Antes de que diera comienzo esta mesa de debate moderada por Enrique Maside, director de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores, se emitió un video de la eurodiputada del PPE, Pilar del Castillo, para posteriormente dar comienzo a un debate que contó con la participación de Adrián Vázquez, eurodiputado del Grupo Renew Europe y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo; Francisco Fonseca, exdirector de la oficina de la Comisión Europea en España y Ana Gallego, directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos.

En 2019 se aprobó el plan estratégico incluyendo la transformación digital con temas tan variados como la Inteligencia Artificial (IA) o la identidad digital.

La ponencia se centró en la visión de los tres expertos respecto de lo que en la UE está por venir y su estrategia digital, siendo de especial interés la regulación de los sistemas de IA de alto riesgo, como el registral, la formación digital y continua.

La Comisión sitúa al ciudadano en el centro de toda regulación de la tecnología, que contrasta con la monetización de USA en el uso del dato. El debate europeo parte de la base de los derechos humanos, la seguridad individual o la dignidad humana, para definir estándares transversales u horizontales a nivel mundial.

 

Tener una regulación europea en IA que refuerce el mercado interior y proteja los derechos humanos es esencial y en cuanto a los derechos humanos, imperativa, señaló Francisco Fonseca. Operar en el mercado interior europeo solo bajo las reglas de un marco regulatorio, con obligación de resultado, basado en el respeto y protección de los derechos humanos, haría del humanismo en la tecnología una realidad y no una mera visión romántica del hombre como centro de la tecnología, manifestó.

Impedir la brecha digital en el ámbito de la justicia, siendo su acceso un derecho de todo ciudadano, y evitar el trato discriminatorio como consecuencia de la decisión de la IA, manteniendo la intervención humana en la toma de decisiones, son algunos de los retos del humanismo en la era digital.

Es ilustrativo del humanismo en la tecnología la decisión (ética) del coche autónomo de no cumplir un stop para salvar la vida del copiloto. Esto plantea la cuestión de la decisión ética de la IA vs el sistema de responsabilidad por daños. Vincular ambos campos determinaría que la decisión de la IA dependiera de la indemnización más barata a pagar por el seguro, dejando de ser aquella ética.