«Apostamos por modelos en los que impere la justicia social, la solidaridad económica y la sostenibilidad”


El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, analiza en esta entrevista las líneas centrales de su acción de Gobierno, y muestra su compromiso por seguir trabajando de forma coordinada con un único objetivo: “la apuesta por la sostenibilidad y por la gestión con calidad y eficiencia del destino Islas Canarias, para mantenerlo entre los mejores del mundo”.


 

La lucha contra el cambio climático se encuentra entre las prioridades de su Gobierno y en los próximos meses se presentará el borrador de la Ley de Cambio Climático. ¿Qué puntos esenciales recogerá esta ley?

En efecto, el actual Gobierno de Canarias, que es el resultado de un pacto de progreso apoyado por cuatros fuerzas políticas, con el PSOE, Sí Podemos, Nueva Canarias (NC) y Agrupación Socialista Gomera (ASG), ya selló en ese documento político la necesidad de definir una apuesta clara, segura y rápida en relación con la cuestión central que usted me plantea.

Como consecuencia de ello y teniendo muy en cuenta cuáles son los nodos centrales en nuestra acción de gobierno, a saber: justicia social, solidaridad económica y sostenibilidad integral (en todos los ámbitos de actuación, no solo en el ambiental), una de las primeras decisiones adoptadas en Consejo de Gobierno fue la Declaración de Emergencia Climática en Canarias, que es, sin lugar a dudas, el punto de partida de la futura Ley de Cambio Climático, una norma que ya ha iniciado su proceso de tramitación hasta que sea aprobada en el Parlamento de Canarias. Pero esta no será la única ley territorial que está en la línea de salida.

Por plantearlo con cierto orden cronológico, a esa Declaración de Emergencia Climática, siguió, semanas después, la constitución del grupo de trabajo para la definición de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Canarias, un capítulo en el que el Gobierno anterior no había avanzado nada. Otra cuestión clave.

En estos momentos, trabajamos con intensidad y solvencia, cumpliendo los objetivos que nos hemos marcado. Sin duda, uno de ellos es la tramitación de esa ley base, que pretende ser un instrumento jurídico que posibilite la adopción de estrategias y planes de obligada asimilación dentro de una estrategia para la descarbonización total en el horizonte de 2050, siempre siguiendo, como no podía ser de otra manera, el conjunto de objetivos derivados del compromiso del Gobierno de Canarias con los ODS de su Agenda 2030, una herramienta con desarrollo en paralelo y que estará creada en el verano de este mismo año.

La futura Ley de Cambio Climático a su vez promoverá o lanzará otras leyes, como serán las de Economía Circular, con la que se pretende dar cumplimiento a los objetivos europeos de tratamiento de residuos desde el control fronterizo hasta la incorporación a los sistemas integrados de gestión (con el objetivo final de la generación cero de residuos); la de Biodiversidad y Recursos Naturales, que pretende dar respuesta a la crisis de los recursos naturales y su valorización, así como a los retos de gestión de nuestros océanos y sus recursos; la consecuente reforma de la Ley del Suelo para redirigirla a la futura Ley del Territorio, la que establezca un nuevo modelo de ciudades y de movilidad adecuado a las exigencias de la emergencia climática, y, como última cuestión relevante, la adaptación legislativa de la directiva Inspire, lo que permitirá articular un sistema de datos para la gobernanza del sistema legislativo en la lucha contra el cambio climático.

La futura Ley de Cambio Climático ya ha iniciado su proceso de consulta y participación ciudadana, con administraciones públicas, instituciones y agentes sociales y económicos, y debo decir que este ya es uno de los textos legales canarios con más menciones y consideraciones recibidas.

“Una de las primeras decisiones adoptadas en Consejo de Gobierno fue la Declaración de Emergencia Climática en Canarias, que es, sin lugar a dudas, el punto de partida de la futura Ley de Cambio Climático”

El sector turístico es esencial en la economía de Canarias. ¿Cómo se prepara para dinamizar el sector turístico, enfrentado hoy a retos como el brexit, la quiebra del turoperador británico Thomas Cook o la nueva cultura nórdica de no volar para preservar el medioambiente?

