West Side Story.

Los teatros españoles se mueven al ritmo de los grandes espectáculos musicales. Imitando a Londres y Nueva York, Madrid y Barcelona se suman a las principales capitales mundiales del género, con nuevos estrenos y producciones que baten récords de permanencia en cartel.


Desde su estreno en noviembre de 2011 en el Teatro Lope de Vega, El rey león sigue dominando la taquilla madrileña, convertido en un reclamo turístico más de la ciudad. A este exitoso musical se sumó en 2017 Billy Elliot. Basado en la película homónima, este espectáculo, que cuenta con un buen puñado de niños en el reparto, acaparó todos los premios del género la temporada pasada. Junto a ellos se instalarán en los próximos meses una amnésica princesa rusa, un aspirante a médico del siglo XI, un jovencito Frankenstein, y los Romeo y Julieta neoyorquinos. 

UN DIBUJO QUE COBRA VIDA

Anastasia, la película de animación que en 1997 produjo la Fox, es el germen del musical homónimo que Stage Entertainment estrena en el Teatro Coliseum, convirtiendo a Madrid en la primera ciudad europea que estrena este montaje, que actualmente triunfa en Broadway.

Con libreto de Terence McNally y música y letras de Stephen Flaherty y Lynn Ahrens, que ya firmaron la banda sonora del largometraje, el montaje narra la apasionante aventura de la hija pequeña de los Romanov quien, según la leyenda, escapó de la revolución bolchevique y viajó de San Petersburgo (entonces Leningrado) hasta el París de los felices años veinte para encontrar su verdadera identidad.

Jana Gómez (Casi normales) encarna a la protagonista, acompañada de Íñigo Etayo (Dimitri), Javier Navares (Vlad), Carlos Salgado (Gleb), Ángels Jiménez (emperatriz) y Silvia Luchetti (Lily).

Anastasia.

DE LAS LIBRERÍAS AL ESCENARIO

Más de diez millones de ejemplares vendidos en todo el mundo avalan la popularidad de El médico, la novela de Noah Gordon que, tras dos años de trabajo, los moguereños Iván Macías y Félix Amador han transformado en un musical enteramente español, que cuenta con el beneplácito del autor y su familia.

“Mi padre está feliz por cómo su historia ha sido honrada al contarla de esta manera sobre un escenario”, asegura Michael Gordon, hijo y agente literario del autor.

El best seller narra el increíble viaje de Rob Cole, un joven del siglo XI que desea convertirse en médico para aliviar el dolor de sus semejantes y vencer la enfermedad y la muerte. Un sueño que le conducirá desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia. 

Macías, director musical y compositor de una partitura totalmente original, ha intentado reflejar en ella ese “extraordinario viaje por distintas culturas” que vive el protagonista con composiciones que unen “armonías cristianas, judías y orientales, desde el siglo XI a nuestros días”.

Junto a Amador, autor del libreto, ambos forman la punta de lanza de esta producción que, tras un año de gira en formato sinfónico, se estrena en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid con la dirección escénica de José Luis Sixto, las coreografías de Francesc Abós, y un vestuario diseñado por Lorenzo Caprile.

El reparto, compuesto por más de treinta artistas sobre el escenario y dos decenas de músicos en el foso, lo encabezan Adrián Salzedo (Rob Cole), Sofía Escobar (Mary Cullen), Joseán Moreno (Barber), Ricardo Truchado (Avicena) y Alain Damas (Sha).

El médico.

PURO ‘MADE IN SPAIN’

Otro amante de los musicales que ha acabado apostando por crear uno propio es Plácido F. Domingo. El hijo del tenor madrileño se ha inspirado en el Drácula de Bram Stoker para componer Vlad, la romántica historia de un vampiro más cercano a un ángel caído en desgracia que al monstruo sediento de sangre.

Carlos Valledor, que hasta ahora participaba en otro de los musicales que sigue de gira por el país: Forever King of Pop, dará vida al protagonista de esta historia, y Estíbaliz Martyn (Don Juan, un musical a sangre y  fuego) será Mina, la mortal de la que se enamora.

