Por segundo trimestre consecutivo, la Estadística Mercantil que elabora el Colegio de Registradores incluye información sobre el traslado de sociedades. Entre enero y marzo, 2.349 empresas cambiaron el domicilio de su sede social. 1.350 salieron de Cataluña.


La Estadística Registral Mercantil recoge los principales momentos de la vida de una sociedad empresarial, desde su creación hasta su extinción, si se produce, pasando por posibles cambios de sede o situaciones de concurso de acreedores.

Empezando por la creación, de enero a marzo se constituyeron cerca de 27.700 sociedades mercantiles, lo que representa un descenso del 3% con respecto al mismo trimestre de 2017. Si ampliamos el foco, la creación anual de empresas se mantiene por debajo de las 100.000, ya que en los últimos 12 meses iniciaron su actividad algo más de 94.000 sociedades, un 6,9% menos que en el mismo período acumulado del año anterior.

Por territorios, la constitución de sociedades bajó en doce comunidades autónomas, con La Rioja, Murcia, Canarias, Castilla y León y Cataluña encabezando los descensos. El resto de las autonomías se anotaron mejoras, que fueron más significativas en la Comunidad de Madrid y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Traslados de sede social

El informe trimestral de la Estadística Registral recoge, como ya ocurriera en el trimestre anterior, información sobre traslados de sede social de empresas, consignándose los datos de confirmaciones de traslado inscritas en el primer trimestre en los registros mercantiles de destino.

«Entre enero y marzo 2.349 sociedades mercantiles se mudaron a otra comunidad autónoma, destacando las empresas que trasladan su sede de Cataluña, 1.350″

Según este parámetro, entre enero y marzo 2.349 sociedades mercantiles se mudaron a otra comunidad autónoma, destacando las empresas que trasladan su sede de Cataluña, 1.350, a gran distancia de la siguiente, la Comunidad de Madrid, con 313 salidas. Si se comparan entradas y salidas, Cataluña presenta un saldo negativo de 1.254 empresas, mientras que la Comunidad de Madrid muestra un balance positivo de 771 sociedades. El resto de regiones muestra un mayor equilibrio entre entradas y salidas aunque también ofrecen saldos positivos las autonomías más cercanas a Cataluña como la Comunidad Valenciana que gana 164 sociedades, Aragón, 99 y Baleares, 64.

Extinciones y concursos
de acreedores

Las extinciones de sociedades también aumentan aunque se modera la tendencia de subidas de trimestres anteriores. En total 10.666 sociedades echaron definitivamente el cierre en el primer trimestre, lo que representa una subida del 1,4%, mientras que en los últimos 12 meses las extinciones aumentaron el 0,9% sobre el mismo período acumulado del año anterior.

En cuanto a las empresas con serias dificultades financieras, 938 se vieron inmersas en concurso de acreedores entre enero y marzo, un 4,2% menos que en el primer trimestre de 2017, continuando la tendencia descendente de los últimos años, aunque con caídas más suaves. En los últimos 12 meses se declararon en concurso 3.443 sociedades, un 8,8% menos que en el acumulado del año anterior.

En el primer trimestre y con respecto al mismo período de 2017, las caídas más acusadas se registran en Murcia, Extremadura y Galicia, Canarias y Castilla y León, mientras que en el otro lado, los mayores incrementos en los concursos de acreedores se localizan en Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla, Madrid, Navarra y Asturias.