Antonio Tornel, María Emilia Adán, Sofía Puente y Sebastián del Rey. Foto: Daniel G. Mata.

La decana del Colegio de Registradores recogió el galardón que concede el Club Abierto de Editores de manos de la anterior directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, y actual secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia.


La XVI edición de los premios CLABE ha reconocido a la revista Registradores con el Premio a la mejor publicación técnica y/o sectorial, por su contribución a la reflexión y el debate sectorial en el marco europeo e iberoamericano, que permite el desarrollo constante de los profesionales de un sector imprescindible para garantizar la seguridad jurídica. 

La decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, recogió el premio de manos de la anterior directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, y actual secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, y del secretario de la junta directiva de CLABE y secretario del jurado, Carlos González, durante una ceremonia celebrada en el auditorio de CaixaForum Madrid. Con estos galardones el Club Abierto de Editores quiere reconocer la labor desempeñada por los editores y los profesionales del periodismo y de la comunicación, su compromiso con el sector y su aportación a la sociedad.

En su intervención, María Emilia Adán agradeció al jurado, a CLABE y a su presidente, Arsenio Escolar, el premio concedido a la revista Registradores. Recibo este reconocimiento, dijo, “en nombre de los registradores de España, pero muy especialmente en nombre de su director, Antonio Tornel, y de todos los que hacen posible que salga cada número de esta revista a defender la institucionalidad”. 

En este sentido también se refirió a los colaboradores y periodistas “que permiten que la revista sea una plataforma abierta para todo aquel que quiera construir, todo aquel que crea en el Estado de derecho, y en buscar que todos vayamos creciendo en la igualdad y en la solidaridad”. Adán tuvo un reconocimiento especial para “nuestra directora general, que nos ha entregado el premio, por su apoyo constante”. 

Por su parte, Arsenio Escolar señaló que “nuestros 190 grupos editores de medios, que son los que pertenecen a CLABE, son muy diversos y en muchas ocasiones competidores directos, pero por encima de todo somos colegas, por eso lo de club, compartimos ilusiones, compartimos vocación de servicio a la ciudadanía y una ambición constante por mejorar cada día y hacer un mejor producto para nuestras audiencias”.

Escolar destacó también la dificultad que ha tenido el jurado en esta edición para conceder estos galardones, “porque este año hemos batido el récord de candidaturas, 131, nunca habíamos tenido tantas candidaturas en estos premios”. El presidente de CLABE concluyó afirmando que “somos un sector fundamental, somos un pilar imprescindible del sistema democrático, de la garantía del ejercicio de nuestros derechos ciudadanos, y en estos momentos lo somos más que nunca”.

Sofía Puente, María Emilia Adán y Carlos González.

Estos galardones reconocen la labor desempeñada por los editores y los profesionales del periodismo y de la comunicación, su compromiso con el sector y su aportación a la sociedad

En la gala de entrega de los premios estuvieron presentes, entre otros, la secretaria de Estado de Digitalización, Carmen Artigas; el anterior secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, y actual secretario de Estado de Justicia; la directora general para el Servicio Público de Justicia, Àngels Garcia Vidal; el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; la comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, Cristina Gallach o la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos.

LA ASOCIACIÓN MÁS RELEVANTE DEL SECTOR

El 20 de enero del año 2000 se celebró la Asamblea General Constituyente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP). Este proceso, iniciado por un reducido grupo de empresarios editores ha pasado, años después, a un proyecto que cuenta con 190 asociados que producen cerca de mil publicaciones desde revistas profesionales, técnicas y sectoriales a agencias de noticias, diarios nativos digitales y plataformas multimedia dedicadas a todas las temáticas y con todas las periodicidades posibles.

 

En el año 2020, coincidiendo con el XX aniversario de la asociación, ésta adoptó el nombre de Club Abierto de Editores (CLABE), para poner de manifiesto la importancia de un sector cuyo papel es determinante para el mantenimiento de la cohesión social y la salud de los sistemas democráticos. Hoy, CLABE es la asociación más relevante del sector en España, por número de asociados y por la cantidad de cabeceras representadas, además de ser la única asociación de medios de comunicación adscrita a CEOE y CEPYME y formar parte de la federación de asociaciones de medios European Independent Media Publisher (EIMP), con sede en Bruselas, de la que es miembro fundador. Igualmente, forma parte de la representación empresarial en las negociaciones del Convenio Nacional de Revistas y Publicaciones Periódicas. El objetivo de CLABE es representar, gestionar, fomentar y defender los derechos e intereses del sector editorial, y más concretamente de las editoriales asociadas en todos aquellos aspectos relacionados con la problemática editorial, entendiendo como tal la creación, distribución, gestión y comercialización de contenidos en cualquier formato, canal o soporte. 