Se estrenará el próximo 14 de diciembre en el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción y, de momento, también tiene confirmadas funciones en Ávila (21 de diciembre) y Valladolid (29 de diciembre). 

Totalmente español y original es también 33 el musical. Inspirándose en la vida de Jesucristo, el sacerdote y compositor Toño Casado ha creado esta historia, que pretende ofrecer “una visión más contemporánea” sobre el que definen como “el mayor influencer de la historia”.

Sin nada que ver con el legendario Jesucristo Superstar que inmortalizó Camilo Sesto, la producción, que protagoniza Christian Escuredo (Priscilla, reina del desierto), se estrenará en una innovadora carpa construida en el recinto de Feria de Madrid (Ifema). 

SHAKESPEARE SUENA A LLUÍS LLACH

Una de las compañías de teatro en activo más veteranas de Cataluña, Dagoll Dagom, ha estrenado este otoño un nuevo musical en el Teatre Poliorama de Barcelona. El montaje, de creación propia, hace coincidir en el escenario un texto de William Shakespeare con el universo musical de Lluís Llach. De ahí su nombre: Maremar, como un disco del cantautor de Verges.

Partiendo del drama shakesperiano Péricles, príncipe de Tiro, el montaje narra la historia de un padre, una madre y una hija que, huyendo de un cruel dictador y de la guerra, emprenden un largo viaje por el Mediterráneo, pero su embarcación naufraga y la familia se separa. Una metáfora sobre las actuales migraciones y los refugiados, explicada con una travesía por el mar. 

El espectáculo, en catalán, no es un musical al uso, pues actores y actrices cantarán a cappella y con el único acompañamiento en determinados momentos de sonidos hechos con el propio cuerpo. 

CELEBRANDO ANIVERSARIOS

Este año se conmemora el centenario del nacimiento del compositor norteamericano Leonard Bernstein (25 de agosto de 1918), y la productora SOM ha querido rendirle homenaje haciendo sonar la partitura de una de sus creaciones más famosas, West Side Story, en el Teatro Calderón de Madrid.

Fue en 1957 cuando el Winter Garden Theatre de Broadway asistía al nacimiento de esta versión neoyorquina del Romeo y Julieta de Shakespeare ambientada en los años cincuenta. Seis décadas después, la trágica historia de amor entre Tony y María, y las peleas entre los Jets y los Sharks, teñirán de sangre, pasión y baile un escenario madrileño, gracias a las interpretaciones de Javier Ariano (Tony), Talía del Val (María), Silvia Álvarez (Anita), Oriol Anglada (Bernardo) y Víctor González (Riff). 

Coincidiendo con otro aniversario, el del bicentenario de la publicación de la novela de Mary Shelley Frankenstein (11 de marzo de 1818), LetsGo Company sube a las tablas del madrileño Teatro de la Luz Philips Gran Vía la comedia musical de Mel Brooks y Thomas Meehan El jovencito Frankenstein.

Basada en la famosa película homónima que Brooks dirigió en 1974, esta gamberra comedia musical, que triunfó en Broadway y aún sigue en cartel en el West End de Londres, cuenta la divertida historia del joven doctor Frederick Frankenstein, un neurocirujano estadounidense que hereda el castillo de su abuelo en Transilvania y, como su antepasado, acaba queriendo crear su propio monstruo.

Víctor Ullate Roche (Frederick Frankenstein), Marta Ribera (Elizabeth Benning), Albert Gràcia (el monstruo), Jordi Vidal (Igor) y Cristina Llorente (Inga), protagonizan esta versión española, que firma y dirige Esteve Ferrer.

MONSTRUOSAMENTE DIVERTIDOS

Ferrer también es el responsable de adaptar y dirigir la historia de la familia más monstruosamente divertida: los Addams, que recorren la geografía española desde finales del pasado mes marzo, cuando finalizaron su estancia en Madrid.

Hasta el 14 de octubre, Gómez y Morticia, sus patriarcas, actúan de anfitriones en el Palacio de Congresos de Zaragoza, pero se tomarán las uvas en Barcelona (Teatre Coliseum), para viajar después a Valencia (Teatro Olympia), Mallorca, Almería, Albacete, Lleida, San Sebastián, Córdoba, Murcia y Alicante. 

De gira está también la versión musical de un clásico del cine ochentero: Dirty dancing. Canciones tan conocidas como Hungry eyes; Hey! Baby; Do you love me?; o The time of my life sonarán hasta el 4 de noviembre en la Gran Vía madrileña, para visitar después el Gran Teatro Falla de Cádiz, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

La Jaula de las Locas.

PLUMAS Y LENTEJUELAS

Mientras tanto, en el Teatre Tívoli de la Ciudad Condal acaba de abrir sus puertas La Jaula de las Locas, un alocado cabaré lleno de drag queen, que comandan Àngel Llàcer y Manu Guix y que esconde una hermosa historia de amor, libertad y tolerancia, entre canciones de los Village People o Donna Summer, entre otros.

Con nueve premios Tony a sus espaldas, este clásico de Broadway es fruto del talento de Jerry Herman y Harvey Fierstein y está inspirado en La Cage aux Folles, del dramaturgo francés Jean Poiret. En él se narra cómo la apacible vida de una pareja homosexual, propietaria de un club nocturno, se ve totalmente alterada porque el hijo de uno de ellos se va a casar con la hija de un diputado ultraconservador, acérrimo defensor de los valores más tradicionales en la vida familiar. 

 


Lo pequeño también triunfa

Lehman Trilogy.

Reflejando la sabiduría de nuestro refranero popular y eso de que “la buena esencia se vende en frascos pequeños”, en España también triunfan los musicales “de pequeño formato”; ésos que al otro lado del Atlántico se conocen como del “Off Broadway”. 

La llamada es uno de los mejores ejemplos. Sólo cuatro actrices, un actor y cinco músicos han bastado para convertir a esta creación de Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis) en un fenómeno que lleva cinco años en cartel en el Teatro Lara de Madrid, y que estrenó su versión cinematográfica en 2017. 

Silvia Marsó es la productora de 24 horas en la vida de una mujer, un musical de cámara basado en la novela homónima de Stefan Zweig, que cuenta con la partitura original de Sergei Dreznin. Sobre el escenario: tres músicos (piano, violín y violonchelo) y tres actores: la propia Marsó, Marc Parejo y Germán Torres, para recrear “una historia de amor apasionante”, según la actriz, que ya ha sido aplaudida en castellano y ahora estrena su versión catalana en el Teatre Condal de Barcelona (7 al 25 de noviembre).

24 horas en la vida de una mujer.
24 horas en la vida de una mujer. Sesion de fotos.

En ese mismo teatro se estrenará en febrero de 2019 Les dames del Perpetu Socors, una historia divertida, punzante y escandalosamente grosera sobre seis amigas, componentes de un coro católico, que se pierden en Edimburgo. 

Alicia Serrat, compositora de musicales como Pegados o Mierda de artista, firma la adaptación al catalán de este pequeño musical para seis actrices y tres músicos del creador de Billy Elliot, Lee Hall. Se estrenó en 2016 en Londres y fue galardonado con el Premio Olivier a la mejor nueva comedia.

Y sin ser un musical al uso, no podemos dejar de hablar de Lehman Trilogy, una obra sobre el ascenso y caída de los Lehman, pieza clave en la crónica del capitalismo moderno, que firma el italiano Stefano Massini, y que Sergio Peris-Mencheta ha versionado “con mucha música”. Seis actores-músicos son los intérpretes de esta historia que, tras su estreno en Madrid, donde agotaron localidades, pasará por Ponferrada, Bilbao, Granada, Sevilla, Badajoz y Santander antes de que acabe el año.