“El 8M debería ser un día para reivindicar la libertad de las mujeres para que puedan elegir su propio camino”

Usted tiene un blog sobre mujeres en la Historia, y además ha escrito numerosos libros sobre mujeres pioneras. ¿Por qué se centra solo en este aspecto de la Historia? ¿Cómo surgió esta idea?

Desde siempre me ha gustado la historia, pero un día me di cuenta que en los libros solo se explicaban las grandes gestas y en la historia social las mujeres aparecían como parte del grupo, como parte de la sociedad. Solamente una pocas reinas, santas o heroínas aparecían, pero siempre como una excepción. Cuando me di cuenta que había mucha historia por explicar, muchas mujeres por descubrir, ya no pude parar. 

De todas las mujeres de las que ha escrito en sus libros, ¿cuál considera que encarna los valores más actuales?

Hay muchas mujeres que fueron lo que llamaríamos “adelantadas a su tiempo”, sobre todo las primeras feministas, en muchos sentidos empezaron a sentir que las desigualdades sociales no eran justas. El caso más claro es el de Cristina de Pizán, quien en plena Edad Media escribió un libro acerca de la necesidad de reclamar dignidad social y educación igualitaria, es el más fascinante. Desde entonces, se inició un amplio debate por toda Europa, la “Querella de las mujeres”, que sentaría las bases del futuro feminismo.

“Hay muchas mujeres que fueron lo que llamaríamos adelantadas a su tiempo.El caso más claro es el de Cristina de Pizán, quien en plena Edad Media escribió un libro acerca de la necesidad de reclamar dignidad social y educación igualitaria”

Y para usted personalmente, ¿cuál es la mujer de la Historia por la que siente más admiración?

Una de las que más me apasiona es Hildegarda de Bingen, una abadesa recientemente santificada que vivió en la Edad Media y de la que muchos libros sobre esa época no hablan en absoluto. Siempre he creído que si hubiera sido hombre saldría en todos los manuales, monografías y libros en general sobre la época medieval. Esta religiosa fue mística, ilustró sus manuscritos, definió una lengua propia, compuso piezas musicales, escribió sobre el cuerpo y los remedios para sus males, fue asesora de papas y emperadores, predicó por algunas de las principales catedrales de Europa… una mujer con una vida excepcional y que muy pocos conocen. 

Para el 8 de marzo de este año, ¿cuál sería la reivindicación más importante que usted propondría?

Para mí el 8 de marzo debería ser un día para reivindicar la libertad de las mujeres para que puedan elegir su propio camino. De la misma manera que no todos los hombres son iguales, tienen las mismas aspiraciones, las mujeres deberían poder elegir si quieren ser madres, científicas, profesionales, solteras o poder compaginar varias de estas aspiraciones. Se debería poder reivindicar que las mujeres tenemos el mismo derecho que los hombres a elegir nuestro propio destino.