Los Premios de Periodismo y Comunicación de Club Abierto de Editores (CLABE), que este año alcanzan su XVI edición, nacieron con el propósito de dar a conocer a los medios asociados y sus intereses; reconocer la labor de los editores, sus medios y sus equipos profesionales; y también de hacer un reconocimiento público a la labor que desempeñan el conjunto de los profesionales en el universo de la comunicación social.

DEFENSA DE LA INSTITUCIONALIDAD

La revista Registradores se ha convertido durante veinticuatro años y 104 números en un punto de encuentro para el análisis y la reflexión sobre la actualidad de España y de su Administración desde una perspectiva institucional, así como del marco internacional, especialmente europeo e iberoamericano, y del trascendental papel que desempeñan los registros en garantizar la seguridad jurídica inmobiliaria y mercantil. En este tiempo la publicación ha permanecido siempre fiel a la cita con sus lectores ininterrumpidamente, incluso durante los meses de confinamiento por motivo de la pandemia.

Por nuestras páginas han pasado representantes de las más altas instituciones del Estado como el presidente del Gobierno, las presidentas del Congreso y del Senado, el presidente del Tribunal Supremo y el del Consejo General del Poder Judicial. Junto a ellos, destacados protagonistas del panorama político, jurídico, económico y cultural. La opinión también ha estado ampliamente representada en la publicación con periodistas y analistas de primea línea, junto con juristas, economistas y catedráticos que han expresado su opinión desde los más variados ángulos ideológicos.

En esta última etapa se han elaborado diversos números especiales como el conmemorativo del 40 Aniversario de la Constitución española, en colaboración con el Ministerio de Justicia; los dos publicados con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde cerca de 200 mujeres de diferentes perfiles y representando el más amplio espectro ideológico, reflexionaron sobre los temas más candentes en el debate actual de igualdad y derechos; y un suplemento especial editado el año pasado con motivo de la publicación del número 100 de la revista, que fue presentado en el acto organizado para conmemorar este aniversario.

En los últimos años la revista registradores inició una nueva etapa convirtiéndose también en una publicación digital (www.revistaregistradores.es), con el objetivo de poner a disposición de los lectores una información online más completa y actualizada acorde con los nuevos formatos para su amplia difusión a través de las redes sociales.


Un número muy especial

Con motivo de la concesión por parte del Club Abierto de Editores a la revista Registradores de España del Premio CLABE de Periodismo y Comunicación a la mejor publicación sectorial, se ha editado un número especial de carácter monográfico sobre la actual secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente, que con su permanente inspiración, participación y compromiso, nos ha ayudado a hacer una revista mejor.

Durante la presentación de la revista, su director, Antonio Tornel, destacó las palabras de Sofía Puente “cuando le agradecimos el esfuerzo de, una vez terminada su jornada de trabajo, ir a una larga velada de entrega de premios, y nos respondió: «¡Cómo no iba a venir si la revista Registradores es como si fuera mía!». Para dar fe de esa respuesta, nada mejor que hojear este número especial en el que se recogen la mayoría de sus intervenciones en la revista, acreditando de modo visual y palpable la rigurosa objetividad de sus palabras al considerar la revista como suya.

En la publicación encontramos la primera entrevista que nos concedió en plena pandemia, en la que nos hablaba del servicio público y también de sus preferencias literarias o cinematográficas, lo que abriría el camino a sucesivas participaciones en la revista, como el diálogo literario con su predecesor al frente de la Dirección General, Antonio Pau.

También resulta esencial su inspiración e impulso en los números 93 y 97 especiales con ocasión del Día Internacional de la Mujer, protagonizados exclusivamente por 200 mujeres líderes en sus respectivos sectores, y en los que participó con una entrevista en el primero de ellos, y con un diálogo con la científica Pura Muñoz Cánoves, en el segundo.

El número 95 de la revista dedicado al congreso de Valladolid tiene la presencia permanente de Sofía Puente, como constante fue su participación tanto en los preparativos como en el propio Congreso. También presidió el acto de celebración del número 100 de la revista “somos centenarios”, y nos acompañó en almuerzos literarios con autores tan dispares como Peridis y su novela histórica, o Jacobo Calderón y el futuro de la música. La implicación con la revista Registradores alcanza también algunos de sus contenidos sustanciales y recurrentes como es el caso, entre muchos otros, del premio Gumersindo de Azcárate. 

Por su parte, la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, destacó durante el acto de presentación que “han sido cuatro años de gran intensidad, en los que, al día a día de una Dirección General de gran responsabilidad, se han sumado tres momentos estelares en los que la decisión final de Sofía Puente, ha dejado una impronta muy relevante: la pandemia, las catástrofes naturales y la transformación digital. En esos momentos, la decisión a adoptar no era la única posible, pero optó por una de ellas, y para hacerlo escuchó con atención a los registradores”. En todas estas ocasiones, continuó diciendo, “al frente de la Dirección General estuvo Sofía Puente, con su impronta, con su atenta escucha, estos hitos en la Institución Registral la han fortalecido, lo que es un beneficio para la ciudadanía, y una gran satisfacción para los que creemos en ella”.