“Nuestro objetivo es la difusión del derecho inmobiliario registral y de las ventajas que para el desarrollo económico de los países reporta”


Ángel Valero Fernández-Reyes, registrador y director entre los años 2009 a 2013 y 2018 a 2020 del Curso Avanzado de Derecho Registral para Iberoamericanos (CADRI), analiza en esta entrevista los contenidos y la evolución de un curso que este año cumple el 20 aniversario de su creación.


Cuál es el objetivo del Curso CADRI y a quiénes va dirigido?

Este curso, organizado por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, tiene por objetivo la difusión del derecho inmobiliario registral y de las ventajas que para el desarrollo económico de los países reporta, así como la formación y perfeccionamiento técnico jurídico de los registradores de la propiedad de los países iberoamericanos, de las personas que desempeñen funciones directivas en el seno de las instituciones registrales de esos países, y de los profesionales del derecho que, en el ejercicio de su actividad, mantengan una estrecha vinculación o relación con los Registros Públicos.

Explique el contenido habitual del programa de los cursos CADRI.

El programa del curso se desarrolla a lo largo de tres semanas y comprende una parte teórica y otra práctica. Dentro de la primera se estudian los distintos sistemas registrales y los principios hipotecarios, como soportes de la seguridad del tráfico jurídico inmobiliario, y se analiza la labor de la función registral como colaboradora de las políticas públicas en materia urbanística, medioambiental o de blanqueo de capitales, con participación de expertos en todas esas disciplinas. En la parte práctica, se profundiza en la aplicación de las nuevas tecnologías a los diversos ámbitos del Registro de la Propiedad, como la presentación telemática, el registro electrónico o la georreferenciación de las fincas; y se celebran talleres sobre las novedades legislativas habidas cada año en los respectivos países participantes.

¿Qué evolución ha tenido el curso a lo largo de sus 20 ediciones?

El curso CADRI, se inició en el año 2001 en Madrid bajo el patrocinio de la Fundación Carolina, desarrollándose posteriormente, ya bajo el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en las Universidades Pompeu Fabra de Barcelona y de Córdoba, para, a partir del año 2009, celebrarse en cooperación con la Universidad Autónoma de Madrid. También se ha impartido en tres ocasiones en Iberoamérica, en concreto en las instalaciones de la Cooperación española de Cartagena de Indias (Colombia), Antigua (Guatemala) y Montevideo (Uruguay), con el objetivo facilitar la participación de profesionales de aquellos países con dificultades para trasladarse a España. 

Como ha dicho, este año se celebra la vigésima edición del curso. ¿Se va a ver afectada por la situación generada por el COVID-19?, ¿existe algún proyecto de celebración?

Estaba proyectada la celebración de una edición especial aprovechando la celebración del CINDER en Oporto. La suspensión del congreso, así como la situación existente en estos momentos en Iberoamérica y el peligro de rebrotes en España en otoño, aconsejan evitar una actividad docente presencial, por lo que se está sopesando la celebración de un curso online, y se está trabajando, en colaboración con la Asociación de Egresados CADRI-AEC, en la organización de unas jornadas virtuales conmemorativas, con la participación de prestigiosos juristas y de antiguos alumnos del curso.