En su intervención en la jornada inaugural del Congreso hizo una comparación entre la situación vivida tras la erupción del volcán de San Juan en la Isla de La Palma en 1959 y la actual, señalando que “donde antes había una situación complicada, ahora los cuerpos de élite del Estado dan un paso adelante, ayudan y cambian la historia”. Tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, dijo, “ahí estuvieron presentes estos cuerpos de élite -Catastro, notarios, el Consorcio de Compensación de Seguros-, y en el centro de todo este proceso, una figura clave que ha sido el Registro. Sin la labor del Registro esto no hubiese sido posible”. 

El comisionado especial para la Reconstrucción de la Isla de La Palma resaltó la labor del Registro en todos los sentidos, en el aspecto tecnológico con el Portal Registral de Emergencias, “que ahora es modélico y se utiliza en otras emergencias”, pero además “el buen trabajo realizado a nivel de sistemas de información, la calidad humana, el esfuerzo y la ayuda por parte de los registradores, que ha sido clave”. Sin su colaboración, continuó diciendo, “hubiésemos tenido un montón de familias que teniendo derecho a unas indemnizaciones no las hubiesen cobrado porque no tenían la documentación solventada, y entonces la situación se hubiese judicializado. Y la realidad, a día de hoy, es que el 99, 3 por ciento de los casos de primera vivienda, han cobrado las ayudas”. 

Izquierdo concluyó su intervención destacando que “la diferencia de lo que ha ocurrido en este escenario comparado con el de otras tragedias es abismal. Y por eso lo que hoy quería trasmitiros es el agradecimiento del pueblo palmero a las muchísimas personas que han realizado un gran trabajo en la sombra, trabajo que no se olvida porque hay familias que pueden salir adelante gracias a esa seguridad jurídica”.