Nuestro objetivo es crecer de forma sostenible en el sector turístico y mantener el liderazgo alcanzado dentro de España, Europa e incluso a escala internacional. Canarias es una potencia mundial en este sector productivo (35% del PIB regional y más del 40% de los ocupados), con servicios de máxima calidad, gran seguridad y conectividad, magnífica naturaleza y condiciones asistenciales óptimas. Canarias, con todas sus islas, es un destino muy competitivo, una marca muy asentada. La prueba de que funcionamos como gran reclamo es que el año 2019 lo cerraremos con unos 15 millones de visitantes, algo más de 13 millones de extranjeros y el resto de turistas nacionales.

Ahora, y también quiero decir en adelante, nos planteamos afrontar con la mayor solvencia posible las variaciones en la actividad turística, casi siempre debidas a factores externos. Nuestros principales retos, los inmediatos, son los probables efectos negativos del brexit en el turismo británico, nuestro principal mercado emisor, algo que por ahora no se ha detectado, o bien las consecuencias de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, a lo que se ha respondido desde Canarias y el Estado con eficacia y consenso entre todos los agentes económico-sociales y las administraciones públicas implicadas. Ello nos ha permitido aminorar mucho el impacto de esa crisis empresarial, con la aportación de apoyos públicos estatales y propios y con las negociaciones abiertas para recuperar la conectividad que se había perdido con otras aerolíneas. En la actualidad, hemos conseguido hacerlo hasta el 92% de la oferta de plazas vinculadas a aviones de ese turoperador.

Además, esa coyuntura se ha desencadenado en una etapa de vital importancia para las Islas, cuando el crecimiento económico regional ha sufrido una leve desaceleración, tras años de sucesivos récords en la llegada de visitantes anuales, lo que culminó con la marca histórica de 2017 en recepción de viajeros: se alcanzó la cifra global de 16 millones.

No existen fórmulas mágicas para moldear el futuro tal y como uno lo desea. El tiempo y la experiencia así lo demuestran. Por ello, tenemos que seguir trabajando de forma coordinada todos los operadores y las administraciones públicas con un único y fundamental objetivo: la apuesta por la sostenibilidad y por la gestión con calidad y eficiencia del destino Islas Canarias, para mantenerlo entre los mejores del mundo, como lo es ahora y seguro que seguirá siéndolo en adelante.

Sobre las demandas del turista potencial relacionadas con las garantías de sostenibilidad en los servicios turísticos, se trata de otra cuestión que tenemos muy clara, como también ocurre con la apuesta por la modernización, la innovación y la digitalización. En el campo de la sostenibilidad, ya hay procesos iniciados para la certificación de destinos como sostenibles y para definir mecanismos que permitan compensar, por ejemplo, la huella de carbono generada por los desplazamientos a Canarias. Estamos en ello; hemos captado ese mensaje.

La regulación del alquiler vacacional sigue teniendo en España una gran heterogeneidad. ¿Cree que esta situación genera inseguridad jurídica para los usuarios? ¿Prevé su Gobierno alguna iniciativa especial en este sentido?

Es un asunto que nos preocupa mucho. En Canarias existe una regulación propia que fue implantada por el anterior Gobierno y ahora debe ser modificada en una línea que compatibilice los intereses de varios actores: los empresarios del alquiler vacacional, el sector tradicional de alojamiento y la necesaria existencia de oferta habitacional para los trabajadores del sector turístico a precios razonables de alquiler. Este proceso de discusión se va a iniciar en breve con el objetivo de normalizar la situación y generar las mejores condiciones para la convivencia e integración de los dos modelos hoy en día dominantes en el ámbito del alojamiento turístico.

