El informe constituye una llamada a la acción que busca paliar con propuestas activas de colaboración y ayuda, la paralización del desarrollo económico y social en América Latina a consecuencia de la pandemia.


El documento presentado en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) es la continuación de la iniciativa que, en 2020, la Fundación Euroamérica y la Fundación Iberoamericana Empresarial materializaron en el Informe América Latina, una agenda para la recuperación, ya entregado a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, al Servicio Europeo de Acción Exterior, a parlamentarios y a distintas instituciones financieras mundiales.

En esta ocasión el informe titulado Segunda oportunidad empresarial: hacia un derecho concursal que salve empresas, ha estado patrocinado por la Fundación Iberoamericana Empresarial, la Fundación Euroamérica, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Colegio de Registradores de España, y en el que ha colaborado, entre otros, el registrador mercantil de Barcelona, Luis Fernández del Pozo. 

“Este informe nos presenta unas propuestas muy concretas para avanzar en las reformas que harán que en la región nos demos más segundas oportunidades especialmente ahora que tanto las necesitamos”
Rebeca Grynspan

En el acto de presentación del estudio participaron Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, en el que fue su último acto al frente de la SEGIB; Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo; María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España; Sofía Puente Santiago, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública; Ramón Jauregui, Presidente de la Fundación Euroamérica; Josep Piqué, presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial y Manuel Balmaseda, director de Estudios y Economista jefe de Cemex, y director del informe.

También asistieron, entre otros, Trinidad Jiménez, exministra de Asuntos Exteriores y en la actualidad directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica; Miguel Ángel Cortés, presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial y Antonio Tornel, patrono de la fundación. 

En sus palabras, Rebeca Grynspan comenzó recordando que este documento tiene su precursor en el trabajo América Latina, una agenda para la recuperación, presentado en este mismo escenario con la presencia de Ramón Jauregui y de Josep Piqué, que fueron los que auspiciaron ese estudio, y donde estuvo la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, “que en sus palabras hizo una llamada a que diésemos cuerpo a la iniciativa que hoy presentamos”. De ese informe, dijo Grynspan, “me gustó una frase que hoy mantiene toda su relevancia: el sueño de una Iberoamérica que use todo su potencial de forma inteligente e integrada tiene que persistir, y no hay forma más inteligente de avanzar por ese camino que construyendo sobre nuestros esfuerzos previos, dando continuidad a los esfuerzos que intentan cristalizar el pensamiento en acción. Por eso celebro la iniciativa de este documento que profundiza en una recomendación específica: acometer una reforma de la segunda oportunidad empresarial”. 

La secretaria general destacó que “nunca en la historia de Iberoamérica han necesitado tanto nuestras empresas una segunda oportunidad”, y que se trata “de un problema estructural, pero también coyuntural, como bien describe el informe, ya que nuestro sistema jurídico iberoamericano tiene una paradoja, y es que el costo judicial de caer en banca rota es lo que hace que muchas empresas viables no puedan salvarse. Por lo tanto, se requiere realizar una reforma importante”. 

Emprender, continuó diciendo, “es una apuesta arriesgada, que acarrea un alto grado de intentos fallidos, pero que en países como Estados Unidos, donde este fracaso se acepta en el sistema jurídico, lo que fracasa no es el emprendedor sino el emprendimiento, y ahí, precisamente, está la clave: el emprendedor que triunfa es el que ya ha fracasado muchas veces”. Y este informe, concluyó, “nos presenta unas propuestas muy concretas para avanzar en las reformas que harán que en la región nos demos más segundas oportunidades especialmente ahora que tanto las necesitamos”.

Josep Piqué planteó el deseo de mantener  estos informes en el futuro, “para ayudar a esta comunidad a superar las dificultades que la pandemia ha agravado y a aprovechar las enormes oportunidades que tiene”

El presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué, destacó la importante acogida que tuvo el conjunto de propuestas realizadas en el anterior informe, algunas de ellas, incluidas en la Cumbre Iberoamericana de Andorra, y recordó que “cuando se presentó aquí ese documento, la vicepresidenta Nadia Calviño se refirió a la recomendación que se hacía en el informe de prestar atención a las cuestiones concursales dadas las previsibles dificultades que iban a tener centenares de miles de empresas como consecuencia de la crisis, y a las que había que intentar facilitar su recuperación mediante lo que hemos venido en llamar una segunda oportunidad”. Aquí mismo, señaló, “recogiendo el reto lanzado, la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, nos ofreció la colaboración de la Institución Registral para dar continuidad al trabajo en este aspecto de la segunda oportunidad empresarial. Por ello quiero agradecerle a la decana y a nuestro patrono, Antonio Tornel, su apoyo, y muy especialmente a Luis Fernández del Pozo por su papel fundamental en este trabajo”. 

