Integrantes de la Comisión Jubilare durante el acto de su constitución.

La Comisión Científica Jubilare, el proyecto del Colegio de Registradores para analizar el envejecimiento de la sociedad desde una perspectiva activa, ha iniciado su ciclo de sesiones con el objetivo de buscar soluciones e ideas novedosas que puedan servir para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y mantener su plena integración en la sociedad.


Con la constitución el pasado año de la Comisión Jubilare, el Colegio de Registradores perseguía crear un foro de debate y reflexión sobre las necesidades e inquietudes de las personas mayores y sobre las respuestas que una sociedad moderna les puede ofrecer, superando cualquier tipo de connotación peyorativa asociada al proceso de envejecimiento de las personas, entendiendo esta nueva época de la vida como una etapa de renovación y de recuperación de sueños, objetivos y proyectos.

Ética y filosofía del envejecimiento fue el título del primer webinario, moderado por el profesor Pujol González, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Comisión, que contó como ponentes con María Dolores Puga González, Txetxu Ausín y Jon Rueda. En esta sesión se habló de edadismo y soledad no deseada (problemas que, si bien tienen un impacto superior en las personas mayores, no son exclusivos de este grupo de edad, sino que afectan a todas las generaciones) y de la solidaridad entre generaciones, punto sólido en nuestro país. También se abogó por desterrar el discurso dramático sobre el envejecimiento colectivo e individual, por evitar el victimismo y por desechar presentar la longevidad como un problema para evitar arraigar los prejuicios.

Iñaki Ortega, Rafael Puyol, Dulce Calvo y Alfonso Jiménez.

Planteada de esta forma el inicio de las sesiones, se presentó la segunda de ellas referida a Talento senior en España y Europa. Estuvo moderada por el también miembro de la Comisión, Rafael Puyol, catedrático emérito de Demografía, entre otras muchas cosas. Le acompañaron, en esta ocasión, Iñaki Ortega y Alfonso Jiménez. Conviene destacar que estos tres ponentes son grandes especialistas en esta materia y han sido los autores, entre otras obras, del I y II Mapa del Talento Sénior publicados en España en 2021 y 2022, respectivamente.

La realidad de las residencias no puede obviarse, ya que hasta 400.000 personas viven en ellas en España. Para hacer posible otro modelo, se habló de trabajar en la formación de los equipos, trabajar con los que dirigen los centros y los titulares, porque el liderazgo es esencial para cambiar el modelo

El siguiente encuentro estuvo dedicado a la medicina antiaging o medicina de la “longevidad”, tema que se trató en la conferencia presentada por el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, y también miembro de Jubilare, el doctor García Navarro, que en su intervención inicial definió esta especialidad de la medicina, concretando su contenido y objetivo, y rompió falsas imágenes asociadas a esta. La charla magistral, a cargo del doctor Tarazona, resultó muy amena, sin perder su rigor científico, refiriéndose a multiplicidad de temas, de los que destacamos el valor de la dieta mediterránea o el ayuno intermitente, los aportes vitamínicos, la importancia del ejercicio físico, la sociabilización frecuente y su relación con un envejecimiento saludable.

MEJORAR LA ATENCIÓN EN LAS RESIDENCIAS

La última sesión celebrada hasta la fecha tuvo lugar en la sede del IMSERSO. De la mano de la Universidad de Mayores de Experiencia Recíproca (UMER), que acogió este webinario dentro de sus actividades, se analizó un tema de plena actualidad en estas fechas cuando se está definiendo la Estrategia Estatal de Cuidados, como es el Nuevo modelo de cuidados de larga duración: ¿Cómo mejorar la atención a las personas mayores con dependencia? ¿Está acabado el modelo residencial? 

José Augusto García, María Emilia Adán, Pilar Rodríguez, Francisco Tarazona y Alberto Muñoz.

La situación vivida durante la pandemia de coronavirus puso de manifiesto las carencias del sistema residencial español. Apostar por nuevos modelos que hagan que las personas vivan en mejores condiciones y en el hogar fue uno de los temas tratados durante esta jornada. 

Durante la presentación, la presidenta de la UMER, Rosa Valdivia, recordó que Jubilare “traslada con alegría y optimismo el hecho de que alcanzar la ancianidad es una alegría en sí”. Asimismo, el presidente de la Comisión de Ayuda a la Discapacidad y Atención a Mayores del Colegio de Registradores y miembro de la Comisión Ejecutiva de Jubilare, Alberto Muñoz Calvo, destacó que con esta jornada se buscaba “promover soluciones y enfocar el tema de una forma constructiva y positiva”. 