Canarias pertenece al grupo de regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE). En su reciente reunión en Bruselas, ha manifestado la necesidad de mantener o incluso de aumentar la dotación de las ayudas europeas para compensar la insularidad de las regiones y hacer frente a los retos de la desaceleración económica y el impacto del brexit. ¿Cuál fue su impresión de la última reunión del RUP?

Salir bien en la foto del nuevo marco plurianual de apoyo comunitario, el del septenio 2021-27, es esencial para Canarias. Las sensaciones no son malas, pero será una negociación muy dura que se planteará con el objetivo mínimo de no perder ficha financiera para las Islas con origen en la UE. Hay unidad de acción entre las nueve regiones RUP de la Unión y de ellas con los Estados en que se integran: España, Francia y Portugal.

Creo que estamos en condiciones de hacer valer nuestros argumentos para así alcanzar los propósitos que nos hemos planteado. Aún es temprano para saber qué pasará, pero estamos en guardia con todos los apoyos institucionales, administrativos y políticos posibles.

A lo largo de este año, sabremos cómo quedaremos en aquella foto para los próximos siete años. Apuesto por que no salgamos movidos en esa imagen. El trabajo coordinado y con fortaleza técnica nos ayudará a alcanzar el objetivo principal: no perder apoyos públicos de la UE en el septenio 2021-27, para, como mínimo, disponer de un marco de respaldo a nuestras necesidades, que son muchas y justificadas, equivalente en el capítulo de recursos financieros al de 2014-20.

“Lo principal para nosotros radica en mejorar el modelo turístico de las Islas en cinco aspectos clave: la diversificación, la dispersión, la diferenciación, la digitalización y la deslocalización, lo que nos permitirá consolidar y hacer más sostenible el turismo a medio y largo plazo en el Archipiélago”

Su Gobierno ha anunciado una Ley Canaria de Industria para reforzar todas las actuaciones de este sector e impulsar las actividades de innovación, digitalización de procedimientos y emprendimiento. ¿Por qué es necesaria esta ley?

La consejera responsable de Industria ya ha hablado en varias ocasiones de esa necesidad y de los preparativos que desde su departamento se realizan para formular tal ley, que sería la primera específica para ese sector en Canarias. La idea de promulgarla se justifica por la necesidad contrastada de regular, ordenar y actualizar todas las actividades que se desarrollan en el ámbito industrial en las Islas, con especial incidencia en la obligada mejora de la innovación, la digitalización de procedimientos, el emprendimiento y la modernización del tejido industrial local. Esto de forma general.

La futura ley también debe potenciar las oportunidades para armonizar y vincular el sector industrial a las nuevas ventajas incluidas en el Estatuto de Autonomía de Canarias y el Régimen Económico y Fiscal (REF) de bases económicas, ambas leyes, la primera orgánica, aprobadas a finales de 2018 en las Cortes Generales.

Otro de los objetivos de su Gobierno es mejorar la conectividad aérea. ¿En qué medidas trabajan?

Cierto… Así mismo es, pero lo principal para nosotros, y aprovecho para incidir en esto, radica en mejorar el modelo turístico de las Islas en cinco aspectos clave: la diversificación, la dispersión, la diferenciación, la digitalización y la deslocalización. Son las cinco ‘d’ que nos permitirán consolidar y hacer más sostenible el turismo a medio y largo plazo en el Archipiélago.

Todas esas acciones, que deben estar integradas, se tienen que relacionar con proyectos que combinen las promociones turísticas tanto exteriores como interiores, a la vez que las actuaciones públicas y privadas que contribuyan a mejorar la oferta de productos, servicios e infraestructuras en todo el Archipiélago, siempre sin perder de vista la sostenibilidad integral y teniendo muy presente la perspectiva social: solidaridad económica y justicia social, como ya he insistido.

La conectividad ya la estamos potenciando de forma directa e indirecta. Una herramienta clave en este ámbito es el Fondo de Desarrollo de Vuelos, una herramienta exclusiva de Canarias; las reducciones que se han ido produciendo en el capítulo de tasas aéreas, y los planes de mercadotecnia que se activan vinculados a la implantación de nuevas rutas áreas. Solo son algunas de las actuaciones.

