La Biblioteca Nacional organiza esta muestra que se enmarca en el programa del V Centenario del fallecimiento del autor de la primera gramática castellana, efeméride considerada “acontecimiento de excepcional interés público” por los Presupuestos Generales del Estado del año pasado.


Durante este año 2022 se está celebrando el V Centenario de Antonio de Nebrija, una efeméride impulsada de forma unánime por todo el arco parlamentario, en la que una Comisión creada específicamente para esta labor se ha encargado de organizar y promover numerosas actividades que han tenido o tendrán lugar en las 19 localidades en las que vivió Nebrija, además de extenderse a Madrid y a otras ciudades de todo el mundo, con el objetivo de difundir las valiosas aportaciones que este sabio humanista hizo a la cultura hispánica. 

Los Reyes de España presidieron la gran Gala Nebrija, celebrada en el Teatro Real, con la que se daba comienzo a los actos de conmemoración de este aniversario. En su discurso, Felipe VI recordó que Antonio Nebrija interpretó la lengua como “un espacio común y compartido por todos” donde se construyen “el pensamiento, los valores y la sociedad”.

Nebrija fue el promotor de la primera lingüística de las lenguas amerindias, contribuyendo de esta forma a que no se perdieran muchas de esas lenguas al ser codificadas según su modelo

Al descubrimiento de su perfil intelectual y de su legado se dedica la exposición Antonio de Nebrija. El orgullo de ser gramático, que no deja de lado al hombre que hay detrás de tantas páginas escritas e impresas. La muestra, organizada por la Biblioteca Nacional, Acción Cultural Española y la Fundación Antonio de Nebrija, reunirá más de un centenar de obras del humanista sevillano procedentes de los fondos propios de la BNE y otras prestadas por una decena de instituciones, y se podrá visitar en la sala Recoletos de la sede de la Biblioteca Nacional del 24 de noviembre de 2022 al 26 de febrero de 2023. 

Felipe VI durante su visita a la ciudad de Lebrija. Foto: FrancIsco Gómez (Casa de S.M. el Rey)

PRIMERA GRAMÁTICA

Elio Antonio de Nebrija ocupa un lugar preeminente en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera gramática castellana, publicada en 1492, meses antes del descubrimiento de América; de un primer diccionario latino-español ese mismo año y de otro español-latino hacia 1494. Además, fue historiador, pedagogo, gramático, traductor, exégeta, docente, catedrático, filólogo, lingüista, lexicógrafo, impresor, editor, cronista real, escritor y poeta. 

También despertaron su curiosidad los viajes de los descubridores y la cosmografía, ansioso por conocer las noticias que llegaban del otro lado del Atlántico. Aunque nunca viajó a América, sus obras tuvieron mucha influencia allí y fue el promotor de la primera lingüística de las lenguas amerindias, contribuyendo de esta forma a que no se perdieran muchas de esas lenguas al ser codificadas según su modelo.