“Considero esencial afrontar cada día con una actitud individual que ayude a modificar la exclusividad de la mirada masculina del mundo”

¿Qué representa para usted la fecha del 8 de marzo?

Pienso que es una fecha crucial que ha tenido un profundo calado social durante los últimos años para recordar la desigualdad de género todavía muy presente en nuestra sociedad, sobre todo en determinados países del mundo. Ahora bien, quizá por mi manera de ser, yo me encuentro más cómoda en la acción personal que en el activismo feminista. Considero esencial afrontar cada día con una actitud individual que ayude a modificar la exclusividad de la mirada masculina del mundo.

¿Ha habido una postergación histórica de las mujeres artistas?

Del mismo modo que históricamente la mujer ha tenido obstáculos para desarrollar cualquier profesión, también ha existido postergación de las mujeres artistas. Hoy en día gracias al esfuerzo de muchas mujeres -y últimamente también de algunos hombres-, se va poco a poco modificando esa realidad histórica injusta. Se han recobrado numerosas grandes mujeres artistas del pasado que habían permanecido injustamente ocultas y en el mundo contemporáneo muchas mujeres artistas son ya protagonistas de las actividades del mundo del arte. 

Asimismo, se han multiplicado las exposiciones de artistas exclusivamente femeninas para promover su visibilidad. Estas últimas iniciativas desde luego sirven para reequilibrar la balanza, pero mi verdadero deseo es que llegue el día en que el objetivo fundamental sea aclamar y promocionar a las mujeres por ser buenas artistas y no por ser mujeres. Confío en que lleguemos pronto a normalizar la situación.

“Se han multiplicado las exposiciones de artistas exclusivamente femeninas para promover su visibilidad. Estas últimas iniciativas desde luego sirven para reequilibrar la balanza, pero mi verdadero deseo es que llegue el día en que el objetivo fundamental sea aclamar y promocionar a las mujeres por ser buenas artistas y no por ser mujeres”

Usted es una de las comisarias de la exposición que se puede ver en el Museo Thyssen sobre arte americano. ¿Cómo ve el papel de la mujer en el mundo del comisariado?

Existen muchas mujeres conservadoras de museos y comisarias de exposiciones, y cada vez con un reconocimiento mayor. Directoras de museos, no hay tantas. El comisariado artístico supone una gran responsabilidad intelectual para plantear un discurso expositivo que pueda dar visibilidad a la creatividad de los artistas, estudiar las relaciones inherentes entre las obras de arte y su contexto, y que simultáneamente facilite su disfrute y enriquezca los conocimientos del público, incluso les incite una determinada respuesta o reacción.

Desde finales del siglo pasado muchos museos se han salido del canon y han comenzado a organizar exposiciones y a recontar sus colecciones teniendo en cuenta la gran diversidad del mundo actual. Desde el primer momento, al afrontar el comisariado de la exposición de Arte Americano, tuve el convencimiento de que la diversidad social y racial, las reivindicaciones de género, o las llamadas de atención de la necesidad de una mayor conciencia medioambiental debían estar presentes en el proyecto. Este planteamiento condicionó la propuesta expositiva que se aborda temáticamente de forma transversal, múltiple y atemporal para poder reflejar más fielmente las complejidades del arte americano.

La reciente entrada del Retiro y el Paseo del Prado en la lista de patrimonio de la Unesco incluye al Museo Thyssen. ¿Qué consecuencias cree puede tener?

El Paisaje de la Luz declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO es un reconocimiento a la enorme concentración de cultura y arte que tenemos en el centro de Madrid. Además, y quizá esto es lo que a mí más me atrae, destaca el carácter de paisaje histórico, que integra cultura y naturaleza, una especie de pulmón cultural y natural de la ciudad, que ahora debemos destacar y preservar.