Los presupuestos de 2020 pretenden reflejar el aspecto social de su Gobierno dando un impulso a las ayudas a los más desfavorecidos. Este incremento del gasto parece ir ligado a un necesario aumento impositivo. ¿Nos podría resumir los puntos más destacados de los próximos presupuestos de su Gobierno?

En los Presupuestos de 2020 para la Comunidad Autónoma de Canarias debo destacar el importante incremento experimentado en las partidas sociales y las de apoyo a los sectores económicos, con un aumento muy por encima, en todos los casos, del 2,7% que crece el bloque del llamado gasto no financiero.

Gracias a la reasignación de partidas presentes en las cuentas del año 2019 y al incremento de los ingresos en 211 millones de euros, se ha podido imprimir un sello progresista a los Presupuestos de 2020, con contenido ajustado a los principios, valores y compromisos adquiridos por los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno.

Además, nuestro nivel presupuestario propio se podrá ver aumentado tras la formación del nuevo Gobierno de España y la aprobación prevista de los Presupuestos del país para 2020, lo que nos permitirá acceder a unos 300 millones de euros más este año, tal y como exigen el nuevo Estatuto de Autonomía y la Ley de bases económicas del REF, esta también aprobada en noviembre de 2018.

Las cuentas canarias para 2020 mantienen su esfuerzo inversor por encima de los 1.000 millones de euros, en concreto 1.008 millones, gracias a un alza en 75 millones de fondos propios respecto a los consignados en 2019.

Atendiendo a las grandes cifras de los Presupuestos canarios, hay un incremento relevante del gasto social, que se sitúa en los 6.051 millones de euros, el 6,1% más en relación con el fijado en el ejercicio económico precedente. Por áreas, Educación gestionará 1.878 millones de euros, 125,2 millones más, lo que supone un aumento del 7,1%; Sanidad hará lo propio con 3.140 millones, 134,4 millones más que en 2019 y un alza del 4,5%; Derechos Sociales se situará en 517 millones, 45 millones más que en 2019 y una subida del 9,5%.

El Presupuesto canario para 2020 llega a 9.569 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7% respecto al del ejercicio anterior. El gasto no financiero crece en 211,1 millones y alcanza los 8.067 millones euros, el 2,7% más que en 2019.

Recientemente, el Colegio de Registradores ha organizado, a través de sus decanatos territoriales en Canarias, conjuntamente con el Parlamento de Canarias unas Jornadas sobre Turismo, Administraciones Públicas y Nuevas Tecnologías. Estas jornadas constituyeron un foro de diálogo abierto entre diversos sectores sociales. ¿Cómo valora su Gobierno este tipo de encuentros?

El diálogo, la formación, la transferencia de conocimiento en todos los planos de la vida, la innovación y el emprendimiento, y las funciones informativas son esenciales para este Ejecutivo, que, en la medida de sus posibilidades, contribuye de forma intensa a la organización y el desarrollo de iniciativas de ese tipo, y además lo hace cada vez con más presencia.

Canarias apuesta con firmeza por esa cercanía, por contribuir a la mejora de los distintos sectores productivos desde el acercamiento de puntos de vista dirigidos al desarrollo y por recortar las distancias entre las personas, las empresas, las instituciones y sus necesidades.

Como ya he dejado claro, estamos con la unidad de acción, con el trabajo en sintonía, en equipo, con la búsqueda del consenso. Todo esto es muy útil en nuestra apuesta central de dirigirnos hacia modelos en los que impere la justicia social, la solidaridad económica y la sostenibilidad. Comparto la necesidad que usted plantea y soy partidario de apostar con intensidad por esas convocatorias, siempre pensando, y que esto quede claro, en la utilidad pública que puedan tener tales iniciativas.

 

por Rafael Robledo González y Carlos Celestino Lalanda
Decanos territoriales de los Registradores de Canarias (Las Palmas y Tenerife)