“No hay progreso social sin las mujeres”

Este número de la revista Registradoras tiene como eje y contenido el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. ¿Qué representa para usted esta fecha?

La celebración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer tiene una importancia indudable, pues promueve la concienciación ciudadana y el cambio de valores y actitudes. Contribuye a visibilizar las desigualdades que por razón de género aún persisten en nuestras sociedades. Es un día para conmemorar y celebrar los avances alcanzados y las reivindicaciones que los han hecho posibles, pero también para recordar que queda mucho camino por recorrer y que debemos seguir combatiendo desde los distintos espacios toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas. Este compromiso ha de involucrar a los poderes públicos e instituciones, pero también a toda la sociedad.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que tan duramente ha golpeado a la población mundial, ha afectado especialmente a los colectivos más vulnerables. Ha revelado nuestras fortalezas, pero también nuestras debilidades. Las mujeres han sufrido con mayor severidad, si cabe, los efectos de la pandemia.

Por otra parte, el aislamiento social y la dificultad de acceso a los recursos agrava la situación de las mujeres más vulnerables, como las víctimas de violencia de género o de trata o las que sufren alguna discapacidad. La Fiscalía ha estado muy atenta a las necesidades de estos colectivos para asegurar su adecuada protección.

Usted ha demostrado tener un compromiso con la igualdad, ¿qué referentes le han servido en ese camino por usted recorrido?

Las mujeres le debemos al feminismo la conquista de los derechos de los que ahora disfrutamos. Desde las ilustradas, pasando por las sufragistas y todo el pensamiento feminista del siglo XX, la historia está llena de grandes mujeres que lucharon por la igualdad y por las libertades de todas, a las que les debemos nuestro recuerdo, reconocimiento y gratitud.

En España tenemos grandes referentes, mujeres pioneras en los distintos ámbitos de la cultura, la filosofía, la política o la ciencia. Sin ningún ánimo de exhaustividad, como jurista puedo destacar a Clara Campoamor, como defensora e impulsora del sufragio femenino en nuestro país, o a María Telo, cuyo trabajo contribuyó decisivamente a la aprobación de las reformas del Código Civil que devolvieron a las mujeres su plena capacidad de obrar. En el ámbito internacional, cito a la jueza Ruth Bader Ginsburg y su compromiso con los derechos de la mujer y las libertades civiles.

No puedo olvidar el papel de nuestras madres, que nos educaron en igualdad y con su apoyo incondicional nos alentaron a formarnos y a convertirnos en las mujeres que somos.

La igualdad efectiva pasa por facilitar la conciliación y promover la corresponsabilidad a través de las correspondientes e indispensables herramientas legales y reglamentarias

¿Qué iniciativa cree que es inaplazable para lograr la igualdad en la que pueda colaborar la Fiscalía que usted preside?

La Fiscalía General del Estado está plenamente comprometida con la promoción de la igualdad desde los distintos espacios.

En el ámbito penal, la Fiscalía es un actor básico en la lucha contra todas las formas de violencia contra la mujer. 

La formación en perspectiva de género es uno de los ejes estratégicos del Plan de Formación 2021, que se desarrolla con carácter transversal en todas las materias y contenidos. Asimismo, la Fiscalía ha publicado recientemente una “Guía de actuación con perspectiva de género”.

Uno de los horizontes básicos de futuro es alcanzar la representación paritaria de mujeres y hombres en las jefaturas y en los más altos cargos de nuestra institución. En una carrera formada en un 65% por mujeres, casi el 80% de los Fiscales de Sala del Tribunal Supremo son hombres. Mantengo un compromiso firme con la paridad. El 53% de las propuestas de nombramiento que he elevado desde que soy Fiscal General han sido de mujeres, entre ellas dos nuevas fiscales de Sala y dos fiscales del Tribunal Supremo. Se trata de una evolución imparable y necesaria. El 74,3% de los componentes de la última promoción de fiscales son mujeres.

¿De qué modo la mujer enriquece la defensa y reivindicación de los derechos de los ciudadanos? ¿Puede señalar alguna experiencia personal?

Las mujeres representamos la mitad de la población mundial y, por tanto, la mitad del talento, de las capacidades y de las habilidades potenciales de la humanidad. Su participación efectiva en la vida pública y en la toma de decisiones a todos los niveles es esencial para el avance de la sociedad y un ejercicio de normalidad democrática. No hay progreso social sin las mujeres. Su aportación a la consecución de los derechos y libertades de todos y de todas ha sido y es insustituible.