Los más de 300 registradores que asistieron al congreso celebrado en Valladolid, acudieron a escuchar lo que la sociedad espera de ellos y aportar, desde su ámbito, contenido al debate sobre la tecnología y el humanismo para seguir ofreciendo el mejor servicio público a los ciudadanos.


El VI Congreso Nacional de Registradores recientemente celebrado en el Teatro Calderón de Valladolid, tuvo como lema Humanismo y tecnología al servicio de la sociedad, y se convirtió durante tres días en un foro de referencia donde se debatió sobre la conjunción necesaria entre estos dos ámbitos, con el objetivo de seguir prestando el mejor servicio a la sociedad española por parte de los registradores.

Dirigido por Sebastián del Rey, director de Responsabilidad Social Corporativa del Colegio, el congreso se celebró en el marco de las actividades organizadas para conmemorar el 160 Aniversario de la Ley Hipotecaria, y contó con la presidencia de honor del Rey Felipe VI.

 

El congreso fue inaugurado por la ministra de Justicia, Pilar Llop, y contó con la participación del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la asistencia de numerosas autoridades y representantes de las diferentes administraciones e instituciones del Estado. Acompañaron a la ministra el delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo Roncero; el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero; el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues; el director de Gabinete, Rafael Pérez; la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente; la subdirectora general del Notariado y de los Registros, Rebeca Laliga y la subdirectora general de Nacionalidad y Estado Civil, María del Mar López Álvarez.

La ministra de Justicia reconoció a los registradores “su predisposición a escuchar lo que la sociedad espera de ellos y su contribución al debate sobre la tecnología y el humanismo”

También estuvieron presentes el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte; el presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán; el magistrado de esta misma sala, Juan María Díaz Fraile; el fiscal superior de Castilla y León, Manuel Cerdá o la Fiscal jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera.

Tampoco quisieron perderse la cita, entre otros, los representantes de los colegios profesionales y de asociaciones e instituciones como la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; el presidente del Consejo General de Colegios de Procuradores de España; Juan Carlos Estévez; el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Administradores de Fincas, Salvador Díez Lloris; el presidente de la Mutualidad General de la Abogacía, Enrique Sanz; el presidente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, Leandro Cañibano; el secretario general del Consejo General de Economistas de España, Juan Carlos de Margarida; la presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid, Urquiola de Palacio; la presidenta de Instituto de los Registros y del Notariado de Portugal, Filomena Rosa; el director de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Miguel Ángel Cortés y el ex director de la Oficina de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca.

La decana destacó “la adhesión de los registradores a la carta de Derechos Digitales, especialmente a los derechos de libertad, de igualdad, y de garantía y eficacia de los derechos”

Tras escuchar las intervenciones del maestro de ceremonias, Federico de Juan, y la conferencia inaugural del doctor Mario Alonso, el director del congreso dio paso a la parte más institucional presentando a la decana del Colegio de Registradores, que en sus palabras destacó que “este es un congreso en el que venimos a aprender, a escuchar, a tomar el pulso a la sociedad, a descubrir cómo servirla más y mejor”. Esta debe ser, dijo, “la finalidad de las instituciones, que no deben mirarse a sí mismas, sino que deben salir al encuentro del que la requiere, para apoyarle en su desarrollo personal, profesional o económico. Un verdadero instrumento al servicio del desarrollo de los derechos del individuo”.

“Nos adherimos a la carta de Derechos Digitales, especialmente a los derechos de libertad, de igualdad, y de garantía y eficacia de los derechos”, señaló María Emilia Adán. Consecuentes con ellos, concluyó, “configuramos a la tecnología como un aliado, como un medio para hacer más accesible el servicio al ciudadano. Así se puso de manifiesto en la pandemia, donde pusimos en marcha importantes iniciativas de marcado cariz tecnológico”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, mostró su satisfacción por la elección de Valladolid para la celebración de este congreso, y animó a todos los participantes a disfrutar de la ciudad y a volver a ella.

