Nao d’amores visitará varios festivales con su Comedia Aquilana.

La época estival es propicia para recorrer la geografía española disfrutando del mejor teatro clásico en los diferentes festivales de artes escénicas que ‘abren’ por vacaciones.


De Olite (Navarra), a Tarifa (Cádiz), pasando por Olmedo (Valladolid), Alcántara (Cáceres), Mérida (Badajoz), Almagro (Ciudad Real), gran parte de la geografía andaluza, y Peñíscola (Castellón), el teatro, la danza y la música insuflan de vida las calles de muchos pueblos y los escenarios más antiguos de nuestro patrimonio histórico, invitándonos a disfrutar de los clásicos universales.

Siguiendo la cronología, del 29 de junio al 26 de agosto, se puede empezar plantándole cara al calor en las noches del teatro romano emeritense. Del 5 al 29 de julio, la ciudad monumental de Almagro recuerda a los autores del Siglo de Oro. Los clásicos llegan a Peñíscola del 6 al 29 de julio, mientras del 13 al 22 de ese mes cobra vida Olmedo Clásico, y los sábados del 14 de julio al 18 de agosto el patio de caballerizas del Castillo de los Guzmán, en Niebla (Huelva), se llena de danza y teatro.

Para terminar, las artes escénicas toman Olite del 20 de julio al 4 de agosto. Y del 2 al 8 de agosto es el turno del municipio cacereño de Alcántara.

QUÉ VER

Con su Electra, nuestro Ballet Nacional abrirá el Festival de Mérida, donde también cobrarán vida unas amazonas encabezadas por Silvia Abascal, Loles León y Olivia de Molina, bajo la dirección de Magüi Mira.

Lolita Flores interpretará a una Fedra contemporánea, que hablará, sin tapujos ni temor, de la libertad de amar, en una versión que firma Paco Bezerra y dirige Luis Luque.

Un viejo conocido de este encuentro, el veterano Rafael Álvarez ‘El Brujo’, presentará su Esquilo, un montaje que también llegará a los escenarios romanos andaluces. Mientras que Raúl Arévalo se estrenará en Mérida como el cruel Nerón, para recorrer después los certámenes de Almagro, Peñíscola y Niebla.

DEL CINE AL TEATRO

Además, podremos disfrutar de la versión teatral de la famosa película Ben-Hur, pasada por el tamiz cómico de Yllana. Una compañía que en el Festival de Verano de El Escorial nos deleitará con su espectáculo cómico-operístico The opera locos.

El humor musical también es marca de la casa en Crimen y telón, de Ron Lalá, que viajará por Olmedo y Niebla repasando la historia del teatro con este thriller.

«Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Lope de Vega, y otros grandes de la literatura pasarán el verano en Ciudad Real gracias a los cinco montajes que la Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva a Almagro»

Otra agenda apretada es la de Nao d’amores, que visitará varios festivales con su Comedia Aquilana, de Bartolomé Torres Naharro, una de las primeras piezas románticas del teatro aurisecular.

Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Sor Juana Inés de la Cruz, Lope de Vega, y otros grandes de la literatura dramática pasarán el verano en Ciudad Real gracias a los cinco montajes que la Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva a Almagro (El burlador de Sevilla; La dama duende; El banquete; Los empeños de una casa; y La dama boba); y al Caballero de Olmedo de Noviembre Teatro, que también estará en la ciudad donde surgió su leyenda.

A Valle-Inclán lo descubriremos con otros ojos gracias a la versión que la compañía de danza Ananda Dansa ha hecho de Divinas palabras, que pasará en agosto por El Escorial.

De Calderón podremos disfrutar de tres versiones muy diferentes de La vida es sueño: la familiar con títeres de las compañías Tropos y La Tirita, en Olmedo; la que estrenarán los franceses Théâtre de la Tempéte en Almagro; y la de Teatro del Temple, que además rodará por varias localidades con su Criticón, de Baltasar Gracián.

 

Para celebrar el cuarto centenario del nacimiento de Agustín Moreto, por Almagro pasarán dos propuestas escénicas: la ficción sonora El lindo Don Diego, y De fuera vendrá quien de casa nos echará, de Morboria Teatro, que también estará en Olmedo. Y el segundo centenario del nacimiento de Zorrilla será conmemorado en Olmedo con Traidor, de Teatro Corsario.

Una tempestad ecuatoriana para niños y un Romeo y Julieta brasileño nos mostrarán la cara más internacional de Shakespeare en Almagro. En Peñíscola se podrá ver una versión de su Medida por medida, a cargo de Factoría Teatro. Y en Olmedo se le ha programado con una trilogía excepcional: Otelo, de la Compañía Clásicos Contemporáneos; Hamlet, dirigido y versionado por Carlos Tuñón; y Rey Lear, de Atalaya Teatro. De este último título también aterrizará el 22 de julio en el castillo de Olite una versión del dramaturgo y director argentino Fernando Ferrer, titulada La fiesta del viejo, que traslada el conflicto entre generaciones de la obra shakesperiana a una fiesta popular en un club de fútbol.

