Foto: Nacho MartÍn

Ilustrísimas directora general, decana, miembros del Tribunal calificador y apreciados compañeros:

Prometo ser breve y, por la costumbre, tardaré menos de 17 minutos.

Dice el Diccionario de la Lengua Española que «oposición» viene del latín, oppositio, y ofrece en su acepción 4.ª una definición muy defectuosa y parca de lo que acabamos de vivir. La RAE fue galardonada con el XIII Premio Gumersindo de Azcárate, que otorga el Colegio de Registradores, y yo propongo a la señora Decana la revocación del galardón o, al menos, la suspensión cautelar, mientras no rectifique su definición.

Dice que oppositio es latín, pero seguramente venga del arameo. ‘Oppo’ no se ponen de acuerdo los etimologistas si significaría «túnel», «infierno» o «túnel al infierno». ‘Sitio’ significa «cavernoso».

La oposición es un camino al servicio. Servir para servir, con carácter finalista. Y eso lo tendremos muy presente

Esta es la definición propuesta:

«Conjunto inacabable de pruebas selectivas e infortunios variopintos, en que los sufridos aspirantes al mejor trabajo del mundo muestran su competencia, que es juzgada por un excelentísimo tribunal, riguroso, pero también magnánimo, benévolo y bondadoso» y otras muchas cosas (que no es que las esté diciendo yo por estar sentado en esta mesa).

La etimología nos lo dice todo. La oposición es efectivamente como un túnel excavado en la roca:

  1. Los túneles son oscuros. Uno cae, tropieza; el camino es incierto, el camino es fatigoso. Pero uno debe levantarse y seguir, y apoyarse. El apoyo de preparadores, familiares y compañeros (ya amigos) de oposición es tan básico como el mismo temario. Y desde aquí nuestro agradecimiento infinito a quienes han estado y a quienes siguen estando ahí. Y nuestro recuerdo a quienes han quedado en la oscuridad incierta.
  2. Los túneles conducen a sitios y llegar es meritorio. Pero llegar no basta. La oposición no es una «¡oh! posición» social. No es decoración. Es un camino al servicio. Servir para servir, con carácter finalista. Y eso lo tendremos muy presente.
  3. Los túneles tienen al final una salida. Y es hoy al salir, justo después de descualquierarnos esta noche, que andaremos seguros y confiados hacia la luz del nuevo día.
  4.  P.D. Se ha dicho que el túnel es cavernoso. Esa caverna habrá que inmatricularla. Esto es solo una idea para el dictamen de 2025.

Nada más.

Entrevista de Pau Cuquerella