La Catedral de Santa María o Catedral «Vieja» de Plasencia acoge hasta diciembre una nueva edición de uno de los eventos culturales más importantes de carácter religioso que se celebran en España.
Transitus es el título de la XXVI edición de Las Edades del Hombre que durante el año 2022 se celebra en la ciudad extremeña de Plasencia. Se trata de la primera ocasión en la que la exposición sale de las fronteras de Castilla y León, exceptuando las ediciones internacionales de Amberes y Nueva York. La cultura de estas dos comunidades se une gracias no solo a su arte sacro, si no a una historia con grandes similitudes y legado común. La muestra consta de siete capítulos y un epílogo que ahondan en la perspectiva histórica de la ciudad, en su desarrollo social y religioso y en la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el Nuevo Mundo.
El término «tránsito», en latín transitus, hace referencia al paso de un lugar a otro. La diócesis de Plasencia fue una ciudad de paso a lo largo de la historia. De hecho, se fundó para posibilitar la reconquista del Sur de la península ibérica. También fue cuna de numerosos descubridores y evangelizadores de América, que llevaron la lengua española y la religión católica a todo el mundo. Entre ellos destacan Inés de Suarez, placentina de nacimiento que junto a Pizarro y Pedro de Valdivia participaron en la conquista del territorio que hoy conocemos como Chile. La catedral de Santa Maria o catedral «Vieja» de Plasencia, donde se recoge la muestra, tiene además un papel importante en la Vía de la plata, ya que es punto de paso de peregrinos hacia Santiago.
CON LOS CINCO SENTIDOS
El interior de la Catedral de Plasencia se ha transformado para acoger la muestra sacra, creando espacios y cambios en la iluminación, para generar nuevas zonas donde albergar cruces y áreas de encuentro con un montaje sobrio y moderno al mismo tiempo. De este modo se busca hacer vivir al visitante el paso del tiempo y el tránsito entre dos épocas.
Para evocar con mayor fuerza la fusión que crea Las Edades del Hombre entre dos mundos, todos los capítulos y el recorrido tienen estímulos sensoriales, por lo que la exposición se podrá ver, oler, escuchar y tocar para vivir una experiencia plena. La exposición está impregnada de olores que ayudan a generar sensaciones y de una banda sonora creada para la ocasión por el compositor zamorano David Rivas que acompaña al visitante durante el recorrido. Para despertar el sentido del tacto, Las Edades del Hombre 2022 de Plasencia cuenta con la colaboración de la ONCE, que hace de Transitusuna muestra de arte sacro accesible.
Se trata de la primera ocasión en la que la exposición sale de las fronteras de Castilla y León, exceptuando las ediciones internacionales de Amberes y Nueva York
La muestra recoge 180 obras procedentes de parroquias, iglesias, congregaciones, monasterios, comunidades, museos y particulares de todas las diócesis extremeñas, pero también de Castilla y León, Madrid y Andalucía. En ella se podrán contemplar obras de Zurbarán, El Greco, Gregorio Fernández, Luis de Morales, Pompeyo Leoni, y los extremeños Julián Pérez Muñoz y Enrique Pérez Comendador, entre otros. Muchas de las obras seleccionadas inicialmente han pasado por su centro de conservación y restauración para mostrarlas en un óptimo estado.
También se podrán contemplar piezas de arte del Nuevo Mundo como la Virgen del Sagrario, la Real Providencia de los Reyes Católicos integrando la ciudad de Plasencia en la corona de Castilla, el Cristo de los Doctores, un relicario de 1573, la Virgen de la Antigua, un óleo sobre la fundación de Trujillo en Venezuela, una urna eucarística de México, La Piedad de Alonso Hipólito y la Virgen de la Asunción, titular de la catedral, entre otras.