“Adoptar medidas que permitan la conciliación personal y laboral, deben ser ejes que inspiren todas nuestras políticas”

Para preparar esta entrevista, consulto algunas referencias suyas en prensa, y no encuentro ningún referente negativo a su persona. ¿Cuáles son, a su juicio, las características para ser un buen político?

Cuando uno piensa en las cualidades de los políticos, creo que a todos se nos vienen a la cabeza los grandes líderes que han hecho historia. Pero la realidad es que, en las organizaciones políticas, al igual que ocurre en el resto organizaciones, trabajan y son necesarios diferentes perfiles de trabajadores. Personas que sean capaces de comunicar, personas que diseñen estrategias y proyectos transformadores, personas que gestionen esos proyectos, etc. 

En los líderes políticos que más he admirado y admiro concurren una serie de rasgos o cualidades como son la honestidad, valentía, convicción de que se pueden mejorar las cosas, flexibilidad y, por supuesto, vocación de servicio público.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid tienen una partida de más de diez millones para un programa de promoción de la conciliación y cooperación institucional para la igualdad de oportunidades. ¿Nos puede detallar algunas acciones que contiene este programa?

Se trata de un programa que contiene las políticas de igualdad y LGTBI del Ayuntamiento, al margen de las de atención a la violencia de género, que tienen su propio programa. 

Este año vamos a dar continuidad al proyecto Madrid Empresas Corresponsables, que busca fomentar las políticas de conciliación, igualdad y corresponsabilidad entre las empresas madrileñas mediante iniciativas tales como campañas de difusión, diagnóstico de las principales dificultades en este ámbito en empresas de diferentes sectores y tamaños y jornadas de intercambio de experiencias. Se trata de un proyecto que ha tenido una magnífica acogida entre las compañías madrileñas y que nos va a permitir avanzar en esta línea en un momento clave, dado que la pandemia ha supuesto el cambio de numerosos paradigmas con un impacto relevante en la organización del trabajo.

Además, avanzaremos en el proyecto Madrid Ciudad Segura para Mujeres y Niñas, que pretende que ninguna mujer se sienta insegura caminando por nuestras calles.

“Este año vamos a dar continuidad al proyecto Madrid Empresas Corresponsables, que busca fomentar las políticas de conciliación, igualdad y corresponsabilidad entre las empresas madrileñas”

Acaba de firmar un convenio de colaboración con el Decanato Autonómico de Madrid del Colegio de Registradores en materia de publicidad y gestión. ¿Qué espera el Ayuntamiento de este convenio y cuál es su valoración de su contenido y tramitación?

Se trata de un convenio que nos permitirá establecer un marco de colaboración para mejorar la transmisión electrónica de información y las comunicaciones entre la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid y los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles y, en particular, la presentación telemática de documentos ante los Registros y el acceso telemático a los sistemas de publicidad formal FLOTI, FLEI y FLOMI para la obtención de notas simples. 

El día 8 de marzo, ¿usted participa en algún acto de celebración y reivindicación de los que se convocan en esa fecha?

Considero fundamental trabajar, para lograr una verdadera igualdad de oportunidades, los 365 días del año. Desde todos los ámbitos de la sociedad, hombres y mujeres conjuntamente. Adoptar medidas que permitan la conciliación personal y laboral, fomentar el acceso al empleo de las mujeres, etc., deben ser ejes que inspiren todas nuestras políticas.

Y en el ámbito personal implicarnos. Implicarnos, aunque a veces suponga algún sacrificio, para ser capaces de romper entre todos el denominado “techo de cristal”.