Tutela de los derechos reales inscritos

Los ejes sobre los que giran los contenidos de este libro son la llamada «acción real registral» y el juicio verbal ex artículo 250.1º 7 LEC.

M.ª Pía Calderón Cuadrado, autora del libro Tutela de los derechos reales inscritos

Este último se perfila como la vía adecuada para procurar una protección eficaz al justiciable frente a quienes se oponen al ejercicio de sus derechos reales o perturban su disfrute. Al cabo, si por algo se caracteriza este juicio verbal es por su naturaleza sumaria; condición que posibilita el adelanto temporal de la tutela impetrada, si bien a costa de reducir las posibilidades de alegación en el proceso y de otorgar carácter interino a la sentencia que le pone fin.

La sumariedad está, además, en el origen de la mayoría de especialidades de este juicio; especialidades que la Profª Calderón sistematiza conforme a los cánones clásicos y que disecciona con su habitual finura jurídica. La disección alcanza a la completa tramitación de este procedimiento. Abarca, así, desde la demanda y los requisitos que condicionan su admisión, hasta la sentencia y el sistema de recursos, pasando por la contestación a la demanda y el trámite de la vista. Y todo sin rehuir respuestas a los muchos interrogantes surgidos a tenor de la reforma operada por la Ley 42/2015, que —recuérdese— introdujo para el juicio verbal la contestación escrita y transformó el acto de la vista, eliminando su obligatoriedad.

“La tutela efectiva de los derechos reales inscritos pasa por potenciar aquellos dos pilares esenciales de esta modalidad de tutela: la caución y las medidas cautelares”

El análisis se extiende a otras especialidades de este juicio verbal que juegan un papel destacadísimo en aras a lograr la efectividad de los derechos reales inscritos: la prestación de caución y las medidas cautelares que ha de solicitar el titular registral en su demanda. Huelga decir que también en esto se plantean muchos problemas cuya solución la autora no guarda para sí. Así, y respecto de la caución, se enfrentan cuestiones tales como los criterios a los que ha de atenderse para fijar su quantum, el procedimiento que debe seguirse para su fijación judicial, o el alcance y consecuencias asociadas al cumplimiento —o incumplimiento— de su prestación. Y otro tanto ocurre con las medidas cautelares en lo que tiene que ver con la «obligatoriedad» de su solicitud en la demanda y con su régimen de adopción.

Al análisis riguroso, este libro suma el mérito de incluir algunas reflexiones acuñadas al albur de ciertos postulados del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Luxemburgo. Aderezan estas reflexiones algunas propuestas de lege ferenda. Del tenor de estas propuestas nada desvelaré aquí. Todo lo más apuntaré que, para la autora, la tutela efectiva de los derechos reales inscritos pasa por potenciar aquellos dos pilares esenciales de esta modalidad de tutela: la caución y las medidas cautelares.

Junto a lo ya reseñado, esta obra presenta otro rasgo que la cualifica y distingue de muchos de los libros que hoy adornan las librerías jurídicas. Me refiero a su proyección práctica, sobre todo en lo que tiene que ver con el llamado fenómeno de la okupación ilegal. En este orden de cosas, es communis opinio que el recurso a la vía penal para procurar el desalojo de quienes adquieren la posesión de un inmueble por la fuerza no es la solución general al problema de la okupación. Y también es inconcuso que la solución debe provenir del ámbito del enjuiciamiento civil y de mano de fórmulas que, siendo respetuosas con los derechos procesales de las partes, permitan la rápida expulsión de quienes ocupan ilegalmente un inmueble. Lo que ya es más discutible es si esto último exigía —así, en imperativo— una nueva modalidad de tutela como la operada por la Ley 5/2018. Y más discutible todavía es negar que la modalidad ex artículo 250.1.7º LEC sea una vía factible y eficaz en estos casos.

Nos hallamos, en suma, ante una obra que responde en todo a las exigencias de la verdadera investigación jurídica. Ante un libro que, en los antípodas de lo meramente descriptivo, jalona sus páginas de análisis, se ordena hacia lo legislativo y se proyecta sobre situaciones reales que inciden —y de qué manera— en los derechos del justiciable.

Tutela de los derechos reales inscritos
Autor: M.ª Pía Calderón Cuadrado
Tirant lo Blanch. Valencia 2018, 238 pp.

 

Marien Aguilera Morales