Begoña Longás

“Lo más importante es ofrecer al ciudadano una administración y unos servicios públicos eficientes”


Para conocer de cerca la labor del grupo de trabajo conjunto hablamos con la decana autonómica de los registradores en la Comunitat Valenciana, integrante a su vez de este grupo. Para Longás, la clave reside en el buen ambiente creado y la predisposición de todos sus miembros a colaborar y ponerse en el lugar del otro. La experiencia -asegura la registradora valenciana- es perfectamente extrapolable a otras regiones y otros ámbitos.


 

¿Cómo surge la idea de crear el grupo de trabajo conjunto?

En un primer momento, la idea surge con la intención de analizar los puntos de conexión entre juzgado y registro. Se trataba de proponer orientaciones concretas a sus respectivos profesionales y de solucionar, o al menos intentarlo, los problemas relacionados con la inscripción de los documentos judiciales. Aunque en principio se afrontó la tarea de forma global, eran tantas las cuestiones que se planteaban que pronto se decidió seleccionar temas específicos para su tratamiento más pormenorizado. Se empezó con las adjudicaciones en ejecuciones hipotecarias, lo que dio lugar a un libro. Se han celebrado, a su vez, seminarios y jornadas conjuntas y se han publicado algunos artículos sobre temas de diverso objeto, tratando de poner a disposición de todos los profesionales de ambos cuerpos el resultado de nuestro trabajo.

¿Es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de estas características?

En la Comunitat Valenciana, sí. En alguna otra comunidad, como la Región de Murcia, se mantiene también una línea de colaboración en este sentido.

A juzgar por los buenos resultados ya obtenidos, la labor del grupo de trabajo ha sido muy satisfactoria. ¿En qué se basa el éxito de este grupo?

Creo que existe un gran espíritu de colaboración. Cada integrante del grupo trata de aportar su punto de vista, escuchando y respetando el de los demás y tratando de llegar a acuerdos, sin perder de vista el objetivo común que es la mejora del servicio público que prestamos, y que es la motivación y la ilusión que lleva a todos a aportar una importante cantidad de esfuerzo y trabajo.

¿Cree que este tipo de iniciativas puede extrapolarse a otros ámbitos de la justicia o a otras comunidades autónomas?

Sí, me parece que este trabajo de diálogo y colaboración entre instituciones resulta muy beneficioso para el mejor desempeño profesional de los distintos colectivos, consiguiendo una mayor agilidad y eficiencia en la prestación del servicio público de que se trate para el ciudadano.

Tras la idea inicial de aunar criterios y buscar consenso entre registradores, letrados de la Administración de Justicia y magistrados para una mayor agilización de los procedimientos, subyace el servicio público al ciudadano. ¿Es lo más importante? 

Sí, lo más importante es ofrecer al ciudadano una administración y unos servicios públicos eficientes, que gestionen y solucionen satisfactoriamente las necesidades de las personas y de la comunidad.

“Cada integrante del grupo trata de aportar su punto de vista, escuchando y respetando el de los demás y tratando de llegar a acuerdos, sin perder de vista el objetivo común que es la mejora del servicio público que prestamos, y que es la motivación y la ilusión que lleva a todos a aportar una importante cantidad de esfuerzo y trabajo”

Más allá del premio recibido, ¿qué supone para los registradores esta experiencia? ¿Cree que puede beneficiar en algo la labor del colectivo?

Para los registradores es muy interesante esta labor de comunicación e intercambio de opiniones en relación con la interpretación de las distintas normas que inciden sobre la materia registral y su coordinación con la normativa hipotecaria en su aplicación al caso concreto. Esta labor de coordinación con otros operadores jurídicos, cuya actividad se plasma en la documentación que accede al Registro, nos permite desarrollar nuestro trabajo con mayor agilidad, evitando problemas o dilaciones al ciudadano y mejorando con ello la calidad del servicio público que presta la institución.

¿Cuál es su balance personal de las actividades desarrolladas por el grupo desde que se creó?

Mi balance personal es muy positivo. Creo que se ha desarrollado un trabajo extraordinario, gracias a la entrega y generosidad de los integrantes del grupo. Esta colaboración entre instituciones ha dado ya muchos frutos y el grupo mantiene un buen ritmo en su actividad. En particular, me parece muy interesante la reciente integración en él de una magistrada, que aporta nuevos enfoques e inquietudes.

¿Qué opinión le han trasladado sobre esta experiencia los letrados de la Administración de Justicia y los magistrados? ¿Ha respondido a sus expectativas?

Creo que valoran también positivamente esta vía de comunicación y estudio conjunto que mantenemos para procurar unificar criterios en torno a los temas que nos afectan a los distintos colectivos, que les ofrece la oportunidad de mejorar los resultados de su trabajo, redundando con ello en una mayor calidad de la justicia.

¿El grupo va a seguir en activo?

Sí, como decía la actividad del grupo se mantiene en un nivel alto e, impulsado por la satisfacción con los resultados obtenidos, sigue trabajando en distintos proyectos. Se está preparando por ejemplo la edición de un segundo libro de recopilación de cuestiones prácticas, la actualización de la obra anteriormente editada, un nuevo seminario conjunto, comentarios sobre cuestiones de actualidad procurando formar un criterio compartido…