“Reivindico la política de las cosas y no las cosas de la política”


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirma que “la mejor muestra de la voluntad de diálogo del Gobierno en un contexto de emergencia sanitaria y económica ha sido la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”, respaldados por once formaciones políticas. También pone de manifiesto la importancia de tener un Estado bien dotado de recursos para que pueda prestar servicios públicos de calidad, y destaca la eficiente colaboración de los registradores con la Hacienda Pública.


 

Sevillana y Trianera. ¿Cómo lleva el trabajo y la vida lejos de Sevilla?

La verdad es que echo muchísimo de menos mi tierra, su alegría, sus colores, el acento de su gente, la belleza de sus rincones… y por supuesto estar cerca de mi familia y de mis amigos, poder compartir siquiera un ratito con ellos. Como se pueden imaginar la tarea en el Ministerio de Hacienda siempre es absorbente, pero mucho más en una época tan difícil como la que nos ha tocado vivir este último año y medio de pandemia, con lo cual todas mis energías han estado centradas al cien por cien en la labor del Gobierno.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Una carrera con una fuerte carga vocacional que continuó en la gestión sanitaria. Cuéntenos por favor cómo y en qué momento surge su vocación política.

Pues yo diría que ya desde muy pequeña tuve claro que quería vivir en un mundo más justo, combatir las desigualdades, cambiar la realidad de aquellos que no tienen nada y eso se construye desde la acción política. Siempre digo que he tenido el ejemplo de mi padre y de mi madre, que han sido maestros, y que nos han transmitido esa vocación de servicio público y de compromiso social. La medicina es mi pasión, pero la política también y, de hecho, creo que el razonamiento de los sanitarios a la hora de afrontar un problema, cómo se aproximan a los síntomas de un paciente para llegar a un diagnóstico y proponer un tratamiento adecuado, me ha ayudado muchas veces a afrontar problemas en las distintas responsabilidades que he ido asumiendo. 

María Jesús Montero y María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores, durante el encuentro en el Ministerio de Hacienda. Fotos: Javier de Agustín

Se ha escrito que todo Gobierno es un gobierno de coalición contra el Ministerio de Hacienda, contra el controlador del gasto. ¿Qué opina usted?

Creo que obedece a uno de esos mitos que no se corresponde con la realidad, al menos, la que yo vivo en este Gobierno. En los Ejecutivos modernos todos los ministerios están interrelacionados porque no hay compartimentos estancos y cualquier ley es transversal. Eso significa que en la elaboración de las diferentes normas participamos siempre varios ministerios y cada uno aportamos y contribuimos a mejorar esta norma desde las competencias que nos corresponden. 

Es evidente que el Ministerio de Hacienda, debido a que le corresponde elaborar los Presupuestos Generales, tiene una interlocución fluida con todos los departamentos ministeriales y debemos poner cifras a las propuestas que como Gobierno realizamos. Pero puedo asegurar que la relación con todas mis compañeras y compañeros es magnífica y trabajamos codo con codo para superar la crisis actual y mejorar la vida de las personas.

Como portavoz del Gobierno desde 2020 comunica a la sociedad la acción política e institucional del Gobierno. Es la primera vez en nuestra democracia que este cargo recae en la ministra de Hacienda. ¿Qué representa para usted? 

Es un honor poner voz cada semana a las políticas y al trabajo que realiza este Gobierno. En ese sentido, agradezco la confianza del presidente al encargarme realizar esa función que ejercito con enorme responsabilidad. Lo que intento cada martes no es solo explicar la tarea de Gobierno, sino demostrar que la política es útil para dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos. Vivimos tiempos donde la antipolítica y el populismo ganan terreno y eso es peligroso. Defiendo la política con mayúsculas y por eso creo que es necesario alejarnos del ruido y del regate corto que solo generan desazón en la ciudadanía. Reivindico la política de las cosas y no las cosas de la política. Eso no es algo que atañe solo al Gobierno, por supuesto. Pero intento poner mi granito de arena cada martes.

“No hay que olvidar que los Presupuestos de este año recogen el mayor gasto social de la historia, con 239.000 millones de euros, para lograr un crecimiento inclusivo y que nadie se quede atrás. Tenían que ser unos Presupuestos de país y creo que lo conseguimos”

Los vigentes Presupuesto Generales del Estado fueron aprobados en las Cortes por una amplia mayoría de una pluralidad de partidos. También en su etapa como consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía consiguió la aprobación en varias ocasiones de los presupuestos pese a no tener mayoría absoluta. ¿Cuál es la clave?

