Jubilare, la comisión del Colegio de Registradores de España dedicada a combatir el edadismo desde un punto de vista crítico y constructivo organizó un nuevo encuentro, que fue celebrado en el Consejo General de la Abogacía Española, donde se puso el foco en la atención a los mayores a través del diseño y articulación de un sistema de actuación por parte de las profesiones colegiadas. 

Dar respuesta de una forma multidisciplinar a aquellas necesidades que surgen durante el proceso de hacerse mayor y que no están cubiertas por los poderes públicos, fue una de las propuestas lanzadas por Unión Profesional, asociación que representa a 34 Consejos Generales y Colegios Profesionales de ámbito estatal. La asociación propone que la respuesta se aplique de forma coordinada, siendo las corporaciones colegiales potenciales catalizadores de la innovación para la prestación de servicios más avanzados en base a las carencias detectadas.

En el encuentro participaron Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía y de Unión Profesional; María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores y Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional y vocal de la comisión Jubilare. Además, el encuentro contó con las ponencias de Tomás Cobo, vicepresidente de Unión Profesional, coordinador del trabajo sobre Atención Integral a las Personas Mayores y presidente del Consejo General de Médicos, y de José Augusto García, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y vocal de la Comisión Jubilare.

La decana del Colegio de Registradores señaló que «las inquietudes y las necesidades de las personas mayores nos ocupan a todos. Y no porque algunos estemos llegando ya a esa edad, sino porque realmente hoy en día una persona mayor todavía tiene mucho que aportar. Debemos buscar los cauces para que pueda materializar esa aportación de la que nos beneficiaremos el resto de la ciudadanía».

DERECHOS Y DEBERES DE LOS CUIDADORES

En la última jornada de Jubilare, celebrada en el Colegio de Registradores, se abordó el tema de Los derechos y deberes de los cuidadores. El encuentro reunió a Dolors Comas, catedrática de Antropología; Ana Marrades, doctora en Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y Javier Yanguas, gerontólogo y doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. El encuentro fue introducido por Alfonso Candau, registrador de la propiedad, y fue moderado por Victoria Camps, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona, que manifestó que “el derecho a ser cuidados debería convertirse en un derecho social, como lo son el derecho a la educación, a la protección de la salud, al trabajo y a la vivienda, ya que se trata de una necesidad básica”.