Moderada por Silvino Navarro, registrador de la propiedad y presidente de la Comisión de Innovación del Colegio de Registradores, tuvo lugar la mesa sobre Etica y tecnología: el maridaje necesario; , que contó con la participación de Gemma Galdón Clavell, doctora en Políticas de Seguridad y Tecnología y directora de Éticas Consulting, y de Borja Adsuara, abogado y consultor experto en derecho, estrategia y comunicación digital.

Gemma Galdón inició su intervención partiendo de la ética práctica, o auditoría de algoritmos, señalando que “es esencial entender el momento tecnológico actual, que es el de la revolución que ha supuesto el Big Data y el Internet de las cosas en técnicas ya conocidas como la Inteligencia Artificial y el machine learning, y señaló que “la protección de los datos personales y la protección frente a la decisión equivocada del algoritmo son los retos éticos a asumir”. Respecto de este último reto, señaló que “si bien la auditoría del algoritmo es el que permite suprimir los sesgos que llevan a la toma errónea o no deseada de decisiones, será la comprensión por los ingenieros de los datos que codifican los que permitirán superar aquél”.

Por su parte, Borja Adsuara, planteó que “el humanismo no se contrapone a la tecnología, y que el humanismo digital consiste en hacer de la persona su centro y su fin”. Abordó también la cuestión de la responsabilidad en el caso de delegación de decisiones en algoritmos, a pesar de no conocer su lógica interna, y se preguntó ¿qué ocurriría si toma una decisión contraria a la que resulta de la IA o por el contrario se sigue? Su conclusión fue que será la revisión del sistema de responsabilidad y la existencia de valores éticos juridificados los que podrán ir respondiendo a estas cuestiones”.