“Iberoreg nace como un espacio jurídico registral iberoamericano de cooperación efectiva”


Elegido secretario general de IBEROREG para el periodo 2020-2022 durante la tercera Asamblea General, el costarricense José Antonio Quirós analiza en esta entrevista las principales actuaciones que se están llevando a cabo desde la asociación que dirige y los retos planteados para esta nueva etapa.


La Red Registral Iberoamericana de Cooperación nació en 2012. ¿Cuál es su principal propósito?

Desde sus inicios la Red ha estado dirigida a generar un espacio de interconexión entre instituciones, en el que se proporcione información precisa y útil a los ciudadanos y administraciones de todos los países de Iberoamérica, en cuanto a información sobre sus sistemas registrales se refiere. 

Además de lo anterior se ha dispuesto por parte de la comunidad registral que la integra, generar un intercambio académico por medio del cual pueda obtenerse conocimiento actualizado sobre el sistema registral vigente en cada país, lo que a todas luces ha provocado un trabajo arduo, pero sobre todo eficiente por parte de los puntos de contacto jurídico que se han dispuesto para este trabajo. 

La génesis de esta idea tiene sus orígenes desde el año 2008, con un proyecto llamado IRI, (Interconexión de los Registros de Iberoamérica). Este proyecto aspiraba a crear una auténtica red de comunicación e información que abarcaría incluso las bases gráficas o catastrales de los distintos sistemas registrales, a través de otro proyecto que se denominó IGRIAM (Interconexión Gráfica de los Registros de Iberoamérica) proyectos que sin lugar a dudas y con el paso del tiempo han sido la base fundamental para generar IBEROREG, que como propósito general, nace como un espacio jurídico registral iberoamericano de cooperación efectiva.

“Uno de los objetivos más atractivos para la comunidad registral iberoamericana, ha sido el desarrollo de las ‘Guías de Calificación’ de cada país”

¿En qué temas se está trabajando actualmente?

Desde la Asamblea General de 2019 en la ciudad de La Antigua, Guatemala, el trabajo ha sido constante, no solo por los miembros de la misma Asamblea, si no por los puntos de contacto jurídico que integran la Red. Hemos logrado desarrollar una agenda en la cual podamos avanzar en el cumplimiento de objetivos puntuales que nos hemos propuesto. Uno de los más “atractivos” para la comunidad registral iberoamericana, ha sido el desarrollo de “Guías de Calificación” de cada país.

Por ejemplo, se ha trabajado en el desarrollo de un manual por cada país en el cual desde el punto de vista jurídico-registral, se plantea la interrogante: ¿Qué se requiere para comprar un inmueble en un país determinado? De ahí que todos aquellos interesados podrán ingresar a nuestro sitio web (www.iberoreg.org) y en el mismo encontrarán la guía que contempla todas las obligaciones que determinen de una manera eficiente, la forma en que los ciudadanos puedan obtener desde la perspectiva de la seguridad jurídica preventiva, una inversión inmobiliaria segura. 

Además, algo de mucho interés ha sido el desarrollo de un glosario de términos jurídicos y registrales de cada país integrante de la Red; nos hemos dado cuenta a través de los años, pero principalmente a través de la formación continua que hemos recibido y que ha impulsado de manera generosa el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, la Agencia de Cooperación Española, entre otros; que cuando estamos hablando de un término registral, podría ser que en mi pais no signifique lo mismo. Por ejemplo, en la calificación registral de un documento, a la hora de “observar” una falta o de prevenir cierta situación, nos encontramos en que hay países en los que a ese proceder se le llama: tacha, defecto, inconsistencia, etc., por lo tanto nos ha parecido oportuno colgar en nuestro sitio web ese glosario para que los interesados puedan acceder cuando se tenga una duda al respecto y así de esta manera tratar de unificar conceptos a nivel de Iberoamérica.

¿Cuáles son sus principales objetivos para este periodo de dos años que arrancó con la III Asamblea?

El objetivo principal que me propuse cuando asumí el cargo, fue coadyuvar de una manera diligente, pero sobre todo enérgica, a impulsar la Red. Hasta el día de hoy y a pesar de la pandemia provocada por el COVID-19, considero que se han dado grandes pasos. El cuadro directivo el cual integran -además de la Oficina Técnica de Cooperación- las dos vicesecretarias, cargos ocupados por mis destacados colegas y amigos Lourdes Gonzalez Pereira y Juan Carlos Mejía Coto, nos hemos propuesto proyectar esta Red a nivel global en el tanto que todos los gobiernos de los países que la conforman, tengan conocimiento de las grandes bondades que se tienen, con el fin de que sea de gran utilidad para todos.

Otro de los retos que nos hemos planteado para esta gestión, es la idea de integrar la Red a la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB). Sabemos que no es sencillo por la cantidad de trámites que se requieren, sin embargo somos más que optimistas en lograr avances importantes en pro de este gran objetivo.

Cómo presidente de la asociación CADRI-AEC, ¿nos puede explicar el papel que los ex alumnos CADRI desempeñan en IBEROREG?

Desde la firma del convenio de cooperación entre IBEROREG y la Asociación de Egresados del Curso CADRI, el trabajo desempeñado tanto en logística como en acompañamiento por parte los compañeros de CADRI-AEC ha sido vital. 

En un primer momento destacados profesionales se encargaron de confeccionar las fichas país, con el fin de obtener de una manera ordenada pero sobre todo actualizada, el esquema general de los sistemas registrales que rigen en cada país integrante de la Red. 

Debo reconocer que CADRI-AEC es una organización que además de estar integrada por muchos de los funcionarios de las instituciones registrales, la integran distinguidos docentes, catedráticos, notarios, abogados y demás, lo que resalta el nivel de profesionalismo que se le inyecta a todos aquellos materiales y productos académicos que ésta Asociación proporcione a IBEROREG, para que al final de cuentas todo ello sea de mucha ayuda a la población en general.

No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer de manera sincera a todos aquellos miembros de CADRI-AEC que han venido colaborando con la Red en la elaboración de esas fichas país que mencioné anteriormente, entre otros asuntos. Sin su esfuerzo y dedicación hubiera sido muy complejo dar el salto que dimos en ésta búsqueda de calidad.

Sergio Saavedra