La muestra se desarrolla en tres provincias y cinco sedes expositivas, ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica: la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes (Palencia) y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún (León).


Bajo el vocablo latino Lux, que hace referencia a la luz tan característica de las catedrales góticas, famosas también por sus impresionantes vidrieras, la nueva exposición de Las Edades del Hombre se enmarca en la celebración del Año Santo Jacobeo y en el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, poniendo de relieve la importancia de estos dos Bienes Patrimonio Mundial. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 19 de diciembre, discurre por tres provincias de la Comunidad de Castilla y León, convirtiéndose en un gran ejemplo de vertebración territorial y en uno de los productos turísticos, culturales y patrimoniales de mayor referencia a nivel internacional. Las localidades que albergan esta XXV edición son hitos especialmente relevantes de dicho Camino en el tramo que discurre entre Burgos y Sahagún.   

La figura protagonista del relato expositivo de Lux es la Virgen María. A ella le fueron dedicadas muchas de las grandes catedrales góticas, como es el caso de la burgalesa. También es destacadísima la presencia de la Virgen en tierras castellanas y leonesas y especialmente a lo largo de todo el Camino de Santiago, que es uno de los elementos esenciales de esta nueva edición.

La nueva exposición de Las Edades del Hombre se enmarca en la celebración del Año Santo Jacobeo y en el VIII Centenario de la Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos, que celebra el VIII centenario de la colocación de la primera piedra, acogerá siete capítulos de la muestra reuniendo alrededor de 120 obras llegadas esencialmente de catedrales de todo el país, que conformarán una muestra única para la cultura y el arte español. Las iglesias de Santa María del Camino y Santiago serán las dos sedes que albergarán la exposición en Carrión de los Condes (Palencia) y acogerán tres capítulos, donde se podrán contemplar medio centenar de obras maestras del arte de Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Valmaseda, Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández, además de otras medievales de una gran importancia artística y religiosa. Finalmente, en Sahagún (León), la exposición se llevará a cabo en dos templos iconos del arte mudéjar en la Comunidad, como son el Santuario de La Virgen Peregrina y la iglesia de San Tirso, donde se mostrarán alrededor de 50 obras de arte.