“Las instituciones deben de servir como motor para la igualdad”
María Emilia Adán marcó un punto de inflexión en la historia del Colegio de Registradores al convertirse en la primera mujer en ponerse al frente de la Institución. Ahora acaba de ser reelegida por amplia mayoría para un segundo mandato, siendo el primer candidato en conseguirlo en los últimos 25 años. En esta entrevista nos habla de los objetivos conseguidos y de los nuevos proyectos con los que responder a los desafíos de la sociedad post pandemia.
Una nueva etapa, una nueva Junta, ¿cómo encara los próximos cuatro años?
Con mucha ilusión. Es una nueva etapa, un nuevo proyecto que pretende seguir avanzando. Los compañeros que formaron la Junta anterior han hecho un gran trabajo, que en algunos aspectos habrá que consolidar y en otros continuar. A ello se unirán los nuevos proyectos con los que responder a los desafíos de la sociedad post pandemia.
¿Qué proyectos de la anterior Junta son ya una realidad?
Los pasados cuatro años han supuesto un desafío a las costuras de cualquier institución, sin embargo, una vez más la Institución Registral ha salido fortalecida. Se ha acercado al ciudadano y al resto de operadores jurídicos abriendo el registro online a todos aquellos procedimientos que se pueden realizar totalmente de esta forma, incorporando nuevas utilidades en materia civil y mercantil, como por ejemplo los poderes electrónicos o el emprendedor de responsabilidad limitada, y evitando desplazamientos a aquellos que prefieren comunicarse con el registro por vía telemática. Y todo esto se ha hecho manteniendo siempre la atención personalizada y presencial a quien lo requiera, en especial, el servicio a nuestros mayores.
Uno de los proyectos más interesantes de dicho periodo fue la puesta en marcha del sistema de alertas a los titulares de bienes y derechos, un procedimiento que permite al titular conocer si se ha presentado algún documento sobre su finca, información muy útil en caso de solicitud de anotación de medidas cautelares.
Otro proyecto destacado fue la creación del Registro de Titularidades Reales, una realidad que exigió, en su configuración, un gran esfuerzo de todo tipo de medios humanos y materiales y que ha sido reconocido por Transparencia Internacional España y por el GAFI, en sus últimas evaluaciones.
También me gustaría mencionar la APP registral que permite solicitar información sobre los inmuebles desde un dispositivo móvil.
Y, por último, debo hacer especial referencia al proyecto de protección de datos que nos permite cumplir con nuestra función, siendo especialmente escrupulosos en todo el cumplimiento normativo. Recientemente este trabajo ha merecido el Premio a la Proactividad y Buenas Prácticas que nos ha concedido la Agencia Española de Protección de Datos.
¿Cómo cree que la sociedad percibe hoy a la Institución Registral?
El Registro de la Propiedad vela por sus derechos protegiendo sus titularidades frente a todo aquel que las quiera menoscabar, de una manera silenciosa. Las sociedades encuentran, en el Registro Mercantil, el soporte jurídico para su desarrollo e internacionalización. Los leasing para la adquisición de vehículos o la financiación de las ventas a plazo tienen su reflejo en el Registro de Bienes Muebles.
Es una institución garante de importantes derechos, bastante desconocida. Dar a conocerlo es una tarea ardua.
Este es nuestro reto y nuestro empeño, lograr que la sociedad alcance ese nivel de conocimiento, ya que sólo cuando se conozca su valor, se podrá apreciar su enorme utilidad en la vida cotidiana.
En esta nueva Junta ha mantenido la vocalía de Responsabilidad Corporativa. ¿Cuál es su valoración?
Las instituciones deben de servir como motor para la igualdad. Ante el Registro, desde siempre cualquier persona es tratada del mismo modo, pero queríamos dar un paso más, acercarnos a escuchar sus inquietudes.
Ya en la anterior etapa se hizo una guía registral en Braille y otra en lenguaje fácil. Seguiremos avanzando en estas guías hasta cubrir toda la información que es de utilidad al ciudadano.
