El pasado día 19 de agosto tuvo lugar en Baeza la inauguración de las jornadas sobre Fiscalidad y Registros, organizadas por el Decanato de Registradores de Andalucía Oriental, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Jaén (UJA), en la que contamos con la asistencia del consejero de Hacienda de la Junta, Juan Bravo Baena, y la decana nacional del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, acompañados por los rectores de las dos universidades organizadoras, así como por varios miembros de la junta territorial de registradores de Andalucía Oriental. 

El curso fue seguido por un numeroso grupo de alumnos, que agotaron las plazas vacantes para asistir al mismo el primer día de su publicación. El curso se organizó respetando en todo momento los protocolos de seguridad anti-COVID. Las sesiones teóricas destacaron por el excelente nivel académico, y el interés y actualidad de los temas tratados. Diego Ortega, vocal director de Oficinas Liquidadoras de Andalucía Oriental, presentó una ponencia sobre “El Registro de la Propiedad en la lucha contra el fraude fiscal”; el catedrático de Derecho Fiscal de la Universidad de Jaén, Carlos María López Espadafor, trató la función de las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, entre otros temas, y Rosario Jiménez, decana territorial expuso “El cierre registral por falta de pago de impuestos”. En la mesa dedicada a estudiar la importancia de las bases gráficas registrales se analizó de forma ilustrativa y didáctica, la coordinación de las fincas registrales con su representación gráfica en la sesión presentada por Miguel Ángel Fernández Cruz, registrador de Baeza, magnífico anfitrión de las jornadas.

El Consejero de Hacienda aludió en su intervención al importante papel que desempeñan los registradores, en la colaboración interinstitucional con la Hacienda Pública y a su importante papel en la detección y persecución del fraude fiscal.  

por Rosario Jiménez
Decana territorial de los registradores de Andalucía Oriental