La sede del Colegio de Registradores de España fue la elegida por el ministro de Justicia para realizar su primera visita a una institución colegial tras la renovación de la estructura del Ministerio, aprobada un día antes por el Consejo de Ministros.

El ministro, Juan Carlos Campo, junto con el nuevo secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, fue recibido por la decana, María Emilia Adán y el vicedecano José Miguel Tabarés. Tras los saludos protocolarios, ambos, acompañados también por la registradora de la propiedad y miembro de la ejecutiva socialista, Beatriz Corredor, mantuvieron una reunión con la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores en el transcurso de la cual pudieron conocer de primera mano los proyectos en los que trabaja la institución colegial. 

Tras su presentación en la Asamblea de Decanos, el nuevo ministro de Justicia y el secretario de Estado, posaron para la fotografía «de familia» en compañía de la Junta de Gobierno del Colegio y de los representantes de los decanatos autonómicos y territoriales.

Tras esta primera toma de contacto, el ministro inauguró la apertura de la Asamblea de Decanos Territoriales en la que estuvieron representados todos los Decanatos del Colegio de Registradores. En la que fue la primera ocasión en la que un ministro de Justicia asistía a la Asamblea de Decanos, el titular de Justicia agradeció el trabajo del colectivo registral y su esfuerzo de adaptación permanente a los nuevos tiempos para atender a las necesidades de la sociedad. Por su parte, la decana agradeció al ministro su visita y en su nombre, en el de la Junta de Gobierno y de la Asamblea de Decanos, mostró la plena disposición de todos los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles para seguir trabajando en el mantenimiento de la seguridad jurídica en nuestro país y colaborar en todos aquellos proyectos en los que sean requeridos por el Ministerio. 

“En la que fue la primera ocasión en la que un ministro de Justicia asistía a la Asamblea de Decanos, el titular de Justicia agradeció el trabajo del colectivo registral y su esfuerzo de adaptación permanente a los nuevos tiempos para atender a las necesidades de la sociedad”

La visita concluyó con una gran foto de familia con los integrantes de la Junta de Gobierno y la Asamblea de Decanos.

NUEVA ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA 

Un día antes de la visita, el Consejo de Ministros aprobó la nueva estructura orgánica básica del Ministerio de Justicia para avanzar en la transformación de este servicio público. Entre los cambios de organización introducidos, la Dirección General de los Registros y del Notariado pasa a depender de la Secretaría de Estado de Justicia –antes dependía de la Subsecretaría -, bajo la nueva denominación de Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

La Junta de Gobierno del Colegio y la registradora Beatriz Corredor, con el ministro y el secretario de Estado.

De acuerdo con este Real Decreto, el Ministerio de Justicia se estructura en tres órganos: la Secretaría de Estado de Justicia; la Subsecretaría de Justicia, de la que depende la Secretaría General Técnica, y la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado, con rango de subsecretaría. 

De la Secretaría de Estado dependen a partir de ahora la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia, con rango de subsecretaría, y la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos. Por su parte, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público dependen la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia y la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.


FIRMA EN EL LIBRO DE HONOR DEL COLEGIO

El ministro de justicia, juan carlos campo,  quiso dejar por escrito unas palabras de recuerdo para los registradores en su primera visita al colegio.

“Es un honor poder estar y contar con un colectivo como el de los Registradores de España, cuya función es ofrecer a la ciudadanía seguridad jurídica. Su implicación y fuerza harán que muchos problemas, los reales, vean la solución en corto plazo”. 

“Gracias a vuestra Decana, María Emilia Adán, vocacional y con una generosidad digna de elogio, que en unión a su Junta nos llevan a ofrecer a la ciudadanía una mejor seguridad jurídica”.