El Colegio de Registradores de España ha sido reconocido con el Premio Confilegal 2025 en la categoría LegalTech Santander por el proyecto Open Data Registradores, una innovadora herramienta que se ha convertido en un referente en LegalTech por integrar tecnología, Derecho y servicio público en un modo abierto, seguro y eficiente.
Se trata de una plataforma digital concebida para mejorar el acceso a la información registral de manera libre, gratuita y en tiempo real, a la que se puede acceder a través del enlace https://opendata.registradores.org/, que representa un avance significativo en la difusión de los datos recogidos en los Registros de la Propiedad y Mercantiles, facilitando tanto la visualización interactiva de la información como la descarga de ficheros para un análisis más detallado.
Gonzalo Alonso Tejuca, consejero del Banco Santander España, destacó en sus palabras durante la entrega del premio que “Open Data Registradores es un proyecto fantástico”, y pidió que “igual que el Colegio de Registradores ha creado esta plataforma para el bien del ciudadano, todos hagamos un esfuerzo para que se perciba una Administración de Justicia de una forma más sencilla, amigable y cercana”.
El encargado de recibir el galardón, el entonces vicedecano del Colegio de Registradores, José Miguel Tabarés, tras agradecer la concesión de este reconocimiento, señaló que “es un gran orgullo recibir este premio”, que se ha conseguido “aplicando la tecnología que existe, pero con un factor humano importante”. Tabarés concluyó su intervención afirmando que “esto no es el final, al contrario. Es el principio, es un paso más y tenemos que seguir dado pasos en la misma dirección porque solo avanzando juntos podemos llegar hasta donde queremos llegar”.













