Dentro del amplio programa de exposiciones y actividades diseñado por el Reina Sofía para este otoño sobresale la muestra Mondrian y De Stijl, que será inaugurada el próximo 10 de noviembre. 


Programada inicialmente para la primavera pasada y aplazada debido a la pandemia de la COVID-19, esta exposición ha sido organizada por el Museo Reina Sofía y el Kunstmuseum den Haag de La Haya, y permitirá recrear las muestras más importantes concebidas por Piet Mondrian de su propia obra. Para ello se reunirán en torno a un centenar de creaciones, de las cuales alrededor de la mitad son del propio Mondrian, y el resto de sus compañeros del movimiento De Stijl, incluyendo pinturas, dibujos, esculturas, planos, mobiliario y otra documentación. 

El Kunstmuseum Den Haag es el prestador de un importante número ellas, a las que se suman destacadas aportaciones de otros museos, así como de colecciones particulares. La muestra, comisariada por el experto en Mondrian Hans Janssen, se presenta con el objetivo de incidir en la evolución del artista, referente indiscutible de la modernidad junto a Picasso, dentro del contexto más amplio de las luchas, los diálogos y los combates de De Stijl, el movimiento artístico que contribuyó a dar forma a la modernidad después de la Primera Guerra Mundial.

“la exposición se presenta con el objetivo de incidir en la evolución del artista, referente indiscutible de la modernidad”

La exposición incluirá una amplia nómina de artistas plásticos contemporáneos de Mondrian como Gerrit Rietveld, Bart van der Leck, Theo van Doesburg, Cornelis Rienks de Boer, Georges Vantongerloo o Jacoba van Heemskerck, entre otros.