Sara Rubio Martín, directora del Servicio de Estudios del Decanato de los Registradores de Castilla y León, moderó esta mesa en la que participaron Borja Adsuara, consultor experto en Derecho, estrategia y comunicación digital; Rafael Sanz Company, secretario general de la Asociación Hipotecaria Española; Beatriz Martín Larred, senadora de Teruel Existe y Pedro Agustín Medrano, director del proyecto Montes de Socios y director gerente de la Asociación Forestal de Soria.

Resurgidos actualmente por su interés económico, social y cinegético, se plantearon como problemas a resolver, la reanudación de sus titularidades y su gestión, modificando al Ley de Montes la necesidad de la tributación conjunta e incentivar la reinversión, modificando la Ley del Impuesto de Sociedades.

Los montes de socios, cuyo origen data de la desamortización del siglo XIX, se regulan actualmente en el artículo 27 bis de la Ley 21/2015 que modificó la del 2003 de montes. No estamos ante una comunidad en proindivisa pura, sino una comunidad con vocación de permanencia y para uso vecinal y colectivo, pasando las cuotas vacantes al Estado.

En relación con esta última especialidad se debatió sobre la amortización de la desamortización, planteando Rafael Sanz la necesidad de una nueva regulación que solvente el problema de la titularidad y que permita el acceso a la financiación hipotecaria.

En este sentido se puso de manifiesto que la reanudación de la titularidad de estos montes es esencial para evitar excluir al socio de la gestión del monte, ya que la toma de decisiones se condiciona a la previa acreditación de la titularidad, y se consideró esencial el papel del Registro para lograr registrar estos montes, reanudando el tracto.