Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, José Pedro Pérez Llorca (Cádiz, 1940. Madrid 2019) ingresó por oposición en la Carrera Diplomática y en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales. Fue ministro de la Presidencia de Gobierno y Relaciones con las Cortes, ministro de Administración Territorial y ministro de Asuntos Exteriores. Durante esta última etapa comenzó las negociaciones para la adhesión de España a la Unión Europea, participó decisivamente en la firma de un nuevo tratado con los Estados Unidos y fue el impulsor de la entrada de España en la OTAN.
Fue uno de los siete ponentes de la Constitución Española, motivo por el que en 2013 recibió el Premio Gumersindo de Azcárate de los registradores, junto con Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca. “Recibir este premio no es cualquier cosa. No es cualquier cosa por quienes lo dais. Y no es cualquier cosa por Gumersindo de Azcárate, personalidad epónima sin duda alguna en su mundo y en las cuestiones a las que se dedicó”, manifestó tras recibir el galardón.
En la edición de este año, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, también tuvo palabras para recordar la figura de Pérez-Llorca: “Permítanme dedicar un especial recuerdo a uno de los premiados de la edición de 2013, al recientemente fallecido don José Pedro Pérez-Llorca, jurista, político, diplomático y persona ejemplar en tantos sentidos”.