Estamos presentes en el mundo de la discapacidad, y seguiremos ofreciendo alternativas y propuestas normativas que refuercen el ejercicio de los derechos de las personas con alguna discapacidad.
Estamos especialmente comprometidos con los mayores, y sus problemas, y así recientemente tuvimos ocasión de debatir sobre su protección en un webinario organizado en el marco del 160 aniversario de la Ley Hipotecaria.
La nueva Junta incorpora dos novedades, una vocalía de Innovación y otra de Asuntos Europeos. ¿Cuál ha sido su razón?
La innovación, es para nosotros una obligación. Tenemos la suerte de contar con una potente comisión de registradores que actúa como laboratorio de ideas para una sociedad del siglo XXI. Creemos que en breve se abordará la personificación robótica, como en su día se reguló la persona jurídica. El Registro de Bienes Muebles puede ser el instrumento óptimo para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que la ley anude a la titularidad de estas figuras.
Otras figuras ya son una realidad como la tokenización de activos, las garantías mobiliarias, el cumplimiento normativo, y tantos desafíos, a los que se puede dar respuesta desde la Institución Registral, sin multiplicar estructuras diferentes, sino ajustando las que ya han funcionado y funcionan con eficiencia y manifiesta utilidad.
En cuanto a la vocalía de Asuntos Europeos, era una necesidad ante la próxima presidencia española de la Unión Europea. Los registradores de la propiedad y los mercantiles formamos parte de las asociaciones europeas de registradores (ELRA y EBRA), y pilotamos la interconexión de los registros mercantiles, de insolvencia y próximamente de propiedad. Todo ello hace necesario intensificar nuestra dedicación a la construcción del espacio jurídico europeo, que como puede apreciarse en sus Directivas y Reglamentos, se apoya indubitadamente en la Institución Registral.
“Nuestro principal objetivo es que el control de legalidad, que supone la calificación por el registrador de los documentos sujetos a inscripción o anotación, y que el legislador encomendó en exclusiva a los registradores, sea sentido por toda la ciudadanía española como algo útil y necesario, porque así lo es”
¿Iberoamérica y el resto del mundo no merecen la misma atención?
Por supuesto, los países iberoamericanos estamos conectados a través de Iberoreg, una red que incorpora la totalidad de los registros de la propiedad de Iberoamérica.
La vocalía de Relaciones Internacionales trabaja con los sistemas registrales del resto del mundo, en coordinación con IPRA-CINDER, la asociación de registradores a nivel mundial.
Con la erupción del volcán de La Palma, resultó de gran utilidad el geoportal que habilitó el CORPME. ¿Qué valoración hace?
Geoportal es el buque insignia del Servicio de Bases Gráficas del CORPME. Es un servicio más que ofrecemos al ciudadano, permitiéndole la geolocalización de sus propiedades y comprobar a qué limitaciones administrativas están afectas. Más aun en situaciones de emergencia como ha ocurrido con el volcán de La Palma o el incendio de Sierra Bermeja en Málaga.
La sostenibilidad, ¿un objetivo?
La Institución Registral colabora no sólo como instrumento de la sostenibilidad medioambiental sino también de la cultural.
Del Registro puede resultar, según previsión normativa, la huella de carbono de los edificios, los suelos incendiados, los contaminados, las vías pecuarias, el control de la invasión del dominio público marítimo terrestre y las zonas inundables, entre otras circunstancias.
Desde el punto de vista medio ambiental protege los BIC y los bienes de relevancia local, ya sean públicos o privados, controlando el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto a favor de las administraciones públicas.
La sostenibilidad exige que aunemos esfuerzos y unamos a las instituciones para hacerla efectiva.
Si tuviera que elegir un solo objetivo, ¿cuál sería?
Que el control de legalidad, que supone la calificación por el registrador de los documentos sujetos a inscripción o anotación, y que el legislador encomendó en exclusiva a los registradores, sea sentido por toda la ciudadanía española como algo útil y necesario, porque así lo es. En España y en el resto de Europa, porque nuestro sistema es puntero en Europa, hasta el extremo de liderar la interconexión de los registros europeos.