El 17 de septiembre de 2021, en el VI Congreso de Registradores celebrado en Valladolid, nos emplazamos para reencontrarnos en Tenerife. Hoy este encuentro es una realidad. Gracias por venir. Bienvenidos.

Desde este mar el Viejo Mundo salió al encuentro del Nuevo Mundo, también hoy estamos en la encrucijada de unir el presente al futuro, en una evolución sin traumas, asumiendo lo logrado, como punto de partida.

Una sociedad madura que mira al futuro, debe hacerlo buscando los equilibrios necesarios, para no comprometer el futuro con las actuaciones del presente. A este equilibrio llamamos sostenibilidad, una palabra que está hoy presente en todas nuestras conversaciones y proyectos, pero que encierra un concepto tan antiguo como cierto, y también tan transversal.

En los próximos días vamos a escuchar hablar de seguridad jurídica y sostenibilidad, y vamos a aprender a leer los nuevos tiempos de mano de nuestros ilustres ponentes, a quienes agradezco su participación.

El derecho a un Desarrollo Sostenible, que ya se configura como un derecho de tercera generación, tanto económico como cultural, requiere de unas estructuras jurídicas que lo promuevan y asienten.

“Desde la seguridad jurídica, desde la tradición, nosotros llevamos en el ADN la innovación. Y vamos a seguir innovando para que España pueda presumir en Europa y en todas partes”

Como dice la ONU, el desarrollo sostenible requiere un enfoque integral que tome en consideración las preocupaciones ambientales junto con el desarrollo económico. Partimos de un concepto transversal de la sostenibilidad que se manifiesta en los distintos servicios que presta la Institución Registral a la sociedad, a través del Registro de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles. 

Dar la mejor y más completa información, especialmente la jurídica, contribuye a tomar mejores decisiones, revistiendo en la sostenibilidad del sistema, incrementando la seguridad jurídica.

El Registro de la Propiedad contempla los derechos sobre el territorio, derechos que a la luz del artículo 33 de la Constitución Española deben respetar su función social.

Esa función social incorpora la responsabilidad medioambiental. Los suelos contaminados, los suelos inundables, los suelos incendiados… tienen limitadas las facultades de dominio, y por ello es importante que se refleje en el Registro para que cualquier ciudadano pueda tener el mismo nivel de información.

El Portal Registral de Emergencias, es un instrumento que se ha manifestado útil ante las desgracias medioambientales, para informar primero, para apoyar a los propietarios en la definición de sus derechos sobre los inmuebles.

La protección del patrimonio cultural de un pueblo es una parte importante de la conciencia histórica de los pueblos y a través de la información registral se puede cohonestar los intereses económicos con la necesaria custodia de nuestro legado cultural. Los BIC, los bienes de relevancia local, los cascos históricos, su especial régimen jurídico, los derechos de tanteo y retracto a favor de las Administraciones Públicas.

El derecho a la vivienda, las políticas de vivienda pública, las certificaciones de eficiencia energética, la huella de carbono del edificio, la accesibilidad, el coliving, el alquiler, la protección de los derechos del propietario… todo ello merece una profunda reflexión.

“El derecho a un Desarrollo Sostenible, que ya se configura como un derecho de tercera generación, tanto económico como cultural, requiere de unas estructuras jurídicas que lo promuevan y asienten”

En una ciudad tan turística como la que nos acoge, no podemos obviar la reforma que del alquiler turístico viene desde Europa, evitar el fraude que empaña la inmaculada reputación de nuestro sector turístico es un objetivo.

Nuestras empresas, especialmente las PYMES, son verdaderos motores del desarrollo económico y social de nuestra sociedad. El Registro Mercantil constituye su soporte jurídico, creando un espacio de confianza donde poder desarrollar su función.

La empresa no es algo especulativo, es un proyecto inserto en una sociedad con un propósito social, crear riqueza y mantenerlo a lo largo del tiempo.

Para facilitar el cumplimiento normativo, presentaremos un nevo servicio vinculado al compliance, o hablaremos de las sociedades socialmente responsables.

Un programa de futuro, sobre un principio atemporal, la seguridad jurídica, que proporciona transparencia, previsibilidad y juridicidad, a algo tan importante como la sostenibilidad de nuestro sistema. Un sistema que lucha contra su uso indebido, para impedir que se utilice como instrumento para el blanqueo de capitales. En la lucha contra la financiación del terrorismo estamos todos unidos.

Y de todos ustedes, de todos vosotros, queridos compañeros, depende que el viernes lleguemos a buen puerto. ¿Y qué será llegar a buen puerto? Será llegar a saber qué podemos aportar a la sociedad y haber aprendido de los ponentes otras formas diferentes de servirla. Porque desde la seguridad jurídica, desde la tradición, nosotros llevamos en el ADN la innovación. Y vamos a seguir innovando para que España, para que nuestro país, pueda presumir en Europa, en el mundo y en todas partes.