Después de 163 años de Ley hipotecaria y de 90 años de vida colegial, la nueva sede del Colegio de Registradores acoge la primera reunión amplia con presencia únicamente de mujeres. Una fiesta de mujeres sin idea de exclusión de los hombres, sino de celebración.


La Revista Registradores de España ha organizado un encuentro con motivo del Día Internacional de la Mujer, que en esta ocasión ha tenido un significado muy especial porque tras la toma de posesión de la nueva promoción de registradores, la cifra de mujeres trabajando al frente de un Registro supera por primera vez en la historia a la de hombres.

En el conversatorio sobre la igualdad en los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles, que ha estado presidido por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, han participado la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán; la secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente; la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor y la periodista del eldiario.es, Esther Palomera. El debate estuvo moderado por la corresponsal política de El País, Anabel Díez.

En el acto participaron también un numeroso grupo de registradoras en representación de las casi 600 que forman parte de un Cuerpo que en estos momentos es paritario. Además de por la decana, la corporación estuvo representada por la tesorera, Begoña Beitia; la censor y directora del Servicio de Previsión Colegial, Pilar Rodríguez; la directora del Servicio de Medio Ambiente y Consumidores, Rocío Perteguer y por la directora de Responsabilidad Social Corporativa, Dulce Calvo. También estuvieron presentes las decanas autonómicas Madrid, Belén Merino; de Andalucía oriental, Rosario Jiménez; de Cantabria, Ana Julia Marlasca; de Aragón, María de los Ángeles Ruiz; de la Rioja, Pilar de la Oliva; de Extremadura, María Pascual; de Galicia, María Núñez y de Navarra, Raquel Ortiz de Pinedo.

El acto de este año ha tenido un significado muy especial porque tras la toma de posesión de la nueva promoción de registradores, la cifra de mujeres trabajando al frente de un Registro supera por primera vez en la historia a la de hombres

Junto a ellas, participaron en el conversatorio la delegada provincial de Madrid, Elena Parejo; la colaboradora de la Revista Registradores, Belén López Espada; además de una representación de registradoras de diferentes territorios y promociones, como la número uno del escalafón, Carmen de Grado, o Ana Gómez Adeva, Belén García-Faría y Jone Fernández-Monje.

Asimismo, estuvieron presentes en este encuentro registradoras de Andalucía occidental como Reyes Muñiz y Paloma Villalobos; de Baleares, Ana del Valle; de Cataluña, Claudia Manchini; de Castilla y León, Yadira Borruel; de Castilla-La Mancha, Paloma Lombardo; del País Vasco, Begoña Ruiz Alutiz; de la Región de Murcia, Alina Nica y de la Comunidad Valenciana, Mercedes Ríos, Pilar García Goyeneche o Mercedes de Álamo.

El Colegio de Registradores entiende que las instituciones deben servir como motor para la igualdad, motivo por el que se ha organizado este encuentro con el objetivo de generar un debate del que salgan aportaciones y propuestas efectivas que permitan continuar progresando en una materia con la que la institución Registral está tan comprometida.