La toilette, Federico Godoy Castro. Foto: Museo Nacional del Prado.

La muestra reflexiona sobre el papel de la mujer en el arte español del siglo XIX y principios del XX, donde pocas veces es protagonista por voluntad propia y rara vez está en los lugares que desea.


La primera exposición temporal que organiza el Museo Nacional del Prado tras su reapertura, Invitadas. Fragmentos sobre mujeres ideología y artes plásticas en España (1833-1931), tiene como objetivo ofrecer una reflexión sobre el modo en el que los poderes establecidos defendieron y propagaron el papel de la mujer en la sociedad a través de las artes visuales, desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII. En este tiempo el Museo del Prado se convirtió en elemento central de la compra y exhibición de arte contemporáneo y desempeñó un papel sustancial en la construcción de la idea de escuela española moderna.

La muestra, que se podrá visitar en las salas A y B del edificio Jerónimos hasta el 14 de marzo de 2021, está estructurada en 17 secciones y recorre una selección de más de 130 obras, procedentes en su mayoría de la colección del Museo del Prado, pero también de las colecciones reales de Patrimonio Nacional y de otras colecciones públicas y privadas, que, en gran parte, participaron en exposiciones internacionales o fueron ganadoras de premios de Exposiciones Nacionales creadas en 1853 para fomentar el progreso del arte español y constituir una imagen ideológica de la nación.

Invitadas genera un conjunto de escenarios para reflexionar desde la colección del propio Museo, y para analizar algunas de las consecuencias más profundas de una mentalidad compartida. En todos estos espacios las mujeres que aparecen son pocas veces protagonistas por voluntad propia y rara vez están en los lugares que desean; sólo fueron invitadas incómodas en la escena artística de su tiempo.

En palabras del propio director del museo, Miguel Falomir, “uno de los mayores atractivos de la exposición radica en no haber acudido a la periferia sino al arte oficial de la época. Es posible que alguna de estas obras sorprenda a una sensibilidad contemporánea, pero lo hará no por su excentricidad o malditismo, sino por ser expresión de un tiempo y una sociedad ya periclitados”.

Comisariada por Carlos G. Navarro, conservador del Área de Pintura del siglo XIX, la exposición es un claro ejemplo de la voluntad del Prado de seguir siendo un referente cultural incluso en momentos de dificultad. Este recorrido pone también de manifiesto el compromiso del museo con la conservación, el estudio y la difusión de sus colecciones en su deseo de visibilizar obras no siempre al alcance del público mediante su incorporación a nuevas narrativas.

Invitadas | Museo del Prado | Hasta el 14 de marzo de 2021 |