Los Presupuestos Generales del Estado lograron en el Congreso de los Diputados un apoyo inédito: los respaldaron nada menos que once formaciones políticas. Sin duda, es la mejor muestra de la voluntad de diálogo del Gobierno en un contexto de emergencia sanitaria y también económica ocasionada por la pandemia. Voluntad de diálogo y también compromiso con los ciudadanos en unos momentos muy difíciles. Además, como hice en su día, agradezco la responsabilidad de los grupos políticos en una situación tan excepcional y tan grave que exigía que todos arrimáramos el hombro y aunáramos esfuerzos. Estaba claro que las cuentas públicas para este 2021 no eran unas cuentas normales. Eran y son extraordinarias porque nos van a permitir impulsar la reconstrucción social y económica del país, sentar las bases de la transformación del modelo productivo gracias a la inyección de recursos europeos y también abundar en el blindaje del Estado del Bienestar y los servicios públicos en lo que ya habíamos trabajado con ahínco desde el minuto uno de la pandemia. No hay que olvidar que los Presupuestos de este año recogen el mayor gasto social de la historia, con 239.000 millones de euros, para lograr un crecimiento inclusivo y que nadie se quede atrás. Tenían que ser unos Presupuestos de país y creo que lo conseguimos. Tal es así que, además de haber obtenido tan voluminoso respaldo a las cuentas públicas del Gobierno, las enmiendas de totalidad presentadas por la oposición registraron el mayor rechazo de la historia de la democracia, con 198 votos en contra. 

Pero esta voluntad del diálogo, del acuerdo, esa política constructiva, no ha de regir únicamente en momentos excepcionales como el que vivimos en el último año y que afortunadamente estamos poco a poco superando gracias a la ciencia y a las vacunas, sino que debe ser el ánimo que nos inspire a la hora de hacer política siempre. Ése es el objetivo y el espíritu de este Gobierno. Y ésa también ha sido mi filosofía en mi trabajo en cualquiera de los lugares en que me he encontrado. 

“El Registro de Titularidades Reales supone una herramienta de gran interés y utilidad para completar la información disponible en la Agencia Tributaria en relación con sociedades”

Acaba usted de aprobar la constitución de la Comisión de Expertos para elaborar una propuesta de reforma fiscal. ¿Cuáles son los objetivos y plazos marcados?

El comité de personas expertas para la reforma fiscal se ha constituido ya hace unas semanas, ha comenzado sus trabajos y tiene hasta el 28 de febrero de 2022 para presentar el Libro Blanco de la Reforma Tributaria al Ministerio de Hacienda. 

Este comité, multidisciplinar, compuesto de excelentes profesionales en sus correspondientes áreas, realizará un análisis del sistema tributario español en su conjunto: la imposición directa, indirecta y el resto de ingresos públicos. La evaluación que tienen encomendada se realizará desde el punto de vista tanto de la eficiencia y la suficiencia económica como desde la equidad entre las personas, los territorios y de género. 

A partir de esa evaluación, el objetivo es diseñar un sistema tributario para el siglo XXI, adecuado para la nueva economía digital, atento a retos como el medioambiental y la igualdad de género, y poniendo el acento en el tradicional papel de los impuestos en la redistribución de la riqueza. Sin olvidar, además, que los impuestos pueden tener la capacidad de acelerar transformaciones y fomentar la innovación. 

Creo que es interesante comprobar que la postura fiscal que defiende hoy el Gobierno de España está alineada con las tendencias tributarias internacionales y converge con la opinión de países como Estados Unidos o Alemania e instituciones como la Comisión Europea, el FMI o la OCDE.

No hay que olvidar que si queremos un Estado de Bienestar cada vez más sólido, que no deje a nadie atrás, el sistema tributario tiene que ser eficaz y sólido y proveer recursos suficientes. Ese será uno de los grandes objetivos de los trabajos que las personas expertas acaban de comenzar. La pandemia ha puesto de manifiesto cómo de importante es tener un Estado bien dotado de recursos para que pueda prestar servicios públicos de calidad. 

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Como usted bien conoce, los registradores somos colaboradores de la gestión tributaria desde hace más de 150 años, mediante las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, al servicio primero del Estado y después de las Comunidades Autónomas. En su experiencia como consejera de Hacienda de Andalucía y ministra de Hacienda de España, ¿cómo valora el servicio prestado por los registradores en esta área? 

Las Oficinas Liquidadoras las ejercen los Registros de la Propiedad respecto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y se encargan directamente de la gestión, liquidación y recaudación en periodo voluntario de esos impuestos. Dichas figuras tributarias están cedidas a las CCAA. Por ello, somos conscientes de que a las CCAA les resulta extremadamente útil dicha colaboración, al tiempo que reduce significativamente los costes administrativos y agiliza las gestiones para los contribuyentes.