Este proyecto no ha hecho más que empezar a andar. Quedan por delante meses de sesiones y de retos donde abordaremos temas científicos, sociales y jurídicos, como la Inteligencia Artificial, Neurotecnología y Salud, los posibles derechos y deberes de los cuidadores o la necesidad de promover una regulación de las personas mayores

“La epidemia de coronavirus nos ha abierto los ojos porque teníamos un modelo de cuidados de larga duración que era mejorable. Sobre todo, el modelo residencial. Estamos empezando a pensar en nuevos modelos”, señaló José Augusto García, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y miembro de la Comisión Científica Jubilare, que actuó como moderador de una mesa redonda en la que participaron Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares; Jordi Amblás, director de la Estrategia de Integración Sanitaria y Social en Cataluña y Laura Atarés, coordinadora general del proyecto ‘Vivir mejor en casa’ de la SEGG.

La realidad de las residencias no puede obviarse, ya que hasta 400.000 personas viven en ellas en España. Para hacer posible otro modelo de residencias, se habló en primer lugar de trabajar en la formación de los equipos, trabajar con los que dirigen los centros y los titulares porque el liderazgo es esencial para cambiar el modelo.


JUBILARE ES…

  • Una apuesta para superar el edadismo.
  • Combatir los prejuicios y los estereotipos que acaban discriminando a las personas por razón de edad.
  • Reconocer la experiencia y la capacidad que los mayores derrochan.
  • Contar con el talento sénior.
  • Reflejar una imagen positiva, ilusionante y optimista del hecho que representa alcanzar la ancianidad.
  • Promover una vejez ilusionante y activa que redunde en beneficio de toda la sociedad.
  • Contribuir al empoderamiento y a la potenciación de la autonomía de los mayores.
  • Conseguir el imprescindible diálogo intergeneracional.

COMISIÓN EJECUTIVA

Pilar Rodríguez, Dulce Calvo y Alberto Muñoz.

“El gran peso de los cuidados recae sobre las familias. Eso es lo que hay que cambiar. Apoyar a las familias para que puedan continuar en sus domicilios, ver las características de las viviendas para cambiarlas y mejorarlas y desarrollar una red de recursos comunitarios, los centros de día y los centros sociales”, subrayó Pilar Rodríguez, que destacó que, en el caso de cuidados importantes, la residencia es necesaria, aunque reafirmó que debe ser una residencia centrada en las personas.

Participantes de la última sesión celebrada en el salón de actos del IMSERSO.

La atención integrada fue una de las soluciones que planteó Jordi Amblás. La OMS, dijo, “ya tiene entre sus prioridades dar respuesta integrada a las necesidades de las personas. La Unión Europa ha decidido que esta es una política de primer nivel”. Para ello, “tenemos que alinear las administraciones. Esto no es sencillo. En el caso de Cataluña hace más de treinta años que estamos intentando que esto sea posible. Y la verdad es que cada intento ha valido la pena”, señaló. Mientras tanto, han priorizado la atención integral en ámbito domiciliario, en las residencias, en salud mental y en sistemas de información, y los resultados han sido mejores con este modelo. 

Ante la pregunta de si podemos evitar acabar viviendo en una residencia, Laura Atarés destacó que “queremos demostrar que es viable y sostenible vivir en casa con los apoyos necesarios de manera integrada a nivel sanitario y social. También conocer cuál es la voluntad de las personas que actualmente viven en las residencias y que manifiestan el querer vivir en la comunidad, en su casa o al menos en el ámbito comunitario”. Para ello, realizarán valoraciones tanto en la persona cuidadora como en la persona con dependencia para conocer más acerca de su salud, grado de dependencia, fragilidad o si hay sobrecarga en el caso de las personas cuidadoras. Además, se realizará un seguimiento y apoyo para detectar riesgos y poder coordinar de forma efectiva la atención de manera precoz. 

Otro de los aspectos importantes que se abordó en esta sesión fue el de la formación, que será totalmente adaptada a las personas cuidadoras con el fin de que les permita adecuarse a los problemas complejos diarios. Se trata de transformar el modelo de ayuda a domicilio para intentar que trabajen de la mano en cuidados compartidos la persona cuidadora no profesional y la persona cuidadora profesional con el objetivo de que se hagan unas dinámicas más flexibles, con más autonomía, generando sinergias. 

