«Vamos a seguir trabajando junto a los registradores para mejorar la respuesta a las personas afectadas por una catástrofe»


El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, nos habla en esta entrevista de sostenibilidad, seguridad jurídica, protección del patrimonio histórico o de la importancia de los trabajos preventivos para evitar daños de mayor magnitud ante las catástrofes naturales. Todos ellos temas de especial relevancia en las Islas Canarias, que fueron debatidos en el VII Congreso Nacional de Registradores celebrado en Tenerife.


Fue presidente entre los años 2015 y 2019. ¿Qué le aporta en su Gobierno la experiencia de su anterior mandato?

La experiencia siempre suma, independientemente de la actividad en que se atesore un bagaje de trabajo anterior. Pero también quiero poner en valor a los miembros del nuevo Gobierno, ya que muchas personas también acumulan décadas de servicio público en Canarias. Además, valoro mucho la gran capacidad de trabajo y el compromiso con el presente y el futuro de las islas como rasgo característico del Gobierno.

¿Cuáles son los principales objetivos que tiene señalados el Gobierno que preside?

Principalmente, dejar una Canarias mejor que la que encontramos. En estos años de flexibilidad fiscal en la UE y mayor presupuesto que nunca no se ha avanzado lo suficiente. Vamos a trabajar sin descanso para situar al ciudadano en el centro del sistema y responder a demandas sociales a corto y medio plazo para sentar las bases de nuestro futuro como sociedad y como territorio en el conjunto de España y de Europa.

Carlos Celestino, decano territorial de Tenerife; Fernando Clavijo, presidente de Canarias; María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España y Rafael Robledo, decano territorial de Las Palmas, momentos antes de la clausura del VII Congreso Nacional de Registradores celebrado en Tenerife.

Los registradores acaban de celebrar su VII Congreso Nacional en Tenerife y durante tres días han debatido sobre seguridad jurídica y sostenibilidad. ¿Cómo valora estos dos conceptos en el momento actual?

Evidentemente, son dos conceptos fundamentales para entender no solo el mundo actual sino también para fortalecer a la sociedad de cara al futuro. En sostenibilidad, Canarias debe ser un ejemplo a nivel mundial porque el desarrollo de las energías renovables es compatible con el respeto a un paisaje singular que es seña de identidad del archipiélago. Entre 2015 y 2019 ya dimos impulso a las energías limpias, pero se han quedado estancadas en los últimos cuatro años. En mi primera etapa como presidente tramitamos 32 parques eólicos nuevos, instalaciones que generaron más de 2.200 puestos de trabajo. Somos plenamente conscientes de que Canarias no puede vivir de espaldas a las energías renovables ni permitirse otros cuatro años de parálisis en un sector en el que las islas han demostrado que tienen capacidad de progresar en este ámbito y hacerlo desde el respeto máximo a paisaje y medio ambiente. En cuanto a la seguridad jurídica, creo que las prisas o las urgencias no pueden ser una excusa para rebajar los controles de la administración y garantizar que cualquier actuación o iniciativa es jurídicamente viable. Porque la seguridad jurídica es un elemento de preocupación social, en especial en todo lo que se refiere a servicios, comercio y a actuaciones vía digital, o también en temas clave como el acceso a una vivienda.

“En sostenibilidad, Canarias debe ser un ejemplo a nivel mundial porque el desarrollo de las energías renovables es compatible con el respeto a un paisaje singular que es seña de identidad del archipiélago”

Canarias se ha visto afectada en los últimos tiempos por dos catástrofes naturales de primer orden: el volcán de Cumbre Vieja y los incendios en Tenerife. ¿Qué demanda su Gobierno para luchar contra estos devastadores acontecimientos?

