Izquierda: Retrato de familia Sofonisba Anguissola, Sofonisba Anguissola. Derecha: Autorretrato ante el caballete, Sofonisba Anguissola.

En el marco de la celebración de su Bicentenario, el Museo del Prado acaba de inaugurar esta exposición sobre dos de las mujeres más notables de la historia del Arte de la segunda mitad del siglo XVI.


La muestra Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras invita a reflexionar sobre la compleja realidad de dos pintoras que en su momento supieron romper con los estereotipos que la sociedad asignaba a las mujeres en relación con la práctica artística y el escepticismo sobre sus capacidades creativas, pero ambas se valieron de la pintura para alcanzar un papel significativo en la sociedad en que les tocó vivir

A través de un total de sesenta y cinco obras procedentes de más de una veintena de colecciones europeas y americanas, el Museo del Prado recorre la trayectoria de estas dos artistas que alcanzaron reconocimiento y notoriedad entre sus contemporáneos, pero cuyas figuras se fueron desdibujando a lo largo del tiempo, aunque en los últimos treinta años han vuelto a despertar el interés de investigadores y público en general.

Sofonisba y Lavinia nacieron y se formaron en Cremona y Bolonia respectivamente, dos centros artísticos cercanos geográficamente en Italia, pero condicionados por sus propias tradiciones pictóricas, sociales y culturales. Partieron de perfiles familiares y biográficos distintos, aunque en los dos casos el papel paterno fue fundamental para condicionar sus respectivas carreras.

Izquierda: Autorretrato tocando la espineta, Lavinia Fontana. Derecha: Noli me tangere, Lavinia Fontana.

Sofonisba Anguissola, que pertenecía a una familia de la pequeña nobleza de Cremona formada por seis hermanas, encontró en la pintura un modo de alcanzar la posición social que correspondía a la familia Anguissola-Ponzoni. Su talento y su personalidad, así como el empeño promocional de su padre, la convirtieron en una dama afamada y respetable que posibilitó la práctica artística de las mujeres y forjó un mito femenino que aún perdura. Practicó sobre todo el retrato y fue contratada como dama de compañía de la reina Isabel de Valois, cargo que enmascaró su papel como pintora.

ParaLavinia Fontana, hija de un pintor de cierto prestigio, la pintura fue el ámbito natural que acabó por convertir, empujada por su padre, en su modus vivendi. Fue la primera en ser reconocida como una profesional, la pintora que traspasó los límites y los géneros impuestos a las mujeres. Su producción fue amplia y variada con numerosos retratos y pintura religiosa para iglesias y oratorios privados, aunque también se ocupó de asuntos mitológicos, género en el que el desnudo tenía marcado protagonismo.

La muestra, comisariada por Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española hasta 1500, se podrá visitar en la sala C del edificio Jerónimos hasta el 2 de febrero de 2020.