Luisa Clode, Alfonso Candau y Filomena Rosa. (Foto: José Javier Arias Jimeno)

Sevilla ha sido el escenario para la presentación oficial del XXII Congreso IPRA-CINDER que tendrá lugar en el Centro de Congresos de la Alfândega de Oporto, entre el seis y el nueve de octubre del próximo año.

El XXII Congreso IPRA-CINDER, organizado conjuntamente por la Asociación de los Registradores de Portugal (ASCR), el Instituto de los Registros y del Notariado (IRN) y de la Secretaría de Estado de Justicia del país luso, cuenta con la presidencia de honor del presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y la Comisión Científica del Congreso estará a cargo del presidente del Tribunal Constitucional, Manuel da Costa Andrade.

El secretario general de IPRA-CINDER, Alfonso Candau, la directora general de Dos Registros o Notariado, Filomena Rosa y la secretaria general de la Dirección de la Asociación Portuguesa, Luisa Clode, presentaron el Congreso a los asistentes durante la celebración del V Congreso Nacional de Registradores que tuvo lugar la primera semana de octubre en Sevilla.

En el acto de presentación de su XXII Congreso mundial, los representantes de IPRA-CINDER animaron a todos a sumarse el próximo año al Congreso en Oporto, destacando las ventajas de visitar esta ciudad que ofrece un clima perfecto y una accesibilidad desde todo el mundo a través de numerosas compañías que llegan hasta su aeropuerto. También, la delegación portuguesa organizadora del Congreso destacó la buena relación precio-calidad, la seguridad que es de las más altas del mundo y su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Una ciudad mundialmente conocida por su vino y que baña el rio Duero.

El congreso cuenta con la presidencia de honor del presidente de la República de Portugal, V Marcelo Rebelo de Sousa, y la Comisión Científica del Congreso estará a cargo del presidente del Tribunal Constitucional, Manuel da Costa Andrade

Los Congresos de IPRA-CINDER son un encuentro bianual de registradores de todo el mundo, que durante su celebración debaten los modelos y experiencias de los sistemas registrales en los cinco continentes. En esta ocasión en Oporto se abordarán los desafíos actuales de los Registros de la Propiedad e inmobiliarios en todo el mundo, con especial atención a los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y los cambios implantados por innovación tecnológica en el sector de los registros.

De ambos temas, El Registro de la Propiedad ante la globalización y Desarrollo sostenible y El papel del Registro inmobiliario ante los desafíos del siglo XXI. Consecuencias económicas y sociales, se pueden presentar hasta el 1 de marzo de 2020 los abstract o resúmenes de hasta 700 palabras, en una de las lenguas oficiales del Congreso, que son el inglés, el español y el portugués.

Por último destacar que Portugal es la segunda vez que se convertirá en capital mundial del Derecho registral ya que en 1996 ya celebró su XI Congreso Internacional en la ciudad de Lisboa.