Ucrania, Azcárate y registros mercantiles europeos

No podemos iniciar la lectura de este nuevo número de la revista Registradores, sin tener la mirada puesta en la guerra de Ucrania, en los ucranianos, una tragedia que se mantiene viva entre nosotros. Su situación no nos puede ser indiferente, ni amortiguar el eco de su dolor con el paso del tiempo. A sus registradores mercantiles los tuvimos muy presentes en el Congreso de EBRA (European Business Registry Association), celebrado en junio en Madrid, al que por desgracia, en esta ocasión, no pudieron unirse. Esperemos que en el próximo Congreso, en Francia, estén con nosotros, aunque el dolor por lo sucedido no nos abandonará.

Forman parte de la Asociación, países como Albania, Alemania, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Gibraltar, Guernsey, Irlanda, Isla de Man, Italia, Jersey, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malta, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Serbia y Suecia. La mayoría están integrados en la Unión Europea, en cuya regulación se centraron las jornadas del Congreso.

Así, en diversas mesas redondas, se incidió en la importancia que los registros mercantiles europeos tienen para el desarrollo de la vida societaria, en el contexto de la Unión Europea. El derecho societario europeo considera que la función del Registro Mercantil, con independencia del nombre que reciba, es el eje y soporte de su desarrollo, como se aprecia en numerosas Directivas y Reglamentos. También cuenta específicamente con esta Institución, para requerirle un relevante papel en la lucha contra el blanqueo de capitales. El compromiso del sistema registral con la construcción del espacio jurídico europeo es indudable, como se hizo patente en las jornadas de Madrid.

El derecho societario europeo considera que la función del Registro Mercantil es el eje y soporte de su desarrollo

La mayoría de los países de la Unión Europea han optado por un sistema de autofinanciación, en virtud del cual el que recibe la información registral debe abonar los costes de tenerla a su disposición. Así lo hacen países como Francia, Italia o Alemania, que cuentan con un entramado de registros mercantiles que acerca a los ciudadanos el servicio registral. Así lo recogen las diversas Directivas y Reglamentos que optan por el pago de los servicios y de su mantenimiento.

El premio Gumersindo de Azcárate ha recaído en esta edición en el Ministerio de Justicia. La ley hipotecaria, hace ya más de 160 años, le encomendó la coordinación de los registros de la propiedad, a los que después se añadirían el Registro Mercantil y el de Bienes Muebles. Esta labor la ha venido realizando el Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de los Registros primero, de los Registros y del Notariado después, y ahora de la de Seguridad Jurídica y Fe Pública. Una labor que ha permitido a la Institución Registral desarrollarse con gran penetración social, contribuyendo a la dinamización de la propiedad, alcanzando una incuestionable solidez jurídica. Hoy es modelo para los distintos sistemas internacionales. Por todo ello, se consideró conveniente reconocer esta función del Ministerio, a veces desconocida, y poco valorada, pese a su trascendencia.

Esta labor se vislumbra con claridad, a través de la entrevista realizada al secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, quien comparte con nosotros los proyectos del Ministerio, especialmente en materia de transformación digital.

Es evidente que la innovación ha de ser un objetivo de todos los servicios públicos, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, nos aporta las claves por las que todos debemos revisar nuestros proyectos.

Los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles, no obstante ser su regulación una competencia estatal, son instrumentos eficientes al servicio de las políticas públicas de las Comunidades Autónomas. Por ello es importante escuchar a los distintos actores de las mismas, como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o como el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, y el hasta ahora consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo. A este último, le felicitamos por su reciente nombramiento como vicesecretario de Economía del PP Nacional.

Los animales forman parte de nuestro entorno desde el punto de vista económico, pero también afectivo. Reflexionar sobre su posición en el mundo es conveniente para poder encauzar, en sus justos términos, la coexistencia y convivencia con el mundo animal. Virtudes Azpitarte, nos expondrá su punto de vista desde la óptica de Nietzsche.

Una ciudad con oficina registral: Albarracín. Desde los pueblos más bonitos y recónditos de nuestro territorio, se presta el servicio público registral en igualdad de condiciones.