UN PROYECTO ILUSIONANTE

Este proyecto no ha hecho más que empezar a andar. Quedan por delante meses de sesiones y de retos donde abordaremos temas científicos, sociales y jurídicos, como la Inteligencia Artificial, Neurotecnología y Salud, los posibles derechos y deberes de los cuidadores o la necesidad de promover una regulación de las personas mayores, por citar algunos posibles temas de interés.

Durante estos meses de trabajo se han venido extrayendo e interiorizando algunas cuestiones básicas sobre las que todos tenemos la responsabilidad de reflexionar. Y así, debemos asimilar que haber conseguido estos niveles de envejecimiento en nuestro país supone un claro logro social que plantea unos retos para los que tenemos que estar formados y preparados. Y, también, que debemos ser conscientes de que, como sociedad, estamos obligados a dar respuesta a las necesidades sociales de cuidados que esta mayor longevidad va a provocar y está ya provocando y que, debemos hacerlo desde el respeto a la autonomía y a la voluntad de las personas mayores.

En definitiva, estamos ante un proyecto ilusionante en el que vamos haciendo nuevos compañeros de fatigas entre aquellos que llevan años dedicados intensamente a esta tarea del reconocimiento de los derechos de las personas mayores. Sólo esperamos poder contribuir a esta maravillosa misión.

Debemos ser conscientes de que, como sociedad, estamos obligados a dar respuesta a las necesidades sociales de cuidados que esta mayor longevidad va a provocar y está ya provocando, y que debemos hacerlo desde el respeto a la autonomía y a la voluntad de las personas mayores

En sucesivos números de la revista Registradores continuaremos informando sobre las iniciativas desarrolladas por la Comisión Jubilare. Instamos a todos los lectores en general y a los mayores en particular, a seguir el curso de sus actividades a través de nuestra página web corporativa, donde se podrán encontrar grabadas todas las sesiones celebradas (registradores.org/jubilare).


Pilar Rodríguez y José María Ramírez-Cárdenas, durante la presentación del certamen literario.

Premio de relato breve

El Colegio de Registradores, junto con la Comisión Científica Jubilare, ha convocado un certamen literario que fue presentado durante la sesión del Club de Lectura de la Institución Registral.

En sus bases se especifica que podrán optar a este premio las obras originales e inéditas que no estén sujetas a compromisos editoriales, y no hayan sido premiadas ni estén concursando en otros certámenes. Cada autor podrá presentar un único relato y no se premiarán los relatos escritos entre varios autores.

El tema de las obras deberá tener como protagonista a la persona mayor y respetar el espíritu de la comisión: entender el envejecimiento como una oportunidad y no como un problema, aunque sin desconocer la realidad social a la que nos enfrentamos. El Jurado valorará, entre otras cuestiones, que se aborde la convivencia, la solidaridad y el diálogo intergeneracionales, el talento sénior, el envejecimiento activo o la forma de afrontar los problemas de esta etapa. 

Los relatos deberán tener una extensión entre 5 folios (alrededor de 1.500 palabras) y 10 folios (alrededor de 3.000 palabras). La dotación económica será de dos mil euros y el Jurado podrá conceder hasta dos accésits, que se premiarán con quinientos euros cada uno. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en nuestra web corporativa registradores.org/jubilare.

JURADO

El secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores, José María Ramírez-Cárdenas Gil, que será también el secretario del jurado, dio a conocer las bases del premio literario de relato breve y la composición del jurado, que está integrado por personas relevantes del mundo de la cultura como Manuel Ballesteros, registrador de la propiedad y mercantil, académico correspondiente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, miembro del Consejo de redacción de la RCDI y autor de varias publicaciones de libros de poesía y narrativa; Juan Bolea, novelista con 25 libros publicados, en su mayoría novelas, algunas llevadas al cine, autor teatral y periodista de diferentes medios; Nieves Herrero, periodista con treinta y cinco años ejerciendo su profesión en prensa, radio y televisión y autora de varias novelas y ensayos; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional; y Antonio Pau, registrador de la propiedad, notario y abogado del Estado, desde el año 2015 consejero de Estado y presidente de la Sección Primera, de Derecho Civil, de la Comisión General de Codificación y escritor.