Estos acontecimientos han puesto de relieve no solo la importancia de tener capacidad para responder a unas situaciones de emergencia en las que lo primero es velar por la integridad de las personas y de sus bienes materiales, en la medida que sea posible. Pero también la importancia de los trabajos preventivos para evitar daños de mayor magnitud. En el caso de los incendios forestales, que este año no solo han afectado a la isla de Tenerife porque en julio se produjo uno de importancia en el norte de la isla de La Palma, Canarias demanda mayor atención desde el Estado y el reajuste de los medios humanos, técnicos y materiales necesarios para tener recursos apropiados para responder a estas situaciones.

La huella del volcán ha configurado un nuevo escenario en la isla de La Palma. ¿Qué proyectos inmediatos tiene previstos su Gobierno para actuar en este territorio?

Lo primero será responder a las necesidades de aquellas personas que se vieron afectadas directamente por la erupción del 19 de septiembre de 2019. Porque es lamentable, e inadmisible por parte del conjunto de las islas y de sus administraciones locales, que en La Palma haya aún personas alojadas en establecimientos hoteleros o, aún peor, familias alojadas en auténticos barracones que nos debería causar vergüenza. A partir de aquí, este Gobierno ya trabaja con el mayor de los compromisos para devolver a los palmeros todo lo que el volcán les quitó. Y prueba de este compromiso político es la creación de una Viceconsejería específica para gestionar las labores de reconstrucción en la isla de La Palma. 

Los registradores en su Portal Registral de Emergencias facilitan a los damnificados y a la administración importante información para conocer las dimensiones de las catástrofes y poder ayudar en consecuencia. ¿Cómo valora esta herramienta?

No cabe duda de que el Portal Registral de Emergencias es un recurso muy útil y muy válido para aportar solvencia en un momento de urgencia. Y en La Palma fue activado de inmediato con el objetivo prioritario de hacer más sencillo el acceso a los datos estadísticos relativos a las viviendas, las construcciones, parcelas y fincas afectadas por la erupción volcánica. Ahora, junto al Colegio de Registradores de España, vamos a seguir trabajando por este camino a partir de un acuerdo de colaboración para mejorar la respuesta a las personas afectadas por una catástrofe.

San Cristóbal de la Laguna, su lugar de nacimiento, está presente en el Congreso en un espacio dedicado a la protección registral del patrimonio histórico. ¿Qué le parece la aportación de los registradores en esta materia?

La Laguna y su casco histórico es un ejemplo de cómo Canarias puede revalorizar sus recursos patrimoniales, culturales y turísticos para que el turismo que nos visita tenga una oferta más amplia, diversa y rica. No en vano es el primer lugar de Canarias que ha sido catalogado, y protegido, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En cuanto al trabajo de los registradores de la propiedad, su papel ha sido y sigue siendo muy importante para desentrañar el entramado de propiedades que existen en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, donde tuve el honor de ser alcalde y donde soy consciente de que muchas veces un proyecto o una actuación urbanística depende de derechos de herencias no muy claros. De ahí el trabajo fundamental de los registradores para aclarar dudas.

“La seguridad jurídica es un elemento de preocupación social, en especial en todo lo que se refiere a servicios, comercio y a actuaciones vía digital, o también en temas clave como el acceso a una vivienda”

El turismo, uno de los baluartes económicos de Canarias, ha pasado momentos muy complicados por la pandemia y las cifras hablan de una recuperación tras la crisis sanitaria. ¿Hay una nueva visión para un turismo más sostenible?

Canarias afronta una ventana de oportunidades para repensar su oferta turística. Por sostenibilidad económica debemos recuperar un volumen importante de turistas porque solo así se garantizará el funcionamiento del sector turístico. Pero ese objetivo no es suficiente para garantizar la competitividad en el futuro. Es decir, hacer más de lo mismo ya no es una opción. Debemos ser capaces de aprovechar nuestro prestigio como destino turístico seguro y cercano para transformar el sector hacia un modelo menos dependiente del tour-operador. En esencia, vamos a apostar por un turismo quizás menos numeroso pero de mayor calidad e innovador. Solo así se fortalecerá el desarrollo a medio y largo plazo”.