Jesús Sieira, registrador de la propiedad y miembro de la comisión de Innovación del Colegio de Registradores, moderó esta mesa donde se expusieron desde el punto de vista de la oportunidad, la integración y el modelo de negocio alternativo, los retos de los profesionales jurídicos ante la tecnología. En ella participaron Alejandro Kress, Head Hunter Legal, Managin Director, Iberia Head SSQ; Jaime Velázquez Vioque, socio director de Clifford & Chance y Manuel Deó, CEO Ambar Partners (Axiom Spain).
Alejandro Kress, desde el punto de vista de la oportunidad que brinda la tecnología, opinó que “más allá de la diferenciación y el valor que será la formación tecnológica, el uso de los medios técnicos en el ejercicio profesional será un deber”, y destacó que “el futuro del derecho radicará en la preparación y la flexibilidad”.
Jaime Velázquez, como socio de un despacho global, analizó este reto desde el punto de vista de la integración de la tecnología en los sistemas internos del despacho. Se trata, dijo, “de herramientas útiles que permiten, a título de ejemplo, las búsquedas documentales y el análisis predictivo de sentencias, de nuevos profesionales distintos de los abogados como miembros del equipo de trabajo y la inversión en innovación tecnológica”. Y finalizó destacando que “más allá de la integración, la relación de confianza abogado-cliente es insustituible sin que quepa el reemplazo del profesional por la máquina”.
Manuel Deó, desde el punto de vista de la innovación tecnológica, resaltó como limitación o dificultad “la complejidad del lenguaje jurídico que dificulta la lectura de los datos por la máquina”. Se trata, dijo, “de un reto a superar”. Para finalizar apuntó que “ante un cambio tecnológico en el mundo jurídico, que es ya una realidad innegable, el Colegio de Registradores tiene la oportunidad de seguir liderando la innovación tecnológica y asumir el reto de abanderar el control legal del Blockchain.