La decana del Colegio de Registradores recibe el premio de manos del presidente del CERMI. Foto: Javier de Agustín.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), concede anualmente los premios cermi.es, con el objetivo de reconocer las iniciativas, acciones y la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género, entre otros, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

En la edición de este año el jurado decidió otorgar el premio de manera compartida, en la categoría Acción Social, al Colegio de Registradores de España, que corporativamente ha asumido la dimensión inclusiva de la discapacidad en el ámbito de la función pública registral, en todas sus vertientes; y al Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral, CEADAC, por su meritoria contribución al avance del abordaje integral del daño cerebral.

Por exigencias de las medidas de prevención sanitaria, el acto de entrega del premio, celebrado en la sede del Colegio de Registradores, reunió a un reducido grupo de asistentes. Por parte de la Institución Registral estuvieron presentes la decana, María Emilia Adán; el director de Responsabilidad Corporativa, Sebastián del Rey y el representante del Colegio en el Foro Justicia y Discapacidad del CGPJ, Alberto Muñoz. Por el CERMI asistieron su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, el vicepresidente Óscar del Moral y la directora ejecutiva, Pilar Villarino.

Alberto Muñoz, Óscar del Moral, Sebastián del Rey, Luis Cayo Pérez Bueno, María Emilia Adán y Pilar Villarino. Foto: Javier de Agustín.

Tras recibir el premio de manos del presidente del CERMI, la decana del Colegio de Registradores agradeció este reconocimiento al compromiso de los registradores por materializar la igualdad de todos los ciudadanos ante el Registro. María Emilia Adán resaltó que “este no es un premio a una meta conseguida, sino que debe ser, y así lo consideramos, como un empujón a seguir caminando por esta senda emprendida por todo el colectivo registral”. El galardón, continuó diciendo, “constituye un acicate para seguir trabajando por la protección de los derechos de toda la ciudadanía, facilitando su ejercicio, especialmente por las personas con algún grado de discapacidad”. 

Tras destacar la labor jurídica que desempeñan los registradores en la sociedad y la asunción de la dimensión inclusiva de su función para con la discapacidad, el presidente de CERMI Estatal manifestó que lo que el jurado ha apreciado en la Institución Registral y en los registradores “es apertura, acogimiento, debate y una colaboración que deviene en mejoras sociales”. Los registradores, concluyó, “quedáis investidos en este acto como amigos y amigas de la discapacidad”. 

Finalmente, Sebastián del Rey, destacó “el aprendizaje que ha supuesto para los registradores trabajar con entidades como, ONCE, Ilunion y Plena Inclusión, referentes en la protección de los derechos de las personas con discapacidad”. Fruto de ese trabajo son proyectos como la certificación de la accesibilidad de la página web corporativa o las guías publicadas del Registro de la Propiedad en lectura fácil y en braille.


Integrantes del jurado

Estos premios están concedidos por un jurado compuesto por destacados profesionales especializados en materia de inclusión como el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, que lo presidió; la vicepresidenta Concepción Díaz, y presidenta de CNSE; la vicepresidenta Manuela Muro, presidenta de ASPACE y del CERMI La Rioja; el vicepresidente José Luis Aedo, presidente de FIAPAS; el vicepresidente Nel Anxelu González, presidente de la Confederación Salud Mental España; el vicepresidente primero del Consejo General de la ONCE y primer ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán López; Daniel Aníbal García, representante de COCEMFE; Mario Puerto, vicepresidente de Plena Inclusión; Francisco Sardón, presidente de PREDIF; Mateo San Segundo, presidente de Down España; Mar Barbero, directora de FEDACE; Cristina Gómez, presidenta del CERMI Castilla-La Mancha; Teresa Palahí, comisionada de CERMIS Autonómicos; Ana Peláez, Comisionada de Género; Mónica Oviedo, presidenta del CERMI Asturias; Carmen Laucirica, presidenta del CERMI Canarias y Josefa Torres, secretaria de la Comisión de Inclusión Laboral del CERMI Estatal. Como asesora-ponente ha actuado María Teresa Antona, periodista de la Agencia de Noticias Servimedia y la secretaria, con voto, fue la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.