Para finalizar, Pilar Llop reconoció a los registradores “su predisposición a escuchar lo que la sociedad espera de ellos y su contribución al debate sobre la tecnología y el humanismo”. Según la ministra, “el lema del congreso coincide con dos de los objetivos fundamentales del Ministerio de Justicia: la transformación digital de la Justicia y ofrecer un servicio centrado en las personas”.

JORNADAS DE DEBATE

Tras la jornada de inauguración, destacados especialistas de diferentes ámbitos de la sociedad participaron en las mesas de trabajo que se organizaron para analizar diversos temas de actualidad como Ética y tecnología. El maridaje necesario; Ciberseguridad: ¿alguien puede estar seguro?; El reto de los profesionales jurídicos ante la tecnología; Soft Skills para la profesión: innovación y creatividad; Empatía emocional: La capacidad de diferenciarnos de las máquinas; Europa en el mundo: tecnología y derechos humanos o Montes de socios: una solución registral.

El 160 aniversario de la Ley Hipotecaria estuvo presente en el congreso a través de tres ponencias directamente enfocadas a profundizar en la efeméride: Pasado y futuro de la Dirección General de los Registros y del Notariado; La presencia del derecho inmobiliario en los planes de estudio de las facultades de Derecho y la formación de los registradores de la propiedad o La España vaciada: la gran oportunidad.


La digitalización: sinónimo de desarrollo y de generación de oportunidades

La vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño, en un mensaje emitido antes de la clausura, señaló la coincidencia del lema del Congreso, Humanismo y Tecnología al servicio de la sociedad, con la Carta de Derechos Digitales aprobada recientemente por el Gobierno, y pidió a los registradores que trasladen en el ámbito de su profesión estos principios. En este mensaje, Calviño destacó que la digitalización es sinónimo de desarrollo, de modernización y de generación de oportunidades para contribuir a una recuperación económica más justa y sostenible, y crear empleos de calidad.


CLAUSURA

Tras los dos días de reflexión y debate, el VI Congreso Nacional de Registradores bajó el telón con la participación en el acto de clausura del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán; de la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente y del decano autonómico de los registradores de Castilla y León, Alfonso Candau. También asistieron, entre otros, la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero; el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte; el presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán; la presidenta de la Sala Cuarta de este tribunal, María Luisa Segoviano o el magistrado del Tribunal Constitucional, Antonio Narváez.

En sus palabras, Alfonso Candau destacó la colaboración de los registradores con el Gobierno autonómico en el impulso de proyectos comunes, entre ellos el de concentración parcelaria, y agradeció a la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública su implicación durante los tres días del congreso.

Por su parte, María Emilia Adán señaló en su discurso que los registradores “tienen encomendada desde hace 160 años la función del control de la legalidad de los actos y negocios jurídicos que tienen lugar tanto en el mundo rural como en el urbano, la protección del medioambiente, y la conservación del patrimonio artístico y cultural desde las oficinas registrales diseminadas en todo el territorio nacional”. La decana destacó también la continua apuesta por la tecnología, apuntando que “debe llevarse a cabo con la mirada puesta en la carta de Derechos Digitales, evitando la creación de desigualdades o las limitaciones al ejercicio de los derechos”.

Para finalizar, Adán anunció la sede del VII Congreso Nacional, que se celebrará dentro de dos años en San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, y animó a los registradores a caminar con decisión hacia un futuro tecnológico más humano.

La directora general en su intervención hizo un símil entre el congreso y el Teatro Calderón, y destacó “cómo la Ley Hipotecaria en este caso nos ha servido de excusa para forjar relaciones humanas”. Sofía Puente concluyó definiendo el congreso “como una invitación a pensar y reflexionar para ser mejores”.

Alfonso Fernández Mañueco, en su discurso de clausura, resaltó “la intensa colaboración que desde la Junta se mantiene con los Registros de la Propiedad y Mercantiles, especialmente en el medio rural”, y concluyó poniendo en valor la profunda vocación de servicio público que caracteriza a la profesión registral”.