En los últimos quince años, la colaboración de los registradores con la Hacienda estatal y local se ha ampliado al área local, singularmente ayudando a la gestión de la denominada plusvalía municipal. ¿Entiende usted interesante este modelo de actuación presente en cerca de 400 municipios?

El Ministerio de Hacienda valora las actuaciones de colaboración de los registradores con las Entidades Locales. En este caso, se trata de una colaboración voluntaria, que se ha venido instrumentando mediante convenios. 

Consideramos que toda información que se reciba resulta útil y, por eso mismo, se han firmado esos convenios. Por ello, es de agradecer la colaboración que muestran los registradores con las Entidades Locales. 

Respecto al impuesto de plusvalía, como sabéis grava el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana y que se pone de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad. Por ello, es absolutamente imprescindible conocer que se ha producido efectivamente la transmisión y ahí es esencial el papel de los registradores.

María Jesús Montero y María Emilia Adán.

“El objetivo es diseñar un sistema tributario para el siglo XXI, adecuado para la nueva economía digital, atento a retos como el medioambiental y la igualdad de género, y poniendo el acento en el tradicional papel de los impuestos en la redistribución de la riqueza”

Los Registros Mercantiles, colaboran activamente con la Hacienda Pública cerrando el folio registral a las sociedades que la AEAT ha dado de baja provisional en el Índice de Entidades, por revocación del NIF, en caso de no presentar el impuesto de sociedades. En estos momentos se está tramitando en el Congreso el proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016. ¿Cree que es el momento para potenciar esta colaboración?

Consideramos que es el momento de potenciar esta colaboración. La Agencia Tributaria está intensificando decididamente las actuaciones de depuración del índice de entidades y de revocación de NIF y la colaboración de los registradores está siendo muy buena.

Para la correcta finalización de estos procedimientos de depuración del índice de entidades y de revocación del NIF, y para que surjan los efectos jurídicos buscados con estas actuaciones, es imprescindible la colaboración activa de los Registros Mercantiles para impedir anotaciones posteriores en las hojas registrales de las entidades, tal y como exige la normativa tributaria. La normativa en tramitación viene a reforzar los efectos de esta colaboración, ya que además ha contado con las muy relevantes aportaciones de los registradores.

La colaboración de los registradores en materia de blanqueo de capitales se ha venido desarrollando desde muy antiguo. El CRAB (Centro Registral Antiblanqueo), y recientemente el RETIR (Registro de Titularidades Reales), han sido valorados muy positivamente por el GAFI. ¿Cómo valora el control que los registradores realizan en esta materia?

Los registradores están apoyando decididamente la transparencia en materia de prevención de blanqueo, como así lo ha reconocido la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo. Para ello es vital reconocer quienes son los propietarios últimos de las sociedades que canalizan la mayor parte de la actividad económica. El Registro de Titularidades Reales supone una herramienta de gran interés y utilidad para completar la información disponible en la Agencia Tributaria en relación con sociedades. Esto se pone de manifiesto, por ejemplo, en las investigaciones contra el blanqueo de capitales. Así, en el ámbito de Vigilancia Aduanera es frecuente la petición de antecedentes, sobre la base de la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, al CRAB, informando de todo lo que consta en sus Registros, incluido el Registro de Titularidades Reales.

También es habitual, en el marco de investigaciones abiertas y que están incursas en Diligencias Previas en los Juzgados o Diligencias de Investigación en las Fiscalías, la solicitud de anotaciones de embargo a los Registros de la Propiedad, así como la recepción, de forma indirecta, de información de los Registros de la Propiedad, a través de los análisis de operativas sospechosas de estar relacionadas con un posible delito de blanqueo de capitales que se remiten por el Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC). Además, la información contenida en el Registro de Titularidades Reales es igualmente importante para la lucha contra el fraude fiscal.

Por ello creemos que es vital garantizar un acceso completo y eficiente a ese Registro a la Agencia Tributaria.

La lucha contra el fraude fiscal, tienen en los Registros de la Propiedad un aliado esencial, especialmente dando soporte a las medidas cautelares o ejecutivas de la AEAT, realizando un trabajo jurídico de protección de la legalidad. ¿Qué puede decirnos al respecto?

Los registradores cumplen con las inscripciones solicitadas en la práctica totalidad de los supuestos. La firma de un nuevo convenio con el Colegio de Registradores, actualmente en tramitación, posibilitará la realización de esos trabajos de forma aún más eficiente.