El Colegio de Registradores ha presentado un informe que analiza la presencia de la mujer en la empresa española en su doble vertiente, como participante en la dirección orgánica de las empresas y como trabajadora en las mismas.


La participación de la mujer en el mercado laboral español ha experimentado cambios muy significativos en las últimas cuatro décadas, reflejando tanto factores socioculturales como avances legislativos destinados a promover la igualdad de género, abordando los grandes desafíos persistentes como son la discriminación salarial y la menor representación femenina en roles de liderazgo.

En la actualidad, el 75% de las empresas españolas no cuenta con mujeres en órganos de Administración, según el informe El rol de la mujer en la empresa española, un documento pionero elaborado por el Colegio de Registradores de España a partir de información del Registro Mercantil, cuyo Depósito de Cuentas, fuente básica para conocer aspectos financieros y de sostenibilidad de las empresas españolas, integra por primera vez datos referentes al número de mujeres en órganos de administración, así como cifras de empleabilidad por género.

Dulce Calvo, directora de Responsabilidad Social Corporativa del Colegio de Registradores, durante la presentación del informe en rueda de prensa.

El porcentaje de participación de las mujeres en el órgano de administración de las sociedades mercantiles españolas, sean Pymes o Grandes Empresas, dista mucho de aproximarse a la paridad

El informe ha analizado asimismo la presencia femenina en órganos de gobierno por sectores de actividad. En este sentido, destaca el porcentaje de mujeres en los sectores de la Educación (28,2%); la Sanidad y servicios auxiliares (27,2%); o el inmobiliario (21,9%). En sentido contrario, los sectores con una menor presencia de mujeres en órganos de administración son el de la información y comunicaciones (11,3%); la construcción (11,5%); y la industria extractiva (11,6%).

En virtud de los datos aportados por el Colegio de Registradores, el porcentaje de participación de las mujeres en el órgano de administración de las sociedades mercantiles españolas, sean Pymes o Grandes Empresas, dista mucho de aproximarse a la paridad. En las microempresas la presencia femenina en este ámbito es del 17%; en las pequeñas, del 14,4%; en las medianas, del 13,4%; y en las grandes, del 13,5%.

En relación con el desglose del empleo societario por género, el informe apunta que las grandes compañías emplean un 44,1% de mujeres. Las microempresas, un 37,4%, porcentaje similar al de las compañías medianas, del 36,9%. Por último, en las pequeñas empresas el porcentaje de empleo femenino es del 32,6%.

El informe presentado por el Colegio de Registradores muestra, una vez, más el compromiso social de la Institución para la elaboración de conocimiento en sus áreas de actividad.