El centro complementa la oferta cultural de la zona y se convierte en un nuevo referente en la ciudad, con una amplia programación dirigida a todos los públicos con la que se prevé duplicar las visitas a la Ciutat de les Arts i les Ciències.


Acaba de abrir sus puertas el nuevo CaixaForum València, un centro cultural que se convertirá en un referente nacional e internacional en turismo cultural, sostenibilidad y divulgación científica. Se trata de una novedosa propuesta en la que el continente, el Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, parece tan importante como el contenido, que recogerá exposiciones sobre arte, ciencia o Historia, además de conciertos, realidad virtual y actividades educativas, con el objetivo de atraer a un público de todo tipo y condición. 

La apertura de este centro supone además haberle encontrado una utilidad definitiva a un espacio que Santiago Calatrava diseñó para albergar grandes eventos con una capacidad para más de 6.000 personas, que empezó a levantarse en 2006 pero que permanecía sin uso desde 2015. La principal característica de este enclave añadido es la potenciación del concepto del ágora -entendido como una superficie abierta al diálogo y a la actividad cultural–, así como a la sostenibilidad medioambiental.

CaixaForum València, diseñado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, tiene una superficie útil de 6.500 metros cuadrados y dispone de dos grandes salas de exposiciones situadas en la planta baja. También cuenta con aulas polivalentes, un auditorio, espacios familiares y educativos, una librería y un restaurante.

ANTIGUO EGIPTO

Organizada en colaboración con el British Museum, la primera gran exposición con la que se inaugura el nuevo centro cultural es Faraón, Rey de Egipto, una muestra que presenta 137 obras de escultura, orfebrería y relieves que acerca al visitante a la vida real y de poder del antiguo Egipto, donde se esconde la realidad de un imperio que ha fascinado al hombre a lo largo de la historia. A través de estas piezas se explica la vida en esos tiempos, prestando especial atención a distintos aspectos del monarca egipcio como el carácter divino de los faraones, la simbología de las vestimentas y las joyas, la religiosidad, los rituales, la organización administrativa del país, las guerras expansivas y de protección y, por supuesto, la vida de palacio. 

Los visitantes podrán descubrir una selección de estatuas monumentales, relieves en piedra de antiguos templos, papiros, joyas y objetos rituales. Destacan varias obras únicas: la figura del dios halcón Re-Haractes, una cabeza impresionante del faraón Tutmosis III de limolita verde, unas losetas del palacio de Ramsés III o un busto de mármol de Alejandro Magno.

Por otra parte, la Sala 2 CaixaForum estrena Horizonte y límite. Visiones del paisaje, una exposición que tiene como punto de partida la Colección de Arte Contemporáneo Fundación la Caixa y que contará con préstamos del Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Musée d’Art et d’Histoire de Ginebra. Entre otros, se mostrarán pinturas, esculturas y fotografías de Gustave Courbet, Joan Miró, Ramon Casas, Tacita Dean, Sophie Ristelhueber, Bleda & Rosa, Cristina Lucas, Victoria Civera, Perejaume o Hermen Anglada Camarasa.

Estas dos muestras estarán en CaixaForum València hasta el 26 de febrero y el 8 de enero de 2023, respectivamente. Además, el interior de la Nube, uno de los espacios más singulares del nuevo centro cultural, acogerá hasta el 23 de julio de 2023 una exposición interactiva sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la educación.

Junto a las exposiciones temporales, los visitantes podrán contemplar otras dos piezas artísticas permanentes: el Arc al cel, de la artista valenciana Inma Femenía, una escultura intangible que reproducirá el fenómeno óptico del arco iris; y el Palafit de la también valenciana Anna Talens, una escultura que tiene como referente la arquitectura agraria propia de los ecosistemas acuáticos valencianos.