La localidad palentina de Aguilar de Campoo acoge la muestra Mons Dei, la vigésimo tercera de las organizadas por la Fundación Las Edades del Hombre, que hasta la fecha han mostrado casi 5.000 obras de arte y recibido a más de 11 millones de visitantes.


Como indica su título, Mons Dei es una exposición en la que se invita al visitante a conocer, descubrir y reflexionar sobre los montes como un elemento que simboliza la creación divina, la morada, el lugar en el que los hombres están llamados a encontrarse con Dios y como forma de aproximación a la perfección.

El patrimonio artístico y natural de la montaña palentina en general, y la situación de Aguilar de Campoo en las estribaciones de los Picos de Europa en particular, constituyen el argumento de una muestra que sigue la línea de otras exposiciones de Las Edades, como las de Toro y Aranda de Duero, en las que los elementos de la naturaleza se convierten en el hilo conductor de la muestra.

“la exposicón presenta obras singulares de extraordinarios autores clásicos como El Greco, Pedro Berruguete, Goya, Alejo de Vahía, Gregorio Fernández o Gil de Siloé, junto con la de destacados creadores contemporáneos como Victoriano Macho o Venancio Blanco”

La exposición Mons Dei (Montaña de Dios), que se desarrolla en dos sedes, la iglesia de Santa Cecilia y la colegiata de San Miguel, muestra 124 piezas llegadas de las once diócesis de Castilla y León, además de otras procedentes de Vitoria, Santander, Museo Arqueológico y Biblioteca Nacional, Banco de Santander, así como de otras instituciones y conventos. Todas ellas son obras singulares de extraordinarios autores clásicos como El Greco, Pedro Berruguete, Goya, Alejo de Vahía, Gregorio Fernández o Gil de Siloé, junto con la de destacados creadores contemporáneos como Victoriano Macho o Venancio Blanco.

CAPÍTULOS

Los dos primeros capítulos de esta muestra comienzan en la iglesia románica de Santa Cecilia, ubicada a los pies del castillo de la villa, en donde se presenta al visitante a la montaña como nexo entre el cielo y la tierra o como elemento que simboliza la salvación y la alianza con Dios. En primer lugar contemplaremos el monte como símbolo antropológico y lugar sagrado en las grandes religiones, representando la altura física, moral y espiritual a la que hay que ascender con esfuerzo, mientras que en el segundo capítulo descubriremos el monte en la historia de Israel.

Una vez recorridos los dos primeros capítulos habrá que bajar a la plaza de España de Aguilar y adentrarse en el segundo tramo de la exposición. Con ello se busca expresar una metáfora de la relación entre los hombres y Dios. En la colegiata renacentista de San Miguel se exhibe el grueso de las obras, los cinco restantes capítulos, ofreciendo al visitante aspectos tan significativos como la simbología mariana en torno a la montaña; el camino de Jesús de monte en monte hasta la Pascua; la Iglesia de Jesús cimentada sobre los apóstoles, monte que anuncia, celebra y comunica la salvación a todos los hombres; o la subida al monte de perfección como itinerario de la vida cristiana descrito por San Juan de la Cruz.

7 RUTAS DEL ROMÁNICO

Por primera vez Las Edades del Hombre completa su galería artística con un epílogo expositivo, Ecclesia Dei, donde se invita a recorrer 7 rutas por el entorno de Aguilar de Campoo que descubren en profundidad la riqueza del Románico norte.

Pocas realidades son capaces de aunar en la montaña a Dios y a los hombres como lo hacen las iglesias románicas, atrapadas por el tiempo en la montaña palentina. De esta forma la propuesta incluye una completa guía elaborada en colaboración con la Junta de Castilla y León, el obispado de Palencia y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico con itinerarios que recorren el corazón de la Montaña Palentina, y las comarcas de Campoo o la Ojeda. Con esta propuesta se amplía el interés del visitante de Mons Dei hacia la provincia de España con más representación de arquitectura románica de todo el país.

 


Un referente cultural

Las Edades del Hombres es una iniciativa emprendida en 1988 por el sacerdote vallisoletano José Velicia y el escritor abulense José Jiménez Lozano, patrocinada posteriormente por el arzobispado de Valladolid. Su finalidad es la difusión y promoción del arte sacro de las 11 diócesis católicas de Castilla y León, territorio que atesora el 50 por ciento del patrimonio religioso de nuestro país.

Cada año la Fundación celebra una exposición en una ciudad diferente, y aunque predominan ampliamente las constituidas en Castilla y León, también se han organizado exhibiciones en otros puntos nacionales o internacionales como Madrid, Nueva York o Amberes.

Actualmente, Las Edades del Hombre se ha convertido en un referente dentro del panorama cultural expositivo español, que ha sido condecorada con la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León en 2014, además de ser propuesta por el Senado para el premio Príncipe de Asturias 2014 en la categoría de la Concordia.