GRANDES NOMBRES

En otro marco inigualable, el de la Iglesia de San Blas, en Almagro, podremos disfrutar del mejor Cervantes sumergiéndonos en el universo quijotesco gracias a las voces de José María Pou, Javier Cámara, José Luis Gómez, Concha Velasco, Roberto Álamo, Antonio de la Torre y Michelle Jenner.

Además, el veterano actor Emilio Gutiérrez Caba dará voz a Fray Luis de León; Verónica Forqué protagonizará la ficción sonora Casa con dos puertas mala es de guardar; Fele Martínez participará en Chiaroscuro, de La Capella de Ministrers; y otros conocidos nombres, como Carlos Hipólito, que recibirá el Premio Corral de Comedias, Gloria Muñoz, Manuela Velasco, María José Alfonso, Pepe Viyuela, Arturo Querejeta o Gonzalo de Castro, pisarán esta ciudad en uno u otro momento.

Rostros tan populares como los de los televisivos Eva Isanta (La que se avecina), o Félix Gómez (el Duque de Alba en Carlos, rey emperador), el del ganador del Goya 2018 como actor revelación por Handia, Eneko Sagardoy, o el del monologuista Agustín Jiménez, se podrán ver paseando por la capital emeritense.

Pero no sólo de teatro vive el hombre. Y la música también ocupa un lugar destacado en las programaciones veraniegas de ciudades como Peralada, cuyo festival, que se celebra del 5 de julio al 17 de agosto, contará con la participación de una leyenda como Plácido Domingo, que el 29 de julio interpretará la ópera Thaïs, de Massenet, en versión concierto. Otro tenor, el mexicano Javier Camarena, ofrecerá el 27 de julio un recital en la Iglesia del Carmen, en el que interpretará piezas de Mozart, Bellini o Donizetti.

Por este certamen gerundense pasarán otras personalidades musicales, como Joan Manuel Serrat o Rufus Wainwright; la estrella de la danza Svetlana Zakharova y otros solistas del Teatro Bolshói; y María Pagés, con Una oda al tiempo. Este espectáculo también está programado en el Festival Internacional de Santander (del 1 al 25 de agosto), que también recibirá a la London Symphony Orchestra, dirigida por el maestro Sir Simón Rattle; la Budapest Festival Orchestra, considerada una de las diez mejores orquestas del mundo; o el Bèjart Ballet Laussanne, con su pieza Syncope.

Vicente Amigo, Los Vivancos, Pitingo y Diana Navarro serán fieles al Festival Internacional de Cante de las Minas (del 2 al 12 de agosto).


Lorca y flamenco: los reyes del Sur

Fieles a sus raíces, en el sur los clásicos dan la mano al flamenco, patrimonio mundial inmaterial. Así, por el festival onubense de Niebla pasará la bailaora Rafaela Carrasco con Nacida sombra, un trabajo preciosista sobre cinco dramaturgas del Siglo de Oro español.

Rosario La Tremendita, Angelita Montoya, José Losada ‘Carrete’, Rocío Bazán y otros muchos estarán en el certamen de teatros romanos de Andalucía (el de Málaga; el de itálica, en Sevilla; y el de Baelo-Claudia, en Tarifa). Un marco histórico que Rafael Amargo ha elegido para regresar a los escenarios con un nuevo espectáculo donde priman “lo erótico y la lujuria” y se fusionan el flamenco y la danza contemporánea. Su nombre: Dionisio desnudo.

Además, allí las antiguas Chirigóticas, rebautizadas como Las Niñas de Cádiz, presentarán su Lysístrata, basada en la comedia clásica del griego Aristófanes, que describen como “un espectáculo libre, flamenco, carnavalero y macarra”.

Belén Maya unirá su duende con la danza hindú de la británica Amina Khayyam en el anfiteatro de piedra construido por los laroleños en la ciudad granadina donde se celebra el festival Me vuelves Lorca que, inspirándose en el viaje lorquiano a Nueva York y Cuba, este año también ha programado al músico cubano Pancho Amat; dos días de swing y jazz en las calles; el espectáculo de poesía, música y flamenco Ele!, de la compañía vasca Karabansarai, que celebra la influencia del poeta andaluz en la obra del icónico poeta vasco Lauaxeta; y la lectura dramatizada de Hace Federico por Alberto San Juan, acompañado por el pianista de jazz David Sancho.