La presidenta del Congreso, Ana Pastor, recogió el galardón de manos de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en el que fue su primer acto oficial tras su nombramiento. Con este premio los registradores de España quieren reconocer cuarenta años de libertad, democracia y Estado de derecho.


En su VIII edición, y coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución española, los registradores han otorgado el Premio Gumersindo de Azcárate 2018 a las Cortes Generales, representación del pueblo español, en reconocimiento a cuarenta años de libertad, democracia y Estado de derecho. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, fue la encargada de entregar el galardón a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en presencia de la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán y de la decana autonómica de Madrid, Belén Merino. Al acto también asistieron, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; Enrique Gil Botero, ministro de Justicia de Colombia y la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola.

El Tribunal Constitucional estuvo representado además de por su presidente, por su vicepresidenta, Encarna Roca, y por los magistrados Santiago Martínez-Vares y Cándido Conde-Pumpido. Tampoco quisieron perderse el acto expresidentes de este tribunal como Miguel Rodríguez-Piñero y Pascual Sala. Por parte del Consejo General del Poder Judicial asistieron los vocales Vicente Guilarte, Nuria Díaz Abad, Rafael Fernández Valverde, Gerardo Martínez Tristán, Wenceslao Olea, y su secretario General, Joaquín Vives de la Cortada. El acto congregó también a magistrados del Tribunal Supremo como Javier Orduña y Antonio Sala, a representantes de la Audiencia Nacional como Felisa Atienza, Ana Isabel Martín y María Asunción Mosquera, además del fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga, José Ramón Noreña; el fiscal de sala de la Fiscalía Jurídico Militar y exministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero; el fiscal jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco J. Vieira; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco y el juez decano de Madrid, Antonio Viejo.

Tampoco quisieron perderse la ocasión de estar presentes en el reconocimiento que con este premio se hacía a las Cortes Generales el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre; el embajador de Alemania en España, Peter Tempel; la embajadora de México, Roberta Lajous y el consejero de la Embajada de Argentina; Guillermo Hirschfeld.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, que recogió el premio en representación de las Cortes Generales, estuvo acompañada además de por el expresidente del Senado, Juan José Laborda, por los integrantes de la mesa de Congreso de los Diputados, Micaela Navarro, Rosa Romero, María Gloria Elizo y Juan Luis Gordo, y por los diputados de Ciudadanos Félix Álvarez Palleiro y Marcial Gómez Balsera. Junto a representantes de los cuatro grupos políticos mayoritarios de la Cámara baja, acudieron también el senador Miguel Ángel Cortés, el europarlamentario Francisco Millán; el portavoz adjunto de la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco y el exministro, Rodolfo Martín Villa.

Los colegios profesionales también estuvieron representados por Victoria Ortega, presidenta de Consejo General de la Abogacía, José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid; Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Colegios de Procuradores de España; Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos; Lluis Comerón, presidente del Colegio superior de Colegios de Arquitectos de España; José María Ezquiaga, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y Francisco San Martín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales.

También se acercaron hasta el Club Financiero el director general de Tributos de la Comunidad de Madrid, Fernando Prats; el representante de la Real Casa de la Moneda, Felipe Amores; el director del SEPBLAC, Juan Manuel Vega; el presidente de Uría & Menéndez; José María Segovia; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga y el presidente de la Institución Libre de Enseñanza, José García Velasco, entre muchos otros.

EL VALOR DE LA CONSTITUCIÓN

En la presentación del premio, la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, resaltó el valor de la Constitución, “que ha permitido a los españoles el periodo más largo de convivencia en paz y libertad” y subrayó que la Carta Magna garantiza la seguridad jurídica, “que en su vertiente preventiva, cuenta con la Institución Registral para hacerla efectiva”, aseguró la decana, para quien “la institución es también un instrumento para el desarrollo material de otros preceptos constitucionales, como hacer efectivo el contenido social de la propiedad; dotar de transparencia a nuestras empresas; e incluso el principio de igualdad, al permitir el acceso a la información de todos los ciudadanos”.

En la entrega del premio, la ministra de Justicia, Dolores Delgado destacó que “todos coincidimos en un denominador común, el reconocimiento del progreso y del desarrollo en todos los ámbitos, político, social y económico que trajo consigo la entrada en vigor de nuestra Carta Magna”.

Por último, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, agradeció el Premio Gumersindo de Azcárate, “que, al reconocer a las Cortes en el 40 aniversario de la Constitución española, reconoce y celebra también el gran proyecto democrático y social que ha conseguido impulsar a la España de nuestro tiempo”.