junta de Castilla y León; Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Alfonso Candau, decano autonómico de los Registradores de Castilla y León, y Augusto Cobos, delegado Territorial de la Junta, momentos antes de la clausura del VI Congreso Nacional de Registradores celebrado en Valladolid.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha clausurado el VI Congreso Nacional de Registradores, que durante tres días ha reunido en el Teatro Calderón de Valladolid a más de 300 de estos profesionales, para debatir sobre la conjunción necesaria entre el humanismo y la tecnología, con el objetivo de seguir prestando el mejor servicio público a la sociedad. En el acto participaron también la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán; la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente; y el decano autonómico de los Registradores de Castilla y León, Alfonso Candau.

“María Emilia Adán señala que los registradores tienen encomendada desde hace 160 años la función del control de la legalidad de los actos y negocios jurídicos”

Durante su intervención, María Emilia Adán ha señalado que los registradores tienen encomendada desde hace 160 años la función del control de la legalidad de los actos y negocios jurídicos que tienen lugar tanto en el mundo rural como en el urbano, la protección del medioambiente, y la conservación del patrimonio artístico y cultural desde las oficinas registrales diseminadas en todo el territorio nacional. La decana ha destacado también la continua apuesta por la tecnología, apuntando que debe llevarse a cabo con la mirada puesta en la carta de Derechos Digitales, evitando la creación de desigualdades o las limitaciones al ejercicio de los derechos. Para finalizar, Adán anunció la sede del VII Congreso Nacional, que se celebrará dentro de dos años en San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, y animó a los registradores a caminar con decisión hacia un futuro tecnológico más humano.

El presidente de la Junta de Castilla y León, en su discurso de clausura, ha resaltado “la intensa colaboración que desde la Junta se mantiene con los Registros de la Propiedad y Mercantiles, especialmente en el medio rural”. Mañueco ha concluido poniendo en valor la profunda vocación de servicio público que caracteriza a la profesión registral”.

“El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, valora la profunda vocación de servicio público de los registradores”

El decano autonómico del Colegio de Registradores en Castilla y León, Alfonso Candau, ha destacado la colaboración de los registradores con el Gobierno autonómico en el impulso de proyectos comunes, entre ellos el de concentración parcelaria, y ha agradecido la presencia de la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, por su implicación durante los tres días del congreso.

La directora general en su intervención ha hecho un símil entre el congreso y el Teatro Calderón, y ha destacado “como la Ley Hipotecaria en este caso nos ha servido de excusa para forjar relaciones humanas”. Sofía Puente ha concluido definiendo el congreso “como una invitación a pensar y reflexionar para ser mejores”.

La vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño, en un mensaje emitido antes de la clausura, señaló la coincidencia del lema del Congreso, Humanismo y Tecnología al servicio de la sociedad, con la Carta de Derechos Digitales aprobada recientemente por el Gobierno, y ha pedido a los registradores que trasladen en el ámbito de su profesión estos principios. En este mensaje, Calviño destaca que la digitalización es sinónimo de desarrollo, de modernización y de generación de oportunidades para contribuir a una recuperación económica más justa y sostenible, y crear empleos de calidad.