El Colegio de Registradores organizó la Jornada sobre herramientas digitales en el Derecho de Sociedades para profundizar y debatir con destacados especialistas sobre las Directivas societarias y su próxima transposición. 

Durante la apertura de la jornada la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, destacó los procedimientos telemáticos que ya se pueden realizar a través de la web registradores.org y aseguró que «no tenemos miedo a las nuevas tecnologías, que aplicamos sin alterar nunca la seguridad jurídica». Por su parte, la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés Marín, subrayó que «en un mundo interconectado, la digitalización es una necesidad y su avance en la prestación de servicios es una apuesta prioritaria de la Unión Europea».

La profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, Mónica Fuentes Naharro, centró su intervención en los antecedentes de la directiva de digitalización: la SUP y los trabajos del IGLEG. En este sentido, la magistrada especialista mercantil de la Audiencia Provincial de Córdoba, en comisión de servicio en la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, Amanda Cohen, profundizó en sus orígenes y la definió como normativa de mínimos con una línea roja: los Estados deben contemplar un procedimiento de constitución de sociedades íntegramente online.

La catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Alonso Ledesma, situó el objetivo de la Directiva sobre herramientas digitales en favorecer la creación de sociedades pensando sobre todo en pymes y microempresas. Cerró el turno de intervenciones la catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángeles Alcalá, destacando que  gran parte de los aspectos que exige la nueva norma europea ya están implementados y muy bien resueltos en los registros mercantiles españoles: tanto el enfoque tecnológico como la interconexión con los registros europeos.

Finalmente tuvo lugar un interesante coloquio moderado por Jorge Salazar, organizador de la jornada y director del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles del Colegio de Registradores.