Piqué comentó el gran nivel del nuevo informe, “que se debe a la profesionalidad de todos los integrantes del equipo de reflexión, que han hecho un trabajo excepcional”, y planteó el deseo “de que se mantenga en el futuro para ayudar a esta comunidad a superar las dificultades que la pandemia ha agravado y a aprovechar las enormes oportunidades que tiene”. Para finalizar destacó el apoyo constante de Rebeca Grynspan en las labores de la Fundación Iberoamericana Empresarial desde que llegó a la Secretaría General Iberoamericana en 2014, y reconoció que “este informe responde a tu impulso y participación personal”. 

LLAMADA A LA ACCIÓN

Por su parte, Ramón Jauregui, presidente de la Fundación Euroamérica, empezó manifestando un sentimiento de agradecimiento a Rebeca Grynspan por mantener presente a esta organización clave en las relaciones iberoamericanas y darle, además, un enorme prestigio por su solvencia y su solidez, por su rigor, y eso es muy importante para prestigiar una institución”. 

“El estudio es una llamada a la acción, a una superación de los diagnósticos pesimistas, inclusive catastrofistas, por una propuesta activa de ayuda y de colaboración”
Ramón Jauregui

Jauregui comentó que “lo que todos en estos momentos estamos sintiendo en relación con Iberoamérica, es que América Latina está muy mala. Muchos ciudadanos y ciudadanas están sufriendo porque la pandemia ha agudizado todas las crisis que ya padecía el continente, todas las fracturas internas regionales, las turbulencias sociales y políticas, la desigualdad, la pobreza, la contracción económica, todo lo que pudiéramos establecer como medidas que nos dieran un parámetro de cómo están esos países, son malas”. 

El presidente de la Fundación Euroamérica mostró su “enorme preocupación sobre la manera de afrontar los horizontes que América Latina nos presenta, y la consecuencia de esto, resaltó, “es el documento que hoy presentamos aquí, que es una llamada a la acción, a una superación de los diagnósticos pesimistas, inclusive catastrofistas, por una propuesta activa de ayuda y de colaboración. Jauregui terminó resaltando que “la cooperación con América Latina, las relaciones europeas con América Latina, están necesitadas de una profunda revisión y hay que replantearlas bajo otros parámetros y nuevos enfoques, y esto va a requerir la colaboración de todos”.

Luis Fernández del Pozo, uno de los autores del informe.

Manuel Balmaseda, director de Estudios y economista jefe de Cemex y director del informe, manifestó que en América Latina “se conjunta la necesidad de una reforma estructural con una reforma coyuntural, y de ahí viene este informe”. Y agradeció el trabajo de todos los colaboradores, pero en particular el de dos personas, porque sin ellos la elaboración de este estudio hubiera sido imposible: Miguel Marín y Luis Fernández del Pozo. Nuestra idea era clara, manifestó, “crear, como la propia Unión Europea sugiere, un marco que permita la reestructuración eficiente de empresas viables, con dificultades financieras, pero que pueden seguir adelante. Y en ese análisis a la conclusión a la que llegamos es que al sistema, que además opera en casi todos los países iberoamericanos, le hace falta una Ley preconcursal, que además no solamente tiene que ir predeterminada por el ámbito jurídico-geográfico, sino también por los distintos escenarios, porque se tiene que aplicar tanto a grandes empresas, empresas medianas y también al pequeño empresario, a la persona física, al autónomo”. 

“Nuestra idea era clara: crear un marco que permita la reestructuración eficiente de empresas viables, con dificultades financieras, pero que pueden seguir adelante”
Manuel Balmaseda

En este sentido, Balmaseda señaló que “las conclusiones son homogéneas con este ámbito preconcursal necesario, pero necesariamente distintas para cada uno de estos agentes”. Desde el punto de vista de las grandes empresas, dijo, “estas tienen acceso a casi todo lo que necesitan para ello, lo único que requieren y no tienen es tiempo, espacio suficiente para poder reajustar, reestructurarse y seguir adelante. Por su parte las pequeñas y medianas empresas se encuentran sobre todo con un coste muy elevado en todo el proceso, y hay que buscar una forma clara, que no destruya valor y que tenga un sistema simplificado en la Ley preconcursal que les permita continuar con la actividad sin liquidarlas. Y, finalmente, las personas físicas lo que necesitan es una segunda oportunidad, porque como bien a dicho Rebeca, el fracaso del empresario no existe, es el fracaso de esa idea, pero es mejor fracasar mil veces que no intentarlo, y lo que hay que hacer es promover esas ideas”. 

ESPACIO JURÍDICO IBEROAMERICANO

En su intervención, la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, señaló que “asistimos con enorme preocupación a la contracción económica que estaba sufriendo toda Iberoamérica y la forma en la que ella iba a incidir en la paralización del desarrollo económico y social de estos pueblos que tanto lo necesitan”. En esa situación y ante la previsible llegada de muchos fracasos al emprendimiento y a las empresas, nosotros, comentó, “que estamos en contacto continuamente desde los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles con las situaciones que generan los concursos de acreedores, pensamos que podíamos echar una mano en la creación de un espacio jurídico iberoamericano que se refiriera también a esta segunda oportunidad”. 

La decana de los registradores manifestó que «no se trata de crear recetas, sino de crear estructuras de pensamiento o estructuras desde las que cada país pueda definir cómo puede de alguna forma avanzar en una segunda oportunidad”. Por este motivo, indicó, “pensamos que podríamos contribuir a crear esas estructuras y también, por qué no, a ofrecer para su apoyo a la Institución Registral, presente también en estos países iberoamericanos, que de alguna manera podría ayudar a sus conciudadanos a salir de esta situación”. Adán señaló que “donde hay que tener un cuidado especial, y más en el espacio jurídico iberoamericano, es en el pequeño emprendedor, en la microempresa, porque el emprendimiento es su forma de salir de la miseria. Y si el emprendimiento fallido constituye la muerte civil de ese ciudadano, estaremos vedando el progreso económico y social a todos los pueblos, porque los pueblos en abstracto no son más que la suma de todos y cada uno de los ciudadanos, y todos sabemos lo mucho que han hecho para este desarrollo económico y social las estructuras registrales a través de los microcréditos”. 

“Si el emprendimiento fallido constituye la muerte civil de ese ciudadano, estaremos vedando el progreso económico y social a todos los pueblos”
María Emilia Adán

Con esta finalidad, recordó, “es con la que nos embarcamos en este proyecto con tan buenos compañeros de viaje. Creo que el resultado es bueno porque da soluciones, es bueno porque no se queda en la contemplación y es bueno porque es esperanzador”. También manifestó que había que tener en cuenta en la solución de estos problemas al crédito hipotecario, “que es un privilegio al que puede acceder el ciudadano más modesto, por lo que hay que darle un tratamiento especial; además de utilizar a los profesionales jurídicos como mediadores para evitar que estas soluciones se diriman solo en los tribunales”. Sin emprendimiento social -dijo- “no hay desarrollo económico, y sin desarrollo económico difícilmente los derechos de las personas adquieren la sustancia que requieren para poder ejercitarse con la libertad que nuestro marco constitucional atribuye al ciudadano”.

La decana de los registradores finalizó su intervención destacando que “desde la Institución Registral brindamos nuestro apoyo para seguir profundizando en estos temas porque solo utilizando instituciones sólidas, como dice el ODS 16, solo así, conseguiremos el desarrollo sostenible que queremos para nuestros pueblos”.

Sofía Puente, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, manifestó en sus palabras su satisfacción “al dirigir a un colectivo como es el de los registradores de España, porque en ellos anida siempre, y he tenido oportunidad de comprobarlo desde que os dirijo, una enorme vocación de servicio, están siempre dispuestos bien a título particular o bien a través del Colegio, a aportar sus experiencias y sus conocimientos para hacernos mejores a todos, para mejorar aquello que es del ámbito de vuestras propias competencias”. En este sentido, destacó la participación en el grupo de trabajo del informe de Luis Fernández del Pozo, registrador mercantil de Barcelona y “uno de los grandes refrentes en materia concursal”. 

“Es una satisfacción ver que hay una enorme marea de personas y de instituciones cuyo único objetivo es mejorar nuestra sociedad, y este es el espíritu que emana de este informe”
Sofía Puente

Vivimos momentos de mucha confrontación, de mucho ruido, señaló la directora general, y “es una satisfacción ver que por debajo de todo eso hay una enorme marea de personas, de instituciones que tienen proyectos compartidos y cuyo único objetivo es mejorar nuestra sociedad, y por nuestra sociedad me refiero también a nuestra comunidad más querida, que es la comunidad iberoamericana como comunidad hermana que es, y que están dispuestos a detectar problemas y proponer soluciones, y este es el espíritu, sin duda, que emana de este informe”. 

Puente destacó que “la pandemia ha supuesto una crisis sanitaria que ha afectado gravemente a la salud y a la vida de los ciudadanos de todo el planeta, y eso lleva indisociablemente unida una crisis económica, que España también la sufre”, y recordó que “el Ministerio de Justicia ha presentado y ha aprobado el anteproyecto de Ley concursal que se encuentra en este momento en trámite de audiencia pública, y en el que cobra especial sentido la segunda oportunidad, es decir, que el empresario, fundamentalmente la persona física, que ha tenido un fracaso empresarial no lleve adosada a su espalda la carga pesada de la deuda y que no le condenemos a la economía sumergida, sino que le demos una nueva oportunidad de reincorporarse, si así lo desea, al tejido empresarial”. 

DESAFÍOS Y RETOS COMPARTIDOS

Por su parte, Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, inició sus palabras agradeciendo a Rebeca Grynspan “su inmensa labor en beneficio de la comunidad iberoamericana de naciones. Su gran liderazgo, prestigio, capacidad, influencia, dotes mediadoras, y poder de convocatoria, que han sido esenciales para dar el impulso necesario al sistema de cumbres y a la gran familia que somos la Comunidad Iberoamericana”. 

El secretario de Estado señaló que “España debe y puede otorgar la máxima centralidad a América Latina y el Caribe como región, y a Iberoamérica como nuestra comunidad de pertenencia. La recuperación de una Secretaría de Estado específica para Iberoamérica y el Caribe es una prueba del interés que el Gobierno otorga a esta cuestión. Queremos que no haya dudas al respecto, si tuvimos la tentación de la globalización, hoy queremos corregir sus excesos”. 

“La recuperación de una Secretaría de Estado específica para Iberoamérica y el Caribe es una prueba del interés que el Gobierno otorga a esta cuestión”
Juan Fernández Trigo

Fernández Trigo recordó las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que en su comparecencia parlamentaria señaló que “España desea para los iberoamericanos los mismos derechos y libertades de los que gozan los españoles. La capacidad de expresar libremente sus opiniones, de asociarse y elegir a sus representantes políticos, pero también una redistribución económica y una protección social como la que existe en España”. 

En un mundo global como en el que vivimos, manifestó, “España no puede entenderse sin nuestra integración en la Comunidad Iberoamericana de Naciones, celebramos ya treinta años de cumbres iberoamericanas que se consolidan como nuestro espacio privilegiado de diálogo y concertación, y donde nuestra comunidad tiene la oportunidad de reflexionar, atender y responder ante nuestros desafíos y retos compartidos”. El complejo escenario en el que se debate hoy América Latina y el Caribe, continuó diciendo, “requiere apostar por un futuro verde y digital, especialmente en los ámbitos de la educación y el empleo. Estos elementos son inexcusables en una recuperación postpandemia que ha de ser justa, transparente y sostenible sin dejar a nadie atrás ni hipotecar el desarrollo futuro de los países de la región”. 

Trigo manifestó la necesidad de trabajar “en el fortalecimiento institucional y democrático como garantía de un entorno empresarial e inversor seguro, donde la defensa del Estado de Derecho sea esencial y ponga a la vanguardia el impulso de medidas que sirvan para favorecer la seguridad jurídica, fortalecer las estructuras laborales, sanitarias y económicas para construir proyectos de vida esperanzadores”. Además, anunció como objetivo de esta nueva Secretaría de Estado la defensa del español en el mundo, intentando conseguir introducirle en los resortes que condicionan las estructuras de poder y en el mundo científico y comunicacional.

El secretario de Estado concluyó su intervención resaltando que “Iberoamérica ha de ser un proyecto común, una política de Estado, en la que todos compartamos la defensa de valores que se inspiran y reflejan en nuestras constituciones, fruto de los consensos alcanzados en nuestras sociedades, y en ese proyecto común ha de figurar también la solidaridad de los problemas socioeconómicos del subcontinente a los que se refería Ramón Jauregui”.