La decana, durante su intervención en las jornadas.

Dentro del marco de actividades conmemorativas del cuarenta aniversario de nuestra Constitución, y unos días antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Justicia organizó las primeras Jornadas de Igualdad y Justicia. 

El objetivo de estas jornadas, que pretenden tener continuidad en el tiempo, es el de convocar a representantes de todos los operadores jurídicos para hacer un análisis de cómo se está cumpliendo el principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito de la Justicia, cuando la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, va a cumplir doce años.

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz y la fiscal general del Estado, María José Segarra, fueron los encargados de inaugurar unas jornadas que reunieron en el Palacio de Parcent a más de una treintena de juristas y profesionales representativas de diferentes sectores de la Administración, la empresa privada y el mundo asociativo para debatir acerca de la igualdad de mujeres y hombres en el mundo de la Justicia. Entre otras materias, se trataron cuestiones como las dificultades y barreras a las que se enfrentan las mujeres para acceder a puestos de máxima responsabilidad dentro del sector, las sinergias profesionales, los avances normativos en pro de la igualdad y la conciliación, la importancia de la formación y la sensibilización para alcanzar la igualdad efectiva, la planificación estratégica en materia de igualdad y la actividad internacional en materia de género. 

Manuel Dolz y María José Segarra.

El objetivo es el de convocar a representantes de todos los operadores jurídicos para hacer un análisis de cómo se está cumpliendo el principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito de la Justicia

La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, participó en estas jornadas y destacó algunos datos sobre la presencia profesional de las mujeres en el Cuerpo de Registradores. En este sentido, afirmó que en las oficinas registrales el 58% son mujeres y en la Asamblea Territorial suponen más del 52%.

Durante la clausura la ministra de Justicia, Dolores Delgado, destacó el compromiso del Gobierno por avanzar hacia la igualdad de género y la consolidación de los derechos de las mujeres. Según la ministra, “una democracia no puede considerarse plena si los derechos de ciudadanía de las mujeres, que conforman la mitad de la sociedad, no están garantizados”.