Tras un encuentro mantenido entre la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, y su equipo técnico con la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y con el viceconsejero canario de Justicia, Cesáreo Rodríguez, el Colegio de Registradores de España y el Gobierno de Canarias impulsaron, en el marco del VII Congreso, la colaboración conjunta para favorecer a afectados por catástrofes con la promoción del acceso directo y abierto del Ejecutivo autonómico a toda la información del Portal Registral de Emergencias (PRE). Se trata de una herramienta desarrollada por los registradores con el fin de facilitar información y estadísticas en tiempo real de parcelas y fincas afectadas, así como edificios o construcciones dañadas en emergencias. De este modo, la Comunidad será pionera en disponer de análisis registrales de impacto en tiempo real en torno a este tipo de sucesos.
Canarias será pionera en disponer de análisis registrales de impacto en tiempo real en torno a este tipo de sucesos
El PRE, a través del cruce de datos de registros con información del sistema Copernicus de la Unión Europea –antes conocido como Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES)–, ofrece estadísticas del número total de parcelas, fincas, edificios o construcciones dañadas, lo que permite comprobar el impacto global de una catástrofe. Del mismo modo, es posible acceder a datos de fincas registrales afectadas y se puede calcular la relación que dicha finca tiene con las parcelas catastrales.
En palabras de Adán, “la herramienta, que nació tras la erupción del Volcán de La Palma y ha sido utilizada durante los incendios de Tenerife del pasado agosto, evidencia el compromiso de nuestro Colectivo con la sociedad y permitirá a la Administración la localización y visualización de fincas registrales mediante su referencia catastral, código registral único (CRU), o la